viernes, 11 de julio de 2014

ENTREVISTA CON/INTERVIEW WITH ANTHONY NICHOLS (MELIAH RAGE)


(English version please go below)

ESPAÑOL:


MARTIN GASA: Tony tuvimos nuestra primera entrevista siete años atrás. Muchas cosas ocurrieron desde entonces. ¿Podrías comenzar con una pequeña introducción para los fans más jóvenes de los primeros años de Meliah Rage? 

ANTHONY NICHOLS: George Bush (Padre) era el Presidente y yo pesaba 20 kilos menos cuando se lanzó nuestro disco debut "Kill To Survive". Eramos un grupo de pibes haciendo ruido con la esperanza de obtener un contrato de grabación y salir de gira por el mundo. Tuvimos la suerte de que eso nos sucediera cuando Epic Records (N: Subsidiaria de CBS en esos años) nos contrató en 1988. Terminamos lanzando dos discos de estudio y un EP en vivo con ellos, hasta que el Grunge apareció en 1992. 

MG: ¿Como Epic los contactó en esos años?. Puedo imaginarme que fue una gran sorpresa para todos ustedes. 

AN: Estuve tocando un corto tiempo en la banda hardcore Gang Green (N: Grupo de culto oriunda de Boston, como ellos) cuando Meliah Rage aún estaba “en pañales” y nos contactamos con su manager, el terminó llevándoles el demo a la gente de Epic Records y a otros sellos importantes. La respuesta fue buena. Hicimos un show en un club llamado The Channel en Boston durante 1988. Tuvimos gente de Epic y Atlantic Records viéndonos tocar. 

MG: Este año lanzaron un nuevo CD llamado “Warrior”. ¿Cómo fue el proceso de grabación?. ¿A quién se le ocurrió la idea para el título?. ¿Quisieron darle un significado? 

AN: El proceso de grabación fue un tanto problemático. Yo tuve que ser operado de la espalda y me perdí muchas sesiones de grabación. Además el álbum fue grabado con cinco ingenieros diferentes y se perdió un poco de sincronicidad. Luego de unos pocos meses regresé y corregí algunas cosas con ayuda del productor Rich Spillberg y Ted Ostrander como ingeniero. Marc (N: Lopes, nuevo vocalista) re-regrabó algunas voces por su cuenta también. La idea de "Warrior" fue mía. Fue durante el momento que estábamos llegando al 25 aniversario del lanzamiento de "Kill To Survive" (N: El 2013) pensamos que sería un buen título asociándolo con toda la temática india (N: La tapa de “Kill To Survive” incluye un esqueleto con aspecto de indio a caballo). Terminamos lanzando el nuevo CD un año más tarde pero mantuvimos el título. No hay un real significado tras el supongo.... pensá que encaja bien con la imagen de la banda. 

MG: Nuevo CD nuevo cantante. ¿Cómo se integró Marc Lopes a la banda? 

AN: Lo conocí por un amigo en común y vi que estaba cien por ciento en todo lo que es metal y salir de gira. Nuestros dos cantantes anteriores eran grandiosos pero la pasión por el heavy metal y girar no la llevaban en la sangre así que nos empezamos a fijar realmente en Marc. Fuimos al estudio con Rich Spillberg y grabamos el tema “These Scars” como una prueba. Lo hizo estupendo y la canción teminó en el álbum. 

MG: Leyendo el booklet del CD ví que Marc es el autor de todas las letras. ¿Cómo surgió la idea de darle la chance para escribirlas?. ¿Componen primero la música y luego se encargan de las letras? 

AN: El vocalista casi siempre tiende a escribir las letras para una banda por lo cual fue casi una obviedad. Siempre escribo primero la música, luego la paso a demos y dejo que el cantante haga lo suyo. 

MG: “Warrior” es más pesado, más directo y agresivo que “Dead To The World”. ¿Estás de acuerdo conmigo?. ¿Te gustaría comentar tus impresiones de él? 

