lunes, 21 de enero de 2008

OBLIVEON "From This Day Forward" (1990, Thrash Metal)


Obliveon es una agrupación canadiense de thrash metal elaborado (Por ponerlo de alguna forma), que no tuvo buena fortuna en el mercado metálico. Escasa difusión, lanzamientos autogestionados, pero en el otro lado de la balanza había una calidad musical y compositiva que superaba holgadamente a muchas bandas que copaban la parada en los medios y vendían relativamente bien.

En lo personal los descubro con “Nemesis” (Ya escribí de él en este blog), gracias al “download” pero cuando me enteré que el sello canadiense ProDisk sacaba a la venta sus cuatro discos remasterizados no lo dudé ni un instante: me compré todo.

“From This Day Forward” es un gran debut. Es más, no parece un primer disco. He aquí a una banda que tiene muy en claro como quiere sonar, con músicos que además de ser buenos ejecutantes meten muy buenas ideas y en gran cantidad en cada tema. Ya estas cualidades se veían tímidamente en sus demos.

A esta altura quién esté leyendo estas lineas se debe preguntar como suena Obliveon. No hay una respuesta precisa – un mérito – pero hay mucho de thrash técnico, algo de Watchtower en lo instrumental, Revenant también, hasta algo del Sepultura de “Beneath The Remains” aggiornado, y acusan influencias de sus compatriotas de VoiVod y hasta de Rush en la elaboración de las composiciones. Si te gusta Cynic, este disco te va a gustar aunque no llegan a tanto grado de depuración. Ya desde el vamos con el tema título te vuelan la cabeza con cada guitarra perfectamente entendible tirando dos riffs en paralelo, Pierre Remillard y Martin Gagné no sólo actúan como tándem sino que por momentos parecen disociarse para crear partes separadas para volver a conectarlas. Creer para escuchar.

Obviamente este disco no entra a primera oída pero pasada ella uno se dará cuenta de que calidad hay y mucha. Son sólo siete temas pero todos ellos son de una calidad superlativa. No son de machacar pero recién en “Droidomized” (De lo mejor de la placa) se percibe algo de velocidad - En 01:50 - y trabazones precisas con demoledor por parte de la sección rítmica en 04:30 a 04:40. Durante los casi siete minutos que dura este tema se perciben numerosas variantes de estructuras, matices de riffs muy atrapantes –desmayados, asperos, graves/machacosos – la base se amolda a esta experimentación constante de seis cuerdas con precisión total, el bajo se cuela entre las violas metiendo líneas perfectamente audibles. La voz del bajista Stephane Picard recuerda a Henry Veggian (Revenant) por ese tono susurrado/grave que le imprime a cada tema. Misma suerte corre “Fiction Of Veracity” (Tema que fue título de un demo).

Me resultó dificil hacer la review ya que la propuesta de la banda es muy osada no sólo para una banda de thrash sino para una de heavy metal. “From This Day Forward” es un formidable compendio de bases que juegan con rítmicas fluctuantes, guitarras que por momentos se tornan impredecibles, atmósferas graves y asperas que incluyen secciones de acústicas, y un EXCELENTE nivel en las siete composiciones y una destreza en la ejecución de los cuatro músicos.

Sin dudas, una banda que pasó y pasará desapercibida desde ese día y en adelante.

Calificación: 8/10

2 comentarios:

  1. De lo mejor que escuchado en términos de Thrash Técnico en ese año, obviamente había muchas bandas de éste tipo de sonido, pero estos cabrones se volaron la barda con este pinche discazo!!!! Que va chingón la review!!!!
    Saludos desde Ags, México!!

    Att: Pumper Thasher.

    ResponderEliminar