domingo, 27 de octubre de 2013

DEATH ANGEL "The Ultra-Violence" (1987, Thrash Metal)


El enfoque de esta review será diferente.

Ayer Sábado 26 de Octubre luego de unos meses de no escuchar este CD lo agarré de mi batea y lo puse en mi discman con los auriculares a todo volumen. Mientras por 300-ava vez mis oídos SANGRABAN busqué en el archivo del blog a ver si estaba mi reseña. ¿Eh, no está?. ¡A hacerla ya que me esto me lo conozco de memoria!. Death Angel salió de la segunda oleada de thrash californiano. Cinco pendejos descendientes de filipinos y parientes entre sí. Con un baterista que grabó este disco con solo CATORCE años (Andy Galeon). Ya contaban con un demo que había sido producido por Kirk Hammett ("Kill As One") pero nadie se esperaba un trabajo así. Entre los numerables aciertos está el título (Basado en "La Naranja Mecánica") y la tapa que ya describen la que te espera. 45 minutos de thrash agresivo, con riffs por todos lados, por momentos la adrenalina te sube mal, ¡Cuanta magia por favor!. Arrancan con "Thrashers" (Unico tema que no canta el vocalista Mark Osegueda, se alternan el violero Rob Cavestany con el bajista Dennis Pepa). Acaso mucha influencia de "Bonded By Blood", el primer Metallica y algo de Slayer, pero cosas "personales". Raro en un estilo que tiende a ser limitado. En "Evil Priest" parecen romper todo pero promediando el tercer minuto los violeros atacan con un riff y lo van acelerando paulatinamente para desembocar en un pandemonio total. Lo más calmo lo encontramos con "Voracious Souls" (En donde Mark canta más de lo que grita... es increíble como alterna ambas opciones), y "Kill As One". El momento sublime de esta joya está en el viejo "Lado B" (Primero lo tuve en casette importado), el tema título: un instrumental de diez minutos que es una masacre de riffs (El inicial es un tributo a la melodía de "El Exorcista"). Al día de hoy lo escucho y quedo apabullado por la dupla Cavestany/Gus Pepa... ¡Y eran unos pendejos cuando compusieron, tocaron y grabaron esto!. El tema es la destrucción total entre los violazos y la batería del niño Galeon. Empalman con otro tema cortesía de arrancar con riffs destructivos y la sangre vuelve a salir de los timpanos con "Mistress Of Pain". Acá de nuevo Mark manda gritos descomunales y canta cuando quiere. Cabe destacar que en el thrash de esos años no era común un vocalista más normal, excepción hecha de Anthrax, Overkill y alguna otra banda. Siguen abofeteando con "Final Death" y se cierra esta obra maestra con otro pandemonium sónico (Más en joda) de dos minutos titulado "I.P.F.S.". Llevo más de veinte años escuchando este trabajo y siempre me provoca lo mismo. Tantas bandas nuevas y ni llegan a la uña del dedo del pié de lo que estos chicos grabaron en una semana. Disco crudo pero entendible, VIOLENTO, AGRESIVO pero con composiciones acertadas y un vocalista muy distintivo. Años después viraron hacia un thrash menos agresivo con algunos toques funk. Algunos fans no perdonaron, no fue mi caso. De hecho la review de "Act III" ya estaba aquí. ¿Como mierda no escribí sobre uno de los mejores debuts del thrash en su historia?. Ya se ha hecho justicia. Imprescindible si te gusta el estilo.