martes, 2 de abril de 2013

MERCYFUL FATE "Melissa" (1983, Heavy Metal)


Una review que no debía faltar aquí y en años. No importa, siempre hay tiempo para todo. En este caso y teniendo en cuenta la obra maestra de la que hablaré seré más extenso tratando de hablar tanto de música como de "historia". Empiezo con lo primero. Dinamarca no era un país con tradición de heavy metal pero un puñado de jóvenes de bandas como "Brats" y "Black Rose" buscaban una vuelta de tuerca propia a sus influencias de Judas Priest, KISS y Alice Cooper. Mercyful Fate basicamente nace de una fusión de las bandas mencionadas (No estoy usando Metal Archives aclaro para los más puritanos) y de allí convergen los cinco músicos que graban este disco debut impresionante por donde se lo mire: Los violeros Hank Shermann y Michael Denner, Timmi Grabber en bajo, y Kim Ruzz en batería... ¿El vocalista?. King Diamond, un párrafo aparte para el luego... .Grabado en Copenhague (Julio de 1983) en los estudios Easy Sound todo el proceso tuvo inspiración y cosas curiosas. El productor cuando se le pasó las letras escritas por King se sintió ofendido por el enfoque de las mismas (Ocultismo a la cabeza) al pedirle a King una copia de las mismas para chequear su grabación vocal. Pese a su miedo inicial superó esto y pudo dedicarse a lo suyo (El sello le pagó 1000 dólares por su trabajo). Roadrunner de Estados Unidos para aquellos años venía monitoreando la banda. Como última curiosidad antes de desmenuzar lo musical les chiflo que estuvo a punto de incluirse un cover de Led Zeppelin como tema adicional (Inmigrant Song) pero la banda - con buen tino - lo descartó ya que no se condecía con el espiritu de lo que estaban pariendo. Siete obras maestras, la polenta y los riffs de "Evil" (Que arranque...) y el falsetto de King - marca característica en el - desembocan en un ataque de todos los instrumentos, con la voz "subiendo y bajando" (ALGO INEDITO EN EL METAL) las violas (A mi entender, el motor de la banda) alternando sólos ardientes con una base rítmica demoledora. 1983, señores. "Curse Of The Pharaohs" sigue la misma formula mortal. Llegamos a "Into The Coven" y luego de años de escucharlo, sus primeros acordes y ese riff inicial... pareciera creado por una banda que está grabando durante una misa negra, infecciosamente maligno (Y puesto en la nefasta lista del PMRC como "banda satánica"). Uno de mis temas favoritos. "At The Sound Of The Demon Bell" tal vez sea el que más recuerde musicalmente a Judas Priest (No se pierdan el primer falsete del "Rey"), sin dudas una banda que influyó a los músicos pero viene "Black Funeral" y me cago en las patas. Toda la banda al galope, uno de los temas más oscuros, voces más graves, ya me quedo sin palabras... y se vienen los casi más de once minutos del "Satan's Fall" que puede ser tildado del tema con más recursos y pasajes. ¿Voy tema por tema?. Esta perfección lo amerita. Se cierra la placa con el tema título y esas violas arpegiadas de 02:35 a  03:25 con Diamond dando catedra que juegan entre el buen gusto y lo oscuro. Si estás en esto del heavy metal y no escuchaste este disco... te perdés uno de los mejores debuts de una banda en el estilo. Un disco PERFECTO por donde se lo mire... y el que le seguía no se iba a quedar atrás. Una banda irrepetible, única y con demasiada clase para el 2013 y para 1983. ¿Atemporal le dicen?

Calificación: 10/10