AN: Estoy de acuerdo. "Warrior" tiene más un sentimiento de grabación “en vivo” e incluso muestra un faceta áspera. Obviamente Marc es un vocalista mucho más agresivo que nuestro ex-vocalista Paul Souza, ahí es donde se nota. "Dead To The World" fue el opuesto total ya que cada detalle estuvo bajo un microscopio y Paul vino con muchas armonías vocales al estudio. Como músico “Warrior” es mi disco favorito de Meliah Rage. 

MG: El disco está dedicado a Alexander M. Dowie. ¿Fue él pariente de Stuart (N: Baterista de la banda)? 

AN: Si, Alexander era el padre de Stuart. Falleció hace poco. 

MG: Hablando nuevamente de familia, Alec Dowie (N: Hermano de Stuart) estuvo involucrado en el arte de tapa. ¿Fue el quién vino con la idea para el mismo? 

AN: El pinto el arte de tapa que fue diseñado por Fitto, que fue su profesor de arte. 

MG: Muchos fans extrañan a Mike Munro.¿Por qué dejó la banda?. Se que está muy enganchado en actividades con la iglesia y su familia. 

AN: Está casado, con tres hijos y simplemente no tiene tiempo. Además estoy seguro que ya el heavy metal no es más su primera opción como música. 

MG: ¿Y en el caso de Paul Souza que ocurrió exactamente? 

AN: Paul fue un buen camarada pero nuevamente: el heavy metal no es “su primer amor” cuando se dedica a la música. El es muy talentoso, canta en varios estilos y quiso dedicarse a ellos. 

MG: Siempre me impresiono tu estilo de riff, con algo de thrash, armonía y pesado. ¿Cuáles son tus influencias principales hablando tanto de bandas como músicos?. 

AN: Probablemente las misma lista que los guitarristas de heavy metal de apoximadamente mi edad. Empecé de muy joven con Blue Öyster Cult "On Your Feet Or On Your Knees", el AC/DC de Bon Scott, el primer Riot, Krokus "Hardware” y de ahí "Master Of Puppets" y "Number Of The Beast" que a mi criterio tienen una composición impecable. Arch Enemy de las bandas más nuevas tienen muy buen ojo para poner partes de guitarra en conjunto. 



MG: La mayoría de las bandas de tu época se separaron o desaparecieron. ¿Cuál fue la clave para mantener la banda andando tras todos estos años?. 

AN: Me gusta escribir y arreglar música. 

MG: Respecto a bandas metálicas estamos en un momento en los que gigantes como Iron Maiden, Judas Priest, AC/DC, Motörhead están casi al fin de sus carreras. ¿Pensás que en algún momento reaparecerá una banda con la misma “mística” o esa época se extinguirá?. 

AN: Probablemente no, desde que la forma en que escuchamos la música ha cambiado. Hay demasiadas opciones y todas pueden ser escuchadas desde un teléfono y en un instante. Los días en que a uno le volaba la cabeza Eddie Van Halen con “Eruption” en 1978 o “Fight Fire With Fire” de Metallica en 1984 ya son historia. Eso pienso. 

MG: Tenés otro proyecto musical llamado Mexican Ape-Lord. ¿Te gustaría comentarnos un poco como se fue gestando?. ¿Van a lanzar un álbum? 

AN: Jon Hardy es el cantante/bajista, fuimos a la secundaria juntos. El estaba en una banda llamada The Bags en la misma época que Meliah Rage estaba haciendo lo suyo. Durante los años siempre pensé que Jon sonaría grandioso como cantante en un álbum de heavy metal, lo contacté para comentarle esto y estuvo de acuerdo. Escribimos doce canciones y usamos diez de ellas en nuestro disco debut "The Late Heavy Bombardment". Trajimos un batería monstruoso llamado Steve Fry y Dan Dykes en la guitarra que es un amigo. El álbum tiene algunos elementos de Meliah Rage pero tiene un costado propio que pensamos que está bueno. ¡Las críticas por lejos han sido geniales y estamos muy orgullosos de él! 

MG: Sufriste una lesión en tu muñeca hace unos meses atrás. ¿Cómo estás llevando la rehabilitación? 

AN: Si. Me caí en el hielo en Diciembre pasado y me rompí la muñeca. Y he tenido una cirugía y necesitaré al menos una más. Realmente en este momento no puedo tocar la guitarra, ¡No hace falta decir que es fastidioso!. Espero estar listo para tocar durante el próximo año pese a que me dijeron que la muñeca no me va a quedar como antes. 

MG: ¿Te mantenés en contacto con otros músicos de Boston?. Recuerdo a Wargasm y Steel Assassin. Especialmente Wargasm tuvo una fuerte relación con Meliah Rage. 

AN: Definitivamente. ¡Estas dos bandas mencionadas son influencias y amigos!. Todos en las tres bandas hemos tocados juntos durante estos años en algún proyecto u otro. Algunos de los chicos de Wargasm y Meliah Rage además han sido compañeros de cuarto en el pasado.   

MG: Esto es todo Tony. ¿Algún otro mensaje para la gente que esta leyendo esta entrevista? 

AN: Supongo que al no ser un nombre popular, tal vez denle a la banda una oída si no han escuchado nada… ¿Les gustará?. Además vos mencionaste a Steel Assassin y Wargasm, chequeenlas también. El disco debut de Wargasm "Why Play Around" es muy difícil de encontrar (N: En realidad está descatalogado) pero es un clásico del underground para mí "War Of The Eight Saints" de Steel Assassin es para mí otro de escucha obligatoria. Meliah Rage lanzó su último disco con Mike Munro en 2009 (N: Vocalista original de la banda que volvió en esos año) titulado "Masquerade". No fue lanzado apropiadamente por ende es difícil de hallar. Creemos que es un muy buen álbum. ¡De todas maneras, gracias Martín! 


INTERVIEW WITH ANTHONY NICHOLS (MELIAH RAGE) 


ENGLISH:

MARTIN GASA: Tony we had our last interview about seven years ago. Many things happened during that period. Would you like to start with a small introduction of the first years of Meliah Rage for younger fans? 

ANTHONY NICHOLS: To the younger fans, George Bush Senior was the president and I was about 40lbs lighter when our debut record "Kill To Survive" was released. We like most bands were just a bunch of young bucks making noise hoping of gettinga record deal and touring the world. Well we were actually lucky enough for that to happen to us when we got signed to Epic records in 1988. We ended up releasing two studio records and a live EP with Epic before grunge took over in 1992. 

MG: How did EPIC records contact the band? I could imagine that was a quite surprise for all of you. 

AN: I actually did a short stint with the hardcore band Gang Green when Meliah Rage was still in it's baby stages and hooked up with their manager. He ended up getting the demo in the hands of Epic Records and other major labels and the repsonse was good. We then did a showcase at a club called The Channel in Boston in 1988 and had Epic and Atlantic records their to see us. 

MG: During this year you released a new CD called “Warrior” how was the recording process of it?. Who came with the idea for the title?. Do you want to give a special message on meaning with it? 

AN: Well recording process was bit messy as I had back surgery and missed a lot of the sessions. Also the record was recorded with 5 different engineers and got a bit off track. After a few months I went in and cleaned up some things with the help of Producer Rich Spillberg and engineer Ted Ostrander. Marc re-recorded some vocals on his own as well. The title "Warrior" was actually my idea. At the time we were looking at the 25th anniversary of the release of our debut "Kill To Survive" and thought it would be a good title matching the indian theme. We ended up releasing it a year late but kept the title. No real meaning behind it I guess....just think it fits the image of the band. 

MG: New CD, new singer. Could you tell how did Marc Lopes joined the band? 

AN: I met Marc thru a mutual friend and found out he was 100% into metal and touring. Our previous two singers were great but the fire for heavy metal and touring was not in their blood so we took a real look at Marc. We went into the studio with Rich Spillberg and tracked the song “These Scars” as a tryout. He did great and that song actually ended up on the new record.   

MG: Reading the booklet of the CD I noticed that Marc wrote all the lyrics. How did the idea of giving him the chance of write them come about? Did you compose first the music and then the lyrics? 

AN: The singer has pretty much always written the lyrics for the band so it was a no brainer. I always write the music first then pass the demos on and let the singer do his thing.   

MG: “Warrior” is heavier, more direct and aggressive than “Dead To The World”. Do you agree with me?. Could you like to tell your impressions of the record? 

