domingo, 14 de julio de 2013

BLACK SABBATH "13" (2013, Los más influyentes del heavy metal entre otros estilos)


En mi review anterior les comuniqué que no "valoraré" más trabajos de 1 a 10. Para esta review les comunico que será una conjunción de factores sin analizar a fondo el disco concentrándome en otros flancos interesantes que comparto con ustedes. Escucho heavy metal desde hace muchos años, cuando estaba en mi adolescencia básicamente escuchaba Maiden, Twisted Sister, Judas Priest, Metallica, Megadeth, Slayer que ya empezaban a dar que hablar. Pero NADA de Black Sabbath. Mi primera aproximación fue un día de esos que frecuentaba las cuevas de Galería Corrientes Angosta. Uno de los disqueros me dice "¿Escuchaste Black Sabbath?" y me pone el vinilo de "Seventh Star". En ese momento no me despertó mayor interés, aunque tienen la review por acá (Sorprendanse... me encanta), pero lo considero un solista de Tony Iommi rodeado de músicos impresionantes (Glenn Hughes, Eric Singer) con una onda más hard rockera que le queda genial. En otro orden, para quienes recuerden lo que era la cadena de disquerías Musimundo en la década de los noventas (En todos sus aspectos), uno llegaba y revolvía todo tipo de ediciones, la oferta más la importación de CDs - en la cual esta empresa tuvo su aprovechamiento de oportunidad, uno tenía que rogar para ser atendido por un empleado (Entren hoy a uno y se les tiran cinco encima), y  hasta se tenía que hacer colas de varios minutos para pagar lo adquirido. ... fue entrada la década que Musimundo decide traer cassettes importados de todo tipo (Años después la cadena Tower Records copiaría esa política). Y entre ellos pobló estantes con ediciones Black Sabbath lanzadas por Castle Records: de horrenda calidad, nula información y pobrísimas. Como si las hubieran mandado de descarte. Ahí si aproveché y me hice de todos los que ví (Años después al estar más informado sobre la banda descubrí que "los otros dos" no estaban disponibles en esa camada). Quedé muy enganchado en especial con el debut y el tercer disco. Así y todo no me considero un gran fan de Black Sabbath. Si un gran admirador de sus discos, reconocedor de que efectivamente han sido cruciales en lo que a "influencias" concierne. Hoy en día es habitual leer millones de músicos y fans que "Crecieron con Sabbath...", "Fundaron todo....", "Cada riff lo crearon ellos...", "Influyeron a todos..." y tanto frases sinceras como otras que considero "políticamente correctas" por parte de ciertos oyentes. No es el caso hablar de ello aquí. Asimismo hay que remarcar que en los 90s se produce musicalmente un repesque del sonido Sabbath por parte de MUCHAS bandas en distintos subestilos del metal y hasta creando unos nuevos. Considero que el brillante tributo "Nativity In Black" efectivamente muestra el gran abanico de bandas que la Bruja Negra ha influído. Hoy es casi "cool" decir que sos fan de Black Sabbath, que tenés todo, son los capos, seguramente te compraste un vinilo, pero mi caso no fue ese. Fui completando toda su discografía en CD hasta "Dehumanizer", amo la época de Dio (RIP), la de Gillan, y los ocho discos primeros en los que Ozzy tenía MÍSTICA.

Hechas las aclaraciones del caso y tras 10000 amagues de reunión, grabar un nuevo álbum, desgraciadamente muere Dio cuando Black Sabbath parecía quedarse en la banda Heaven & Hell y por enésima vez Ozzy y Iommi se juntan. Todos teníamos diferentes expectativas de lo que podía salir, en mi caso tuve una marcada indiferencia. Me meto mis palabras en el orto. De la mano de un productor que sabe calar en la esencia de las bandas (Rick Rubin), "13" me emociona. Escuchar a un Iommi disparar riffs como el de "Loner", "Age Of Reason" y saber que batalla contra un maldito c*ncer, me emociona. Geezer Butler siempre fue el ancla de la banda con su bajo macizo y serpenteante, acá lo tenés intacto. Y Ozzy... que mierda quieren que les diga, lo noto muy focalizado en este laburo y sus voces son buenas. Puedo sentir que se tomó en serio este "13". No está Bill Ward, si Brad Wilk y se nota. Pero no hay que hacer gataflorismos con una banda que muy seguramente cierre su nutrida y gloriosa carrera con este trabajo (Hasta se dan el lujo en el final de "Dear Father" de casi llevarte al INICIO DEL DISCO "BLACK SABBATH"). Mejor cierre imposible. Ocho temas sólidos, emotivos, inspirados y tres buenos bonus tracks en la edición que poseo. No me esperaba un disco así. Nada más. Como decía un periodista del medio "Nunca subestimes a una GRAN banda".