sábado, 31 de enero de 2015

ENTOMBED "Wolverine Blues" (1993, Death Metal/Rock)


Este fue uno de los CDs que me traje de mi último viaje a Estados Unidos allá por Abril de 1998. Estaba revolviendo bateas en una disquería de Ft. Lauderdale, había títulos a precios muy baratos/de liquidación (Si la memoria no me falla este me salió cinco dólares). Yo venía siguiendo a Entombed pero con cassettes grabados y había visto el video de un tema de este álbum.  Sin dudarlo lo compré aprovechando la oportunidad. Una banda que hacía death metal bien aspero pero con algo especial, esas violas sonando desgarradas y aserradas. Por un acuerdo que hubo entre el sello que tenía a Entombed bajo contrato (Earache) Columbia lanza este álbum en Estados Unidos e invierte dinero en la banda. Dos videos y distribución acorde. En lo que a música respecta "Wolverine Blues" es la madurez de Entombed y su punto más alto. No logro comprender el desprecio de ciertos fans radicales que tildaron de "vendida" a la banda. Acá hay death metal pero llevado a un nivel de evolución sutilmente apareado con elementos de rock and roll, mucha mejor producción usando el mismo productor de siempre (Thomas Skosberg) y temas con ALGO de gancho (En los riffs). No se pierde la esencia de la banda. En 35 minutos desfilan riffs con bastante "groove" ("Rotten Soil", "Heaven's Die") y hasta hay temas que tienen breves guiños a otras bandas ("Demon" mi favorito, en una parte de 5 segundos parece Helmet, "Out Of Hand" tiene un rulo de batería que recuerda al que hace Peter Criss en el final "Detroit Rock City" pero nada acá es robado). La banda declaró que este disco lo grabó antes del jugoso acuerdo (Yo les creo) y la verdad no te dan ganas de parar de escuchar el CD. Ningún tema de relleno, y es preferible una corta duración que un álbum de 65 minutos en donde te duermas. Entombed te despierta a sopapos con "Hollowman" (Primer video promocional de paso), "Full Of Hell" con mucho rock and roll mezclado en su death metal. Otros que siguen exitosamente la misma senda de muerte cruzada con rock son "Blood Song" y "Contempt". Algunos empezaron a llamar esta forma de hacer música "Death & Roll". Que se yo, este disco es excelente, y un buen ejemplo de como una banda puede madurar y refinar lo que hace sin dejar su ADN de lado.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario