viernes, 19 de septiembre de 2008

METALLICA "Death Magnetic" (2008, Thrash Metal)


Debo confesar que ante tanta expectativa y siendo Metallica la banda que me inicio en el thrash metal cuando era adolescente ya hace casi 20 años, esperaba un trabajo en plan “Load” o mismo “St. Anger” tras sus ultimos años con un estilo totalmente opuesto al que los llevó a la cima del mundo. Error. La banda de Lars Ulrich en esta “muerte magnética” abraza con su propuesta musical a todos aquellos fans que huyeron despavoridos tras comprar y escuchar “Load”, “Reload” y “St. Anger”. Era hora pero nadie daba un peso o imaginaba esa vuelta a las raíces en cuanto a la esencia de su propuesta. Y en esto encontramos factores cruciales: a la cabeza está el sonido y riffs oscuros que reaparecen en la totalidad de los temas. Hay machaques, aceleres, cortes, y una sensación de que es un disco enojado. La producción de Rick Rubin resalta lo más crudo, con algunos defectos (Platillos y redoblantes un tanto saturados, más adelante sigo), pero que no llegan a restar en el resultado final.

,That Was Just Yor Life” con su adictivo rítimo sostenido por la guitarra rítmica de Hetfield y “The End Of The Line” ya ponen en aviso de lo que precede. "Death Magnetic" se deja escuchar con una fluidez increíble, máxime teniendo en cuenta que los temas promedian los ocho minutos de duración. En “Broken Beat & Scarred” resalta el gancho de riffs logradísimos con una base aplastante. Hay un dejo de cosas del tema “Fade To Black” en el excelente “The Day That Never Comes” sin ser un copiar pegar de este, y ciertos guiños a los riffs oscuros de Slayer en el inicio de “All Nightmare Long” con las violas de Hetfield/Hammett bien aplastantes y esquizoides. Pese a que se vuelve al sonido más emparentado a lo que Metallica hacía en el pasado, en “Cyanide” hay guiños al álbum negro y a cosas de “Load” pero la densidad prevalece por sobre la melodía y conviven juntas, hasta dando la sensación de que se retroalimentan. ¡Y se escucha algo a Robert Trujillo! (Que en la mezcla salió perdiendo, su instrumento es casi inaudible).

Al ver que incluían un “The Unforgiven III” me imaginé lo peor, la continuación solo pasa por la conexión de las letras de las dos partes anteriores ya que en lo musical, solo la introducción con el piano y esos climax de tristeza que tan bien enhebran hay conexión, el resto es una balada densa con nuevamente reminiscencias de cosas de “Load” y de “Metallica” y la banda con ejecuciones ajustadas, duras y secas.

Es muy llamativo que en casi todos los estribillos del disco sean “recordables”, sin llegar a ser más asimilables y empalagosos como en “Metallica”, a eso llamo reinventarse. Si bien menciono constantemente dos álbumes anteriores, “Death Magnetic” toma ingredientes de dichos trabajos, los mastica, y los incorpora a su sonido más tradicional que era el que TANTO se extrañaba.

Y los resultados son muy buenos: “The Judas Kiss” es otra trompada de energía con su estribillo más las violas epicas y cortes que machacan secamente a la par de un Lars Ulrich que toca como hace rato no lo escuchaba. Hetfield canta entre su voz más “melódica” y la más “thrashera”, si bien aparece relegado en la producción es otro factor que hace asociar al oyente más a este CD con su etapa de los ochenta, como para refrendar esto hay un instrumental a medio tiempo de más de nueve minutos titulado “Suicide & Redemption”, en donde las violas suenan con más vibrato y menos aspereza sin sacrificar ataque en los machaques, con algunas guitarras gemelas que le guiñan a Iron Maiden.

Mejor tema para cerrar este disco, imposible. “My Apocalypse” es 100% thrash metal y hará sacudir muchas cabezas con sus guitarras despiadadas que de a poco se van volviendo en tenazas junto a la bata de Lars (Que acá le pega como en sus más inspirados momentos) para así sacudirte por los cuatro lados. Densidad, voz enojada (Hetfield en un momento parece Tom Araya, escuchen de 02:10 a 02:24), cortes, y esos machaques secos que han hecho de Metallica una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. “Death Magnetic” es un regreso a todo, basta ver el logo viejo del grupo en la tapa y el arte sencillo y de blanco, con la tumba. No están para nada muertos, esto es – a mi criterio – aún mejor que su disco más reconocido. Este “Album Blanco” tiene mucha más oscuridad que aquel gran “Album Negro”. ¡Se te extrañaba, Metallica, gracias por este disco!

Calificación: 8.5/10

2 comentarios:

  1. Pude ver esta reseña y bueno, te digo que este album es uno de los que mas polemica ha creado en el circulo del Metal, tanto asi que hay defensores y detractores de este trabajo.

    De que este album es mejor o superior a los anteriores (desde el album negro hasta el St. Anger) no cabe la menor duda, pero el problema para mi se da en algo que es por demas notorio: la pesima mezcla y grabacion final de las guitarras y la bateria.

    Yo no soy el unico que lo dice, lo he leido cualquier cantidad de veces en el internet en varios blogs y para cerrar con broche de oro de esta misma manera piensa y opina Eddie Truck del programa de VH1 "That Metal Show" y Tom Araya en una entrevista que lei en los primeros dias de salido aquel album.

    A pesar de haber sido producido por Rick Rubin quien ya tuvo su experiencia con Slayer como para tomarlo como ejemplo, los años han pasado y el sonido de Slayer nunca ha cambiado ni se ha vuelto menos intenso, sus mezclas y edicion final de las guitarras es impactante, yo digo: Porque no pudo haber hecho algo parecido Metallica???

    Por actuaciones yo diria que Kirk Hammeth se lleva el primer lugar ya que hace mucho que no se le escuchaba sus punteos y sus solos de guitarra totalmente renovados y con cierto aire de remembranza de aquellos años 80s donde era un placer absoluto escuchar a quienes en esas epocas eran los reyes del Thrash Metal y hacian fuerte competicion a Slayer, a Megadeth y a otros grandes de esa era como Anthrax, Exodus, Flotsam & Jetsam, Sacred Reich, Forbidden, Vio-lence, Testament y no menciono a mas bandas gringas porque tambien estaban las bandas Europeas y Sudamericanas (estas ultimas apenas en pañales pero yendo para arriba en intensidad, velocidad y brutalidad especialmente las Brasileras de ese entonces).

    Luego yo diria que quien se toma la camiseta y la suda de principio a fin es Robert Trujillo, su ejecucion en el bajo ya era su marca registrada desde que se dio a conocer con Suicidal Tendencies.

    Yo daria un empate entre lo que hacen el par de viejos que se los ve y se los escucha a James Hetfield y a Lars Ulrich, Hetfield vocifera mucho mejor que en sus pesimos albumes alternativos (posteriores al album negro) y Lars Ulrich bataquea mejor que lo que venia haciendo desde el album negro que era lento y ademas comercial, nada que ver con las obras maestras desde el Kill'em All hasta el And Justice...

    Continua en otro comentario...

    ResponderEliminar
  2. Sigue mi comentario...

    Las canciones tienen algo de secuencia similar al ... And Justice For All, no se puede decir que hay originalidad en este nuevo album pero pienso que si nos damos un momento para "reinventar" el Death Magnetic y nos ponemos a mejorar y hacer un up-grade a este album yo estoy seguro que el principal cambio hubiera sido darle un mejor sonido a las guitarras, eso es definitivo y quitando ese sonido opaco y debil que tienen, dandole mas fuerza y tono como en las epocas de Fleming Rasmunsen entonces de entrada el album haria regresar a ver a muchos de sus fans que esperabamos un retorno mediocre y sin embargo no fue asi, pero tampoco fue un retorno glorioso ya que este album a quienes eramos seguidores a morir de los primeros trabajos de Metallica si que nos dejo un trago amargo, tan solo si el sonido hubiese sido algo parecido al tema "Mercyful Fate" del album "Garage Inc" puedo asegurarte que muchos de los fans de la vieja guardia si que habriamos tomado muy en cuenta al Death Magnetic.

    Y no es que voy a hacer un analisis de sus canciones una por una pero hay temas que pudieron haberse consagrado mas aun si el sonido de guitarras y bateria hubiera sido diferente, por ejemplo "All Nightmare Long", "The End of the Line", "My Apocalypse" tienen riffs thrasher y ataques dobles de guitarra como para sonar mucho mejor y recordar viejos tiempos, pero tambien estan los temas que vuelven a recordar la epoca "de bajada" de Metallica como son "Cyanide" o "Broken, beat & scarred", y eso si tomar en cuenta la balada que realmente es la imperdonable en su tercera edicion y que recuerda al album negro.

    Pero para todos hay gustos y disgustos, ni modo que hay que aceptarlos y ver que pasa luego sin embargo pueda ser que a futuro Metallica reafine y vuelva con su sonido autentico reivindicandose ante sus viejos fanaticos aunque siempre Don Dinero es Poderoso Caballero y por eso a lo mejor sigan aumentando y engordando sus cuentas bancarias haciendo sonidos comerciales, por ello hoy Metallica es una banda millonaria que se encuentra en la elite de los comerciales y famosos.

    Un abrazo compadre Martin.

    ResponderEliminar