sábado, 18 de mayo de 2013

ANTHRAX/TESTAMENT en El Teatro de Flores (1ra Fecha, Sábado 11 de Mayo de 2013)


Setlist Testament (20:15 - 21:15 aprox.)

1) Rise Up
2) More Than Meets The Eye
3) Native Blood
4) Dark Roots Of Earth
5) True American Hate
6) Into The Pit
7) Practice What You Preach
8) Over The Wall
9) The Haunting
10) D.N.R. (Do Not Resucitate)
11) 3 Days In Darkness
12) The Formation Of Damnation

Setlist Anthrax (22:30-00:10 aprox.)

1) Among The Living
2) Caught In A Mosh
3) I Am The Law
4) Efilnikufesin (N.F.L.)
5) March Of The S.O.D. (S.O.D. Cover)
6) In The End
7) T.N.T. (AC/DC Cover)
8) Indians
9) Medusa
10) Got The Time (Joe Jackson Cover)
11) Fight 'Em Till You Can't

BIS:

12) I'm The Man
13) Madhouse
14) Antisocial (Trust Cover)

Momento de la noche: Más de 1500 personas coreando "Antisocial" con el Teatro prendido fuego.

Era una fecha que todo thrasher no se debía perder: un 2 por 1 con estas bandas. Ambas pasan por un buen momento y tienen su trayectoria ganada. Testament merced a una discografía consistente y a una busqueda de endurecer su propuesta (En especial cuando la cosa en un momento pasaba por otro lado en los 90s), y Anthrax por ser de las primeras en patentar el thrash metal, sino la primera junto a Overkill en la costa este de Estados Unidos más contar con uno de los discos emblema del estilo: "Among The Living". Cuando llegué al Teatro los teloneros finalizaban y habría 500-600 personas. No tardó mucho en aparecer Testament que ingresaron unas 300 más. Con todo el dolor del alma, lo del quinteto de San Francisco arrancó mal y fue en toda su hora de regular para abajo. Ya en "Rise Up" los bombos saturaban, mal ecualizados y a un volumen que me hizo taparme los oídos (Y temer por primera vez en mi vida por mis tímpanos, creanme que fue un atentado), lo que salía de la amplificación era molesto, perturbante, no se escuchaban las violas y la voz de Chuck Billy un poco en medio del pésimo sonido que sufría la bata de un músico al que especialmente quería ver: Gene Hoglan. Como colofón casi al terminarse el tema se cortó la amplificación del teatro quedando los muchachos en bolas con un bodrio de sonido de monitoreo. La gente se percató de este fiasco y la banda se fue del escenario transitoriamente como para arreglar "aspectos" pero los temas que siguieron - todos ellos del nuevo disco - sonaron un cachito menos desastrosos siguiendo estos lineamientos. Cada tanto el sonidista subia un poquito a Skolnick para bajarlo, y subir a Peterson y viceversa. Y Testament, la banda, no mostró mucho agite a excepción del enorme Chuck Billy que está cantando mejor que nunca. El sonido más prolijo lo encontraron en "Dark Roots....". A partir de ahí la banda se mandó con una patriada de clásicos que iniciaron el pogo con "Into The Pit" (Que amagó pero luego se diluyó) pero de nuevo el sonido restaba y lo que viví fueron versiones olvidables de los temas que ven más arriba y son de la primera época en los que el pogo casi fueron amagues. Pero el sonido no podía estar peor al punto que los últimos temas (Uno luego me enteré que fue "D.N.R.") me resultaron irreconocibles aún teniendo toda la discografía de la banda. Una gran decepción me invadió.... Es Testament!!!!. Pero ya me preparaba con expectativas. Había visto a Anthrax en 1993 y no me dí por vencido... en ese show me volaron el mate, con Dan Spitz y John Bush en voz presentando "Sound Of The White Noise".

Acaso advertidos de lo horrendo que fue Testament a nivel sonido, los asistentes de Anthrax (En especial el técnico de batería de Benante) se tomaron su tiempo para setear todo. Y la espera valió la pena. En el interín el lugar se colmó en un 90, 95%. 22:30 se apagan las luces y suena la intro del primer tema del mejor disco de Anthrax. Rajo al pogo como un poseído, la banda saltó a la yugular sin vaselina con cuatro temas del glorioso "Among The Living" respetando su orden... en el CD!!!!. Mientras corría en circulos repartiendo y ligando empujones/golpes/choques/souvenires la banda solita te llevaba a hacer esas cosas. Comprobé que los 41 años no vienen sólos, acusé recibo del cansancio y me replegué un tanto. Lo de Anthrax en vivo es excelente por donde se lo mire. No sólo suenan mucho mejor que en estudio sino que los músicos son muy carismáticos y CONECTAN con la audiencia (En especial el repatriado Joey Belladonna y Scott Ian, aunque el bajo de Frank Bello no hay que omitirlo). Primer cover, la marcha de SOD, con la rítmica de Ian seca, cortante y machacosa. Pese a que el sonido tuvo algun ligero vaivén con el correr de los temas se acomodó a un nivel alto y claro. En "In The End" dos telones con imagenes de Dio y Darrell rendían tributo a estos músicos desgraciadamente fallecidos. Pero marche otro cover, "T.N.T." de AC/DC que sonó mortal (De su último EP, "Anthems"), y de nuevo a bucear en la vieja escuela con la gloriosa "Indians" y ese descomunal circle pit que Scott Ian arma a la orden del "Warrrrdaaaance!!!!" empalmada de la queridisima "Medusa". La gente estaba ya rendida ante la banda, su agresión y energía más los HUEVOS en las tablas. En especial me impresionó la entrega de Belladonna y LO BIEN que cantó. Pero de nuevo otro cover (Si, muy bueno) que está en "Persistence Of Time": "Got The Time". Y acá me detengo, es una pena que teniendo temas como "A.I.R.", "Keep It In The Family" metan cuatro covers. Unica observación de la noche.... porque luego con los bises nos volvieron a erectar con "I'm The Man" (Aclaración: El "Raining Blood" de Slayer no lo pongo como un tema más ya que lo tocaron en Obras 1993 también cuando hicieron este tema y forma parte de las jaranas del mismo aunque se entiende en este caso que tuvo más significado por el fallecimiento de Jeff Hanneman). Empalmaron con una demoledora versión de "Madhouse" y por fin el último y por lejos mejor cover de la noche para cerrar un show demoledor: "Antisocial". Sentí que se venía el Teatro abajo y la piel se me puso de gallina cuando en esa parte final literalmente toda la audiencia coreaba "Antisooocial! Antisooocial!" con puños y cuernos en alto.

Anthrax borró una hora completa de un muy desdibujado Testament. La diferencia en lo que vi de ambos fue abismal y la mayoría de la gente lo vivió así (Y me lo comentaron algunos a la salida). Rescato también el clima muy distendido de los thrashers hasta en los pogos, la gente que estaba como consciente de que no era un show más, y ver el lugar completo para un evento que no creo se repita. Aclaro que soy un gran fan de Testament pero no puedo dejar de remarcar lo flojo que estuvieron no sólo en el sonido sino en la entrega.

Aclaración: Esta review se limita al show del DIA SABADO. Desconozco si el Domingo Testament sonó como Rush y Anthrax fue un desastre.

Calificaciones

Testament: 3/10

Anthrax: 8/10