AN: I would agree."Warrior" has more of a live feel to it and we even left the rough edges in. Also Marc is obviously a more aggresive singer than previous vocalist Paul Souza so that comes into play. "Dead To The World" was the complete opposite as every detail was under a microscope and Paul brought a lot more vocal harmonies in the studio. As a musician it's my favorite MR record.   

MG: The record is dedicated to Alexander M. Dowie. Was he a relative of Stuart (Drummer)? 

AN: Alexander was Stu's father who passed away recently. 

MG: Talking again about family, Alec Dowie (Stuart’s brother) was involved in the cover art. Did he come in with the idea? 

AN: He painted the cover by that was designed by Fitto who was his art teacher. 

MG: Many fans miss Mike Munro. Why did he leave the band?. I know he is very involved in church activities and family. 

AN: He's married with three kids and just doesn't have the time. Also I'm sure heavy metal is no longer his first choice of music. 

MG: And in the case of Paul Souza what happened exactly? 

AN: Paul was a trooper but again heavy metal isn't his first love when it comes to music. He's very talented and does many styles and wanted to pursue that. 

MG: I always was impressed by your riff style, a little bit thrash, harmonic and heavy. Which are your main influences talking both bands and musicians? 

AN: Probably the same list that most metal guitarist around my age. I started young with Blue Oyster Cult's "On Your Feet Or On Your Knees", Bon Scott era AC/DC, some early Riot, Krokus "Hardware” and then "Master Of Puppets" and "Number Of The Beast" which in my book are flawless writing. More recently Arch Enemy has a real knack for putting great guitar parts together.     



MG: Most of the bands of your era split-up or dissapeared. For you which was the key to keep the band going through during all this years? 

AN: I like to write and arrange music. 

MG: Talking about heavy metal, we are in an era that giants like Iron Maiden, Judas Priest, AC/DC, Motorhead are in the end of their careers. Do you think that anytime a band will appear with the same “mystic” of that era is gone? 

AN: Probably not since the way we listen to music has changed. There are too many options and they can be heard on a phone in an instant. The days of being blown away with Eddie Van Halen's “Eruption” in 1978 or Metallica's “Fight Fire With Fire” in 1984 are long gone. I think. 

MG: You have another Project called Mexican Ape-Lord. Would you like to tell us a little bit of how that came togther?. Will you release a record? 

AN: Jon Hardy is the singer/bassist for the band and I went to high school with him. He was in a band called The Bags around the same time Meliah Rage was doing our thing. Over the years I've alway thought Jon would sound great on a metal record as a singer so a few years ago I approached him about it and he agreed. We wrote and recorded 12 songs and use 10 of them on our debut record "The Late Heavy Bombardment". We brought in a monster drummer named Steve Fry and a friend Dan Dykes on guitar. The record has some MR elements to it but it also has a quirky side which we think is pretty cool. The reviews so far have been great and we're very proud of it! 

MG: You suffered a wrist injury a couple of months ago? How are handling your recovering process? 

AN: Yep I fell on the ice this past December and broke my wrist. I've already had a surgery and will need at least one more. I really can't play guiatr right now which needless to same is a bummer!! I'm hoping next year I'll be able too play though I was told the wrist will never be the same. 

MG: Do you keep in touch with other Boston musicians? I remember Wargasm and Steel Assassin. Specially Wargasm had a strong relationship with Meliah Rage. 

AN: Definately......Those two bands mentioned are influences and friends! Everyone in the three bands has played together over the years in one project or another. Some of the guys in Wargasm amd Meliah Rage have even been roomates in the past.   

MG: That’s all Tony. Any other message to people who are Reading this interview? 

AN: I guess since we're not a household name maybe give the band a peak if you haven't heard any of the music...you might like it? Also you mentioned Steel Assassin and Wargasm, check them out as well. Wargasm's debut "Why Play Around" is hard to find but an underground classic in my book. Steel Assassin's "War Of The Eight Saints" is another must listen. Meliah Rage put out it's last record with Mike Munro in 2009 called "Masquerade" it didn't get released properly so it's also hard to find.....we think it's a really good record... Anyway thanks Martin!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada