miércoles, 9 de mayo de 2012

EXODUS en Argentina (Teatro de Flores, Sábado 28 de Abril de 2012)


"Uno de los tantos que navegó por brazos" (Foto: Martín Gasa)

Setlist:

1) The Ballad of Leonard and Charles 
2) Beyond the Pale 
3) Children of a Worthless God 
4) Iconoclasm 
5) And Then There Were None 
6) Deathamphetamine 
7) Blacklist 
8) Fabulous Disaster 
9) Piranha 
10) A Lesson in Violence 
11) Brain Dead 


Bises: 


12) Bonded by Blood 
13) War Is My Shepherd 
14) The Toxic Waltz 
15) Strike of the Beast 
16) Good Riddance

Por primera vez decidí esperar unas semanas antes de escribir sobre el descomunal, energético, desenfrenado y 400% thrasher al mango show que presencié. La excitación no me bajaba y no quería escribir "en caliente". Vi a Exodus allá por 1993 cuando telonearon a Motörhead. Fue un buen show, pero se percibía a una banda desorientada que luego terminaría - por culpa de Capitol Records que les rescindió un contrato - disolviéndose. Vinieron en 1998 con la breve reunión con Paul Baloff pero fue un show corto y desganado. En el 2008 me los perdí por bobo (Hay gente que dice que dicho show hasta tuvo más intensidad que este). ¿Cómo corno iba a perderme esto?.

Exodus es una de mis bandas predilectas del género. Tienen a mi gusto el mejor disco debut del thrash y muchos discos interesantes en su haber como "Pleasures Of The Flesh", "Fabulous Disaster" y "Tempo Of The Damned". Llego al Teatro y tras encontrarme con conocidos (Y gente que conocí ese día personalmente pero mantenía contacto por web) presencié el set de Tungsteno (No pude ver a Proagression, disculpas chicos si están leyendo esto, llegué al final de su set). Gabo y sus pibes dieron cátedra de como hacer un show breve y thrasher, sin decaer la energía y demostrando que su CD "Inminente Aniquilación" es de lo mejor del thrash argentino. Los temas suenan más potenciados, insisto que los dos violeros son la turbina del quinteto, pero ver a Gabo con las chapas cantando plantado frente al micrófono impone presencia. No faltaron los festejados "Te-Thrash" y mi favorito "Regimen De Violencia". Para Mastifal opté por irme a charlar con conocidos y hacer sociales, es una muy buena banda pero vaya a saber porque no me pega.

Unas 800 personas como mucho. Palcos anulados por ende el campo iba a tener claros pese a ello. Gary Holt y sus secuaces optan por arrancar con sus temas más nuevos (De los que confieso mucho no cazo, lo último que escuché con ganas es "Tempo Of The Damned"). Ya la gente empezó a hacer circle pits de importancia y los crowd surfers se contaban de a varios. El sonido estaba acomodándose y a las violas les faltaba un toque de cocción, afortunadamente esto se acomodó y las últimas mencionadas pasaron a ser un ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA. Como viejo fan de la banda me emocioné y definitivamente me metí en el show cuando desgranaron "And Then There Were None" (QUE RONDA QUE SE ARMO, ACTO I). Gary Holt sonriente escupiendo riffs machacantes, filosos y tirando solos más palancazos que te fruncían los pelos. Lee Altus (Heathen) en la otra viola hizo un buen papel aunque queda en claro quién es el dueño de la pelota. Tom Hunting, un artillero tras los parches. Y "El Gordo".... Rob Dukes personalmente me parece OK, pero le reconozco algo: compensa mucho con la escena y sus constantes arengas a la gente para que agite y se maten.



"Rob Dukes puntea mientras Gary Holt se toma una cerveza" (Foto: Martín Gasa)


Hubo un par de infradotados detrás mío que en un momento se dedicaron a insultarlo (Aproximadamente 15 tipos entrados en sus 30 años) pero nadie se hizo mucho eco de ellos. De los temas nuevos me patearon en los huevos "Deathamphetamine", "Blacklist" (TEMAZO TOTAL), y vuelta a los clásicos y a los círculos desenfrenados (Que por momentos abarcaban el 90% de la pista del lugar) con "Fabulous Disaster". Pero iban por más, sin vaselina más emblemas: "Piranha", "A Lesson In Violence" y la sorpresa de "Brain Dead" que en vivo garpa mucho más que la versión en estudio. Se van, y la gente estaba al mango total (Ni les cuento yo). Lo mejor estaba por venir en los bises... nos tiraron por la jeta una desnucadora "Bonded By Blood" y llegó el orgasmo con Dukes clamando "Quiero a todo el puto lugar armando un circulo inmenso! Este es el Toxic Fucking Waltz!". Dejé mi cámara a un amigo y me mandé al grupo de decenas de locos que corríamos totalmente poseídos y con las luces encendidas del lugar (Estuvieron filmando). Creo que fue el mejor tema de la noche, de yapa un fan se subió a cantar con Dukes posterior saludo y reverencia a Gary.

¿Terminaba todo?. ¡Chupense esta!. Durante la pausa con los riffs de "Strike Of The Beast" El Sr. Dukes divide al público en dos bandos y pide que cada parte mate a la otra. Hagan de cuenta que están viendo "Corazón Valiente". Arranca el acelere con al venia del Gordo y se consuma el Wall Of Death que termina en un circle/pogo/todos fuera de sí. ¿Qué más le puedo decir, se nota que me volaron el mate?. Y eso que escribo en frío. A nivel thrash va a ser jodido superar esta lección de violencia...

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario