martes, 22 de abril de 2008

TWISTED SISTER "Love Is For Suckers" (1987, Hard Rock)


El creador de este blog es un incurable fan de la banda, la imparcialidad es un tanto difícil de lograr. Este disco me recuerda mis 15 años ya que lo escuché en 1987 cuando se editó en cassette nacional. Luego del “traspié” comercial que significó “Come Out And Play”, el baterista A. J. Pero deja el grupo y su puesto lo ocupa Joe Franco (Ex Good Rats).

La banda se tomó más tiempo del debido para encarar el trabajo y el clima de crisis seguía flotando. El golpe que significó la bajada de popularidad a causa del trabajo anterior había dejado heridas abiertas. Dee Snider estaba componiendo mucho material para un posible disco solista, junto a Ronnie LeTekro (T.N.T.) y otros músicos como el ahora popular violero Reb Beach (Winger, Dokken, Whitesnake, etc..). Quién sabe si tenía planificado tomarse el palo antes de grabar este álbum.

Si bien siempre fue el compositor de TODOS los temas de la banda era de esperarse que lo que estaba “encanutando” compositivamente fuera diferente. Al final, “Love Is For Suckers” terminó compuesto por ese material que Dee tenía como as en la manga. A la vez la banda se desprende por completo de la imagen andrajosa y el maquillaje, adoptando un look más hard rockero en la estética. El disco es tan bueno como “Come Out And Play” y hasta más hómogeneo. No hay baches como covers incoherentes, o artistas de fuste invitados para apuntalarlo (Salvo integrantes de Kix y Reckless, bandas apadrinadas por ellos).

Esto es hard rock ardiente e intenso que destila potencia y solidez de la mano de violas que raspan (Jay Jay French y Eddie Ojeda no serán virtuosos pero el tándem siempre dio dividendos), más otros factores que apuntalan a la banda. Que mejor tema para iniciar las hostilidades. “Wake Up (The Sleeping Giant): te despierta con esas violas vibrantes y batería contundente. A Joe Franco no le pesa en absoluto el legado de Anthony Jude Pero: tiene una pegada IMPRESIONANTE, muy en la vena de Eric Carr (R.I.P., KISS), y le da una potencia inusitada al resto de los músicos siendo el que más se destaca en toda la entrega (Tengo mi sospecha de que la sangre fresca surtió efecto para reanimar a los restantes cuatro músicos).

“Hot Love” fue el single y video promocional, sin ser un descarte, cumple con su coro ganchero e intención más comercial. El tema título es a dientes apretados y un momento remarcado de la placa. Dee canta mucho más enojado que en discos anteriores (¿Efecto de los sinsabores de los ultimos años?). “I’m So Hot For You” es muy en la vena del KISS de los ochentas, pero Stanley/Simmons hacen mejor este tipo de cosas que Twisted Sister, cosa que queda en manifiesto con este “track”.

Pero vuelven a castigar con una trompada al mentón de la mano del excitante, energético y electrizante “Tonight”: la base rítmica Franco/Mendoza se lleva las palmas con una solidez y rítmica APLASTANTE, y vuelve a suceder lo que ya mencioné: los restantes se contagian de ella y se encienden en las interpretaciones logrando uno de los mejores momentos de este trabajo. “Me And The Boys” posee un muy rockero riff de inicio, con un aire más fiestero sin dejar de lado la pesadez amalgamada con el feeling rockero. Y si de rock and roll hablamos, la rematan con “One Bad Habit” que les sale redondito como tributo al género. El disco cae en un impasse con los apenas aceptables “I Want This Night (To Last Forever)” y la balada de turno (Con título 300% predecible) “You Are All That I Need”.

Cierran con “Yeah Right!” (El mejor tema por lejos), que con su intento de variar sin dejar de ser ellos mismos recuerdan yeites de “Stay Hungry” cruzados con coros “de tribuna”, el tema se te pega como chicle y muy seguramente el oyente luego de la primera audición se tiente con ponerlo de inmediato. Una JOYA. Lamentablemente Atlantic no los promocionó ni movió un dedo para apoyar este lanzamiento, las ventas fueron aún más “paupérrimas” que las de su antecesor. La banda con un muy buen disco quedó en el limbo rehén del sello que allá en su exilio inglés les había ofrecido contrato de grabación en 1982 cuando se los negaban en su propio país.

Twisted Sister se transformó en el “Titanic” y su crónica la de una muerte anunciada con. Dee Snider dejó el grupo tras un par de shows lo cual fue la sentencia de muerte, el tiro de gracia. Atlantic creó una mina de oro, la exprimió y la tiró a la basura. La banda cayó en la trampa y cuando se avivaron fue muy, muy tarde. Se separaron muy silenciosamente, casi nadie lo notó allá por 1987 mismo.

Nota aparte para la tapa: totalmente de cuarta (Ver arriba, verla en vinilo provocaba asco). Idem el título (Traducido al español algo así “El amor es para los babosos/tontos”).

Pero la música saca las castañas del fuego, más dos o tres temas excelentes, hacen que este disco sea un recomendado pese a los efectos engaña pichangas mencionados al inicio de este párrafo.

Fue el réquiem de una banda que pocos supieron entender musicalmente por culpa acaso de ellos mismos que cayeron en la trampa de un sello que les sacó buena parte de su pasado aún más pesado (Pero con elementos andróginos) hizo pesar más la estética que lo que más importa: la música misma que acá estremece y mucho.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario