miércoles, 18 de febrero de 2009

KISS "Dynasty" (1979, Hard Rock)


"Edición Norteamericana"

Empiezo a tipear en el Word y me embarga la emoción. Había una vez un niño de siete años que por televisión vió cuatro tipos maquillados y con platadormas interpretar una música intensa que realmente le llegó al corazón. Sus padres creían que ese grupo era una porquería ,y su música un batifondo, pero al llegar el regalo de cumpleaños para el octavo aniversario del muchacho le regalaron – ante la inflexible insistencia del festejado - en cassette este disco. Para 1992 recién lo pude tener en CD, e incluso su lanzamiento japonés remasterizado (Ver foto más abajo). Pues ese chico soy yo y mi puerta de inicio al heavy metal fue KISS gracias a este álbum, de esto ya hace 29 años atrás allá por mediados de Febrero de 1980.

Para hablar de “Dynasty” hay que disociar los temas que lo componen de lo que KISS había grabado anteriormente (Cosa desconocida para mí de niño pero que con los años fui armando, la etapa que comprende los discos de 1974 a 1977, infinitamente más pesados y crudos). Este álbum es “el más accesible” que editó el cuarteto hasta ese entonces, pero el material no es en absoluto malo. Estamos ante un muy buen álbum situado entre el A.O.R./Hard Rock con algunos tientes poperos y arreglos acertadísimos.

La bolichera “I Was Made For Lovin’ You” con su estribillo ganchero - El As de espadas de KISS en todos sus discos: estribillos que se pegan como chicle - quedaría inmortalizada como el tema más carácteristico de ellos y salió en un momento en donde la música “disco” era epidemia en los Estados Unidos. Ace Frehley se despacha con “2000 Man” (Un cover de The Rolling Stones) desgranando un rock enojado y rítmico a comparación de la primera canción.

En “Sure Know Something”, Paul Stanley conmueve al oyente con su voz tan distintiva - Con mucho feeling y enunciación - y un balance entre el relax y un estribillo que explota sin aviso. Peter Criss hace su único aporte a la placa (En todo sentido) con “Dirty Livin’”, por lejos el tema más pedorro del CD. El histórico baterista estaba destruído por el alcohol y las drogas, por ende participó solamente en él y su ejecución: en el resto del álbum está tras los parches Anton Fig).

Los momentos de más rock intenso y ardiente con dientes apretados vienen de la mano de “Hard Times”, en donde Ace Frehley canta con esa voz de atorrante y su Gibson desgrana riffs estremecedores, o el enojo de Gene Simmons con guiños al pop en “Charisma”, la vibración de “Magic Touch”, en donde Paul Stanley se revela como un intérprete más compenetrado con el feeling del tema y su composición. “X-Ray Eyes” es un tema por completo desechable, pero las papas se salvan de nuevo con Ace y su vibrante rock titulado “Save Your Love” que cierra la placa. La producción a cargo de Vini Poncia hace que el producto final sea impecable en lo que a sonido concierne.


"Edición Japonesa Remasterizada"

Para quién se inicie en KISS o nunca los haya escuchado no recomiendo este disco: vayan a sus inicios derecho (“KISS”, “Hotter Than Hell”, “Dressed To Kill” o si quieren “Alive!” que tiene en vivo temas de estas tres placas y es asesino). Pero para mí fue el puntapié, mi marca a fuego, y por ende tiene una alta carga emotiva personal.

Mi dinastía de cassettes (Y muchos años después CDs) empezaba a nacer gracias a este muy buen trabajo del cuarteto neoyorkino, por más que muchos no coincidan conmigo.

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario