sábado, 13 de agosto de 2011

BAD ENGLISH "Bad English" (1989, AOR)

Creo que es la primera review que escribo en el blog relativa a un grupo que interpreta un estilo llamado AOR (Adult Oriented Rock). Debo empezar por el inicio. Este "género" empezó en los Estados Unidos aproximadamente a mediados de los setentas gracias a bandas como Foreigner, Journey, Boston, Toto y Styx, con dos premisas: a) Un rock sin llegar a ser hard y suavizado, con mucho estribillo más preferentemente un vocalista excelso b) Amplísima difusión en las FMs norteamericanas lo que llevaba a esas bandas a ventas más que abultadas (Bah, millonarias). Las tres mencionadas son el cabal ejemplo. Bad English es un caso raro. Ya su nombre se presta a confusión. No es "Inglés malo" en el sentido literal sino que la historia proviene de una anécdota relativa a una partida de pool en donde ante un tiro malo del vocalista el tecladista hace referencia al mal tacazo diciendo que la mala jugada era "mal inglés", una suerte de frase que se usa para ese juego cuando te mandaste esa cagada. John Waite (Voz, mal jugador de pool) y Jonathan Cain (Teclados, comentarista de la jugada) compartían la banda The Babys (Ironía: Mal escrito en inglés!), a inicios de los 80s el primero inicia una carrera pop exitosa y el segundo se une precisamente a Journey. Waite decide crear un grupo y recluta a su viejo camarada Cain en los teclados y se trae de los disueltos/parados Journey al guitarrista estrella Neil Schon. Completan el combo Ricky Phillips en el bajo y en ese momento un batero desconocido llamado Dean Castronovo. Casi un supergrupo como algunos de los que se armaban en los 80s. Trece temas que no pierden el buen gusto melódico pero alternan entre algo más polentoso o volcado a las baladas, como tercer variante un punto medio entre estas dos opciones. Mi favorito es el poderoso "Best of What I Got" en donde Cain se prende fuego con los teclados y ese batero incógnito se revela casi como la ESTRELLA del CD. Un músico que le pega con una potencia inusitada adaptándose a cada tema con una soltura envidiable, es el que más "pesadez" le dá a la propuesta de Bad English.


Así se suceden temas más melosos como "Possession", "Price Of Love" y la balada hit archivendedora "When I See You Smile" (No compuesta por ellos sino por Diane Warren), pero en otros prevalece el intento de balancear el AOR y aproximarlo a la potencia (No al hard rock estrictamente) como en "Heaven is A 4 Letter Word", "Forget Me Not", "Tought Times Don´t Last" y "Ready When You Are". ¿Algo para remarcar?. Es un CD muy disfrutable, hasta me animaría a recomendartelo si lo tuyo es el hard rock muy melódico pero acaso se nota que Waite es un cantante de pop de registro medio y "calmo" que por momentos quiere rockear más y no le sale (Es muy obvio), no obstante lo considero un discreto vocalista y es respetable el que haya fundado este grupo. En todos los temas los teclados de Cain están bien al frente, y en un segundo plano la viola de Schon (Que no es la misma que hacía estragos en Journey pero tiene destellos de calidad). "Bad English" es un laburo con canciones llenas de gancho y lleno de estribillos pegadizos, interpretados por cinco músicos con pergaminos de sobra. Journey estaba en el limbo pero al menos dos de sus integrantes aprovecharon para demostrar que donde se meten levantan la cotización, y lo de Castronovo aquí fue tan bombástico que muy seguramente determinó que se quede con su actual puesto de batería en Journey y otros proyectos que encaró Schon. De lo mejor en el género en los ochentas.

Calificación: 8.5/10

2 comentarios:

  1. Martín, soy Luis (del facebook).

    Comparto todo lo que decís, pero salvo que Waite lo escuché en vivo y la pifia bastante.

    Sobre Schon, realmente si bien no es el de Journey, la viola suena muy cojuda en los solos, y creo que en cierta parte en cuanto a la produccion y arreglos, se destaca muchísimo, más allá de que va "a juego" con el género.

    Bad English, me parece una excelente banda, claro que son el 50% Journey, y muy difícil que hubiese sido "digna" sin estos integrantes, y Waite llegue a ser Waite. Es más lo mejor JW, fué en esta etapa, lo que vino después fué mediocre y malo, de ahí el concepto de cantante pop que intenta rockearla y no le sale.

    ResponderEliminar
  2. Luis, si bien Waite formó esta banda vos lo dijiste... 3/5 del Journey actual si bien acá los cañones apuntan más al AOR y el Journey actual es hard rock. Waite nunca me gustó pero era compañero de Cain en la banda anterior (Creo que se llamaban The Babies). Cain debe haber llamado a Schon y se armó la ronda.

    En esta review creo que fuí hasta benévolo con Waite... es inexpresivo, le falta fuerza, ni para cantante pop le dá. Me acuerdo ese tema "I'm Missing You" que era popero, y el con esa vocecita suave cero onda.

    Pregunta del millón: Si este disco lo grababan con un vocalista de rango alto ¿Le ponía 9/10 para arriba?. Para pensar, pero lo hecho hecho está.

    El otro disco de Bad English se nota que ya estaban a las patadas y es un CD bastante aburrido ("Backlash" ni me molesto en hacer review)

    Te recomiendo una banda en donde estuvieron Schon y Castronovo en los noventas que pocos saben.... HARDLINE, "Double Eclipse". La banda ya estaba, los llamaron a los dos (Ningunos giles los de la banda)

    Te vas a tirar pedos de colores...

    ResponderEliminar