miércoles, 5 de agosto de 2009

RUSH "Moving Pictures" (1981, Rock Progresivo)


Vaya a saber por qué recién ahora voy a empezar a comentar la vasta discografía de una banda a la que le tengo una enorme estima. Rush es un trío canadiense que siempre supo ser "de culto", mantener un perfil bajo e increíblemente tener excelentes ventas y leales seguidores por todo el mundo. Decidí empezar por estos cuadros que se mueven ya que muchos señalan a este CD como el favorito.

Muy dificil es decidir esto porque en Rush discos sobran y más aún: sobra calidad. ¿Qué es lo que que me vuela la cabeza de esta banda?. Son tres tipos tranquilos, sin excesos ni veddetismos, tocan un rock que si bien es progresivo no se va por las ramas, posee excelentes instrumentistas, y las canciones tienen una suerte de introducción/nudo y desenlace. Y cuando tenés a Neil Peart de baterista... tenés el 75% del partido ganado. El tipo a mi gusto es el mejor baterista que he escuchado en mi vida.


Respecto a este disco, se abren las acciones con el venerado "Tom Sawyer" de tinte serio, experimentaciones compositivas, y sintetizadores del bajista/tecladista Geddy Lee. El guitarrista Alex Lifeson tiene un estilo que es elegante y usa mucho "vibrato" (Escuchar "Red Barchetta"), y los tres se lucen en el instrumental colorido y lleno de recursos "YYZ".

Mi favorito (Y uno de mis riffs más queridos de toda la vida) es "Limelight" con un Geddy Lee vocalmente inspirado y el grupo musicalmente exhibiendo una faceta progresiva pero rockera, sin pegar ese segundo paso que otros "progresivos" pegan y hacen de los temas algo complicado e intrincado, en este caso todo el tema tiene pasta de hit sin ser ni por las patas un hit radiable.

En los casi once minutos de "The Camera Eye" se muestra (ahora sí) la faceta más expeditiva de Rush. Teclados hipnóticos cruzados con guitarras levitantes más Neil Peart tocando como los dioses, y el bajo de Geddy Lee bien al frente como en casi todos los trabajos de estos canadienses, nos trasladan por distintos colores, sensaciones y momentos, con una calidad SUPERLATIVA.

"Moving Pictures" muestra la "progresión" que ya venía mostrando la banda (en especial) durante sus cinco discos anteriores. Y realmente, ningún fan del rock debería dejar de pasarlo por alto, porque aquí hay tres intérpretes de una calidad enorme, una música con composiciones ricas en contenido, y lo más importante: una banda que hace lo que siente y no mira mucho al costado.

Calificación: 9/10.