miércoles, 28 de enero de 2009

DEATHROW "Raging Steel" (1987, Thrash Metal)


El cuarteto alemán no demora mucho más tiempo en sacar el sucesor de su disco debut “Riders Of Doom”. Pero hay cambios muy perceptibles en el departamento musical si bien el estilo sigue siendo definitivamente un thrash furioso, intenso y muy áspero, ideal para dinamitar un edificio. La voz es más en la vena de Mille Petrozza (Kreator) cruzada con la de Tom G. Warrior (Celtic Frost), hay más estructuración en los temas y no tanto “caos” como en el primer disco, del cual retienen esas “tímidas melodías” que aparecían en algunos de ellos, con el añadido de una innegable tendencia a elaborar más cada canción incluyendo hasta pasajes acústicos en determinadas secciones.

Tras la “intro” te explota en la jeta el tema título que tiene cosas del Kreator de “Pleasure To Kill” pero con un sonido infinitamente más logrado y mucha mejor ejecución (Las dos violas mejoraron increíblemente) más la velocidad un tanto dosificada y contenida sin ser un tiempo medio en absoluto. Los coros inusuales en “Dragon’s Blood” un tema con riffs trabajados y sólos de heavy metal tradicional muestran al grupo hiperajustado sin sacrificar aspereza e intensidad.

En las interpretaciones se nota un ajuste de clavijas del cual no sólo las violas acusan el recibo, a todas luces los cuatro músicos suenan superiores a “Riders Of Doom”. Los temas literalmente te aplastan mechando machaques fulminantes con cortes inesperados de rítmo, un bajo más palpable y audible como en “The Thing Within”. Acaso se extrañe ese salvajismo voraz del debut, pero son esas cosas que tienen algunos primeros álbumes que los vuelven “Clásicos” y más con el paso de los años como acontece aquí.

En el aspecto lírico hay una letra que se destaca del resto: “Scattered By The Wind”. El tema instrumentalmente es aplastante, con violas a puro galope al par de la base (de 03:59 a 04:19 es asesino), no se puede obviar su narración de la época del régimen de Adolf Hitler, en especial su primer verso:

En 1939
Un loco gobernó Alemania

Hitler era el nombre del idiota

El nombre del tirano

La gente que estaba contra el régimen

Fue ejecutada y perseguida
Su mente retorcida decidió destruir a la raza Judía


El resto de los temas mantiene el buen nivel y no dan ganas de pulsar “stop” en el reproductor. Velocidad, guitarras corrosivas, agresión, pero mezcladas de la ya mencionada melodía y estructuración más lograda de los temas, guardando para el final otro gran acierto: el instrumental “The Undead Cry”, lleno de arreglos atrapantes y violentos.


Si bien me gusta más el primero por su descontrol, este “Acero Furioso” es otro “clásico” infaltable en la discoteca de un thrasher que quiera algo bien representativo del estilo.

Recién ahora (Como ocurrió con “Riders Of Doom”) el sello Holandés Displeased Records relanza este trabajo con remasterización bien hecha (No se altera el sonido mayormente) y otra vez escasa información en el booklet, y de bonus tracks los cinco temas del demo de Samhain (El nombre que la banda tenía antes y debió cambiar al firmar con Noise) “Eternal Death”

No hay caso: Deathrow en los ochentas pasó totalmente inadvertido y con dos discos editados con el status de “clásicos” (perdidos) en el género. Esta review y las reediciones del sello apenas les hacen justicia.

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario