sábado, 28 de noviembre de 2015

BATHORY "Blood Fire Death" (1988, Black/Thrash Metal)


Hay veces que por más curtido uno se encuentre en la música se le escapa un disco ("O La Tortuga" diría Maradona). En mi caso descubro a Bathory recién a mediados de los 90s comprando los tres primeros discos. Un Venom (Si, aunque algunos me vengan que no es influencia) enfermizo, acelerado y con a mi entender el primer tipo que hace voces que a posteriori adoptarían los vocalistas de black metal: Quorthon (R.I.P.). En el tercer trabajo ("Under The Sign Of The Black Mark") se perfecciona la fórmula y se deja cierta crudeza por el camino. Y ahí puse "Stop" yo sin escuchar luego nada sabiendo que Quorthon había decidido virar su propuesta musical hacia un estilo más vikingo. Por culpa de esto me salteé este tremendo "Blood Fire Death". Retoma la posta de "Under The Sign Of The Black Mark", muestra apenas algo de vikingo pero mucho de black/thrash a los palos, ajustando y mejorando la producción sin llegar a ser algo limpio. "Oden Ride Over Norland" es una intro instrumental engañosa, todo se sincera con la furia y visceralidad del excelente "A Fine Day To Die". ¿Proto Black/Thrash?. Puede ser. Otros temas me recuerdan a sus cotemporáneos de Sodom en su primer EP, como es en "Pace Till Death" y "Dies Irae". El resto no tiene desperdicio y debo caer rendido: este es por lejos mi trabajo favorito de Bathory. En cuarenta y cinco minutos mortales, me hace replantear de no dejar pasar más por alto ciertos discos de bandas emblemáticas.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario