miércoles, 25 de mayo de 2016

GRAF SPEE "Reincarnation" (1989, Thrash/Death Metal)


Luego de tanto desearlo se hizo realidad: el sello Dies Irae Records relanza este CD que se encontraba a cuentagotas disponible en vinilo y cassette. Desde ya intuirán que es material de culto. Y la historia de la banda tiene que ver con ello. En los ochenta toda Sudamérica poseía bandas de metal extremo que empezaban a sonar, el caso más conocido fue Brasil con Dorsal Atlantica, Sepultura, etc... pero en la República Oriental Del Uruguay también había bandas. Una de ellas fue Graf Spee. Yo los descubro gracias al programa de radio "Heavy Rock & Pop" en donde una noche escuché un tema de este trabajo. "Reincarnation" fue su primer álbum y consta de nueve temas en plan death/thrash con influencias de Venom/Celtic Frost/Sarcófago pero limitados por el sonido final del álbum y esto se debe a que sufrieron contratiempos diversos en la grabación, desde el equipamiento a un estudio inadecuado y personal que no sabía como grabar a una banda de este estilo. Por eso las guitarras en ciertos temas tienen poquísimo cuerpo y los instrumentos no suenan como un conjunto o el bajo suena muy alto. Todo esto le termina dando a "Reincarnation" un encanto y una oscuridad especial. "Freedom" es el tema que más sufre por los inconvenientes pero a partir de "Reincarnation" (El tema título, muy Celtic Frost) todo se vuelve más discreto. Hay un instrumental bastante crudo ("Perfidy"). El cuarteto logra ser la primera banda en lanzar un LP en la zona del Río de La Plata y eso se lo han ganado. Donde se ven los mejores logros es en "Patala Loca", largo, thrashero y oscuro, y en "Kali-Yuga" donde la batería parece acomodarse mejor a nivel sonido. Los temas son en inglés ya que la intención del grupo era darse a difundir en el exterior. Victor Rueda en voz suena muy Jeff Becerra (Possessed) pero va cambiando la voz de rangos más guturales a otros más thrasheros. Se merecían esta reedición ya que es un disco documental, esencial en el metal extremo sudamericano e histórico para el metal charrúa. Afortunadamente la misma cuenta con muchísima información y fotos de la banda. Valió la pena la espera. Material de colección, para los más jóvenes, acaso sirve como testimonio de como una banda debía grabar con lo que se disponía en ese momento, sin computadoras ni toda la tecnología que se usa hoy en día. Larga vida al acorazado.

Calificación: 7.5/10

2 comentarios:

  1. !!!! Gracias amigos, me encanta la nota !!!! Quizás haya algo mas que el Graf tenga preparado, deseando que se concrete en breve. No esta muerto quien pelea y menos tratándose del gran acorazado. Abrazo y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que así sea! Desde ya acá estaré apoyando. Ya las reediciones son una gran noticia, era una injusticia que no las tuvieran. Un abrazo y se viene el reportaje en breve!

      Eliminar