martes, 12 de mayo de 2015

FATES WARNING "No Exit" (1988, Heavy Metal)


El quinteto de Connecticut siempre fue a contrapelo de las tendencias. Ya en sus primeros tres discos cuando todo era glam o thrash en América del Norte, ellos hacían una suerte de metal maideniano con pasajes épicos más algo de Judas Priest y Queensrÿche. Acobijados por el sello under más importante de esa década: Metal Blade, tenían un as de espadas: El ENORME cantante John Arch (Pilar en los resultados de los discos citados antes), que por desgracia termina dejando la banda. Audicionan cantantes y el puesto es tomado por Ray Alder. "No Exit" es - y fue en su momento - un quiebre en la carrera de Fates Warning. No por el nuevo vocalista sino que aquí endurecieron marcadamente el sonido de sus violas, que en ocasiones rozan los machaques del thrash metal pero sin perder su cauce metálico. El tandem de Jim Matheos y Frank Aresti se lleva las palmas, balanceando agresión, escalas, melodías y galopes en cada track. En cuanto a las composiciones vale mencionar que son un paso más allá de "Awaken The Guardian" (El sublime disco anterior, comentado aquí en el blog) ya que se empieza a divisar el embrión de lo que la banda sería musicalmente en poco tiempo después: un grupo de metal progresivo muy en la vena de Rush. No por algo se despachan con una obra de arte de más de 20 minutos titulada "The Ivory Gate Of Dreams", que son ocho piezas que se pasean desde lo pomposo ("Quietus", "Ivory Tower") hasta temas más elaborados sin perder el ADN ("Acquiescence"). He leído reviews en donde la gente dice que le parece un tema entero en donde "se vuelve a un punto", en lo que a mi concierne las piezas son diferenciables como pasa... en los discos de Rush (Ej: Hemispheres, escuchar "La Villa Strangiato", o el Lado A de "2112"). Igual es una experiencia imperdible escuchar esos ocho movimientos de corrido. El resto de los temas (O sea, el viejo Lado A, arrancamos al revés) son una intro innecesaria (El tema título), y cuatro composiciones: lo más pesado que tal vez hayan compuesto en su carrera ("Anarchy Divine"), epicisimo a medio tiempo ("In A Word") y un corte del que se hizo un video con mucha dinámica en las violas y.... Alder. Gran reemplazo, y lo demuestra precisamente con sus toques Halford en "Silent Cries". No es John Arch pero no pretende serlo, y se acopla perfectamente a la música. Discípulo de tipos como el Metal God, Bruce, Geoff Tate, le imprime a "No Exit" mucha intensidad. Para muchos el punto más alto de la discografía, a no dudarlo, un excelente laburo que visto en retrospectiva marcó un quiebre y permite apreciarlo más aún. De hecho lo que ven en la foto es la edición 25 aniversario de la placa, afortunadamente no la remasterizaron (O no dice nada en el booklet), pero como toda reedición metieron tres demos de como iban preparando "The Ivory..." y un DVD con tomas de la gira del disco, nada relevante, algunos shows filmados desde laterales, micros que se descomponen y boludeo sano de los miembros de la banda. Heavy metal muy personal, no para cualquiera, siempre Fates Warning fue para ciertos oyentes, no para el mainstream. Acaso "No Exit" es uno de sus mejores ejemplos.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada