jueves, 14 de mayo de 2009

STEEL ASSASSIN "War Of The Eight Saints" (2007, Heavy Metal)


Esta no es una review más. Tras 25 años de existencia y un par de demos pero con muchos shows en su haber la banda lanza su primer álbum. Formados en Boston a fines de los setentas fueron la primera agrupación de heavy metal de esa populosa e importante ciudad norteamericana (Todo esto según ellos mismo y ratificado por las bandas que tras los años surgirían en Boston caso de Meliah Rage, Formicide, y Wargasm). Grabaron demos y tocaron en shows locales junto a Metallica y Raven en los ochentas.

Me es dificil describir esto pero es una banda que te parte la cabeza de una forma muy especial. Debe ser raro tras tantos años largar todo, y ahí se entiende por qué el CD dura casi 65 minutos.

Primera premisa: Esto es heavy metal tradicional y no le busquemos más vueltas. Segunda: si hay que citar que “referencias musicales” que tomaron del pasado y toman en este disco la lista de bandas es extensa: a la cabeza el Black Sabbath de Dio, toda la NWOBHM, Judas Priest, Iron Maiden, UFO, Thin Lizzy, y Accept.

Pero el mérito de STEEL ASSASSIN es que en ninguno de los 11 temas suena a afano o alevosamente parecido a lo interpretado por las bandas mencionadas. El vocalista se maneja en un rango medio con algunos sutiles agudos pero no recuerda ni a Dio, Dickinson, Halford, Lynott, Mogg, etc... y la misma suerte corren tanto los músicos (Todos con ejecuciones impecables) y la música que brilla gracias a una producción excelente.

El disco esta basado líricamente en una historia: Durante el año 1374 el Papa Gregorio XI impuso un embargo de granos sobre la ciudad italiana de Florencia. La ciudad se organizó en ligas para rebelarse contra el papado. Se excomulgó a toda la ciudad de Florencia y como respuesta se detuvo la exportación de impuestos clericales.

En este conflicto se destacó Sir John Hawkwood, un merceranario inglés en primera instancia se puso al servicio del Papa Gregorio XI para luego sí unirse con los florentinos. Estos últimos le perdonaron el hecho de haber guiado a las tropas pisanas contra ellos y le rebautizaron con el nombre “Giovanni Acuto”. Los florentinos a su muerte le rindieron honores y encargaron en su memoria un monumento ecuestre pintado al fresco por Paolo Uccello (basílica de Santa María del Fiore de Florencia).

Las canciones se van sucediendo sin que la contundencia y el interés baje hilvanando esa temática. Hay un tema medio “power metal” pero que no es “power metal” (“Curse Of The Black Prince”), algo que amaga parecerse al primer Fates Warning pero más pesado (“Sword In The Stone”), mucho doble bombo genuino a medio tiempo, y guitarras que puntean por acá, por allá, hacen duelos a la Thin Lizzy cuando menos lo esperás. Uno escucha y todo el tiempo hay algo que te mantiene aferrado al disco. Riffs demoledores (“Merchants Of Force” un Iron Maiden que no suena a Maiden y van), algo de speed metal con inyecciones de Judas Priest en “Barabbas”, con lo cual se me complica describir más a estos tipos. Eso sí: te pasan por arriba y con una calidad que uno no espera.


Una banda con bastante ingenio para interpretar un metal mélodico y a la vez demoledor, composiciones excelentes con coros precisamente puestos. Pero todo esto acaso no se aprecia a primera oída sino en las sucesivas (A excepción del epicismo y estribillo del tema título en sus casi once minutos sin desperdicio). Por mi lado, uno de los mejores discos de heavy metal que escuché en estos ultimos diez años.

Que para el segundo no tarden veinticinco años más por favor.

Calificación: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario