viernes, 31 de marzo de 2017

BOLT THROWER "...For Victory" (1994, Death Metal)


Entre un chequeo del blog y haber escuchado el nuevo CD de Karl Willets (Quien cantaba en Bolt Thrower) me percaté de que no hablé de buena parte de sus trabajos, los que poseo en mi colección. ¿Por qué?. Lo mismo me pregunto yo que tengo en el pedestal a este quinteto. Allá por el 2008 escribí sobre el antecesor de este disco y tal vez su mejor álbum ("The 4th Crusade" tienen la review si la buscan). El haberme encontrado con un disco que parecía repescar algo de Bolt Thrower (Lo nuevo de Memoriam) hizo que rechequeara cierto momento de su carrera. Una banda que en el tercer disco se define con un death metal a medio tiempo ("Warmaster") pero con dos o tres partes rápidas por allí. Con su cuarta crusada no sólo logran lo que mencioné más arriba sino más: no forman parte del convenio Columbia-Earache que trajo muchos dolores de cabeza a algunos colegas suyos, y de yapa con Colin Richardson se mandan un disco que es una oda a la guerra. "...For Victory" está producido por la banda misma y adivinen... más guerra. Que bien que les sale. Uno se imagina arriba de un tanque arrasando tierra mientras escucha este death metal con guitarras de tonos muy profundos pero a la vez con melodías que alternan entre lo bélico/épico. Aquí se mantiene la propuesta que tanto éxito les dió con su antecesor pero si bien la producción es buena, Colin se siente que no está y los diez temas no son tan brillantes... pero te arrasan. Bolt Thrower aquí se planta y elige una línea: la mayoría de los fans aplaudimos, y quienes les acusen de repetitivos no han elegido a la banda correcta ya que la reiteración aquí es eficiente. Desde la intro y el cañonazo que antecede a "Rememberance" los tipos te llevan de viaje a cualquier pasaje de la Segunda Guerra Mundial, todo es parejo y pesadísimo. Riffs que se apoyan en una base en donde definitivamente prevalece un tiempo medio mechado con el uso de doble bombo. El grupo prevalece por sobre las individualidades, escuchar bombas como "Lest We Forget", "Tank (Mk I)" y "Armageddon Bound" que cierra el disco... con dos cañonazos reales. Bolt Thrower, Death Metal, pesadez, tonos graves, todo eso va de la mano a la victoria.

Calificación: 8/10

martes, 21 de marzo de 2017

DEMENTED TED "Promises Impure" (1993, Death/Thrash Metal)


¿Vieron cuando uno al comprar una revista ve la publicidad de un disco y no lo chequea?. Bueno, esto podía pasarnos a quienes en los noventas comprabamos revistas como Metal Maniacs en donde había avisos de muchísimos sellos y bandas. ¿A la vez, vieron cuando YouTube recomienda accidentalmente/o no un disco cuando chequeas la página?. Bueno, esto pasa en el Siglo XXI y a mí me recomendó un "Promises Impure" full album. ¡Pero si estos eran de una publicidad, del sello Pavement! A ver.... me caí de culo. Pensé como uno sin querer puede dejar de pasar un disco excelente como este. Motivos habían. Por más publicidad la banda no era conocida dentro del circuito y ni siquiera su CD llegué a ver por estas tierras. Pero para más gloria, el sello griego Repulsive Echo con edición limitada a 500 copias relanza esta JOYA comprándole la licencia a Pavement. JUSTICIA. Lo de Demented Ted es adictivo, con groove, agresivo, y técnico a la par. No están distantes del Obliveon de "Nemesis" (Ver review en este blog) pero tienen sus cosas. Death/Thrash que no necesita ir todo el tiempo rápido con cuatro músicos que se sacan chispas y a la postre componen temas de una forma que en los ocho tracks yo no vea nada que se le ponga el cartelito "aceptable". Eran épocas de discos a la yugular y Demented Ted acá hace estragos. Dos violas que no paran de escupir riffs técnicos/entrecortados/corrosivos con uno de ellos vocalizando como si fuera David Vincent mezclado con Max Cavalera (Ron Janis, escuchalo especialmente en "Liquid Remains") pero todo reluce: los cambios interminables de ritmo sin llegar a ser Watchtower, los bombos del batero Mike Anderson que además es una pesadilla viviente con la percusión, las violas que repito son mortales... ¿Cómo me perdí esto en tantos años?. Temas como "Psycopathology", "Geneticide" e "Incisions" (Escuchala del arranque hasta el segundo 30, los riffs son de no creer) levantan la bandera muy en alto. Para mayor curiosidad el disco fue producido por Mark Pinske que en algunos trabajos no había logrado un buen resultado (Atheist, Malevolent Creation) pero acá cumple con creces si bien la producción pudo ser aún mejor. El guitarrista Ken Cutler saca un riff, lo dobla, lo frena, la banda va decidida en todo el disco, los cuatro músicos son audibles a la perfección. De los mejores discos de Death/Thrash que he escuchado en mi vida, una experiencia imborrable.

Calificación: 9/10

lunes, 20 de marzo de 2017

GORGUTS "Pleiades' Dust" (2016, Death Metal, EP)


¿Cómo describir estos treinta y tres minutos en un CD y un solo tema?. Es Gorguts primero de todo y hace rato que es una de las bandas que realmente desafía a la música y hasta su propio género. De Death Metal convencional a un GRAN cambio. Ya lo hicieron con "Obscura" y de allí para adelante siguieron el camino con música poco apta para oídos convencionales, enfermiza, claustrofóbica, pero muy creativa. Esto es un EP conceptual de siete secciones/temas (Si tenés mp3 u otra cosa no los vas a descifrar) en donde el concepto BÁSICAMENTE trata de la "House Of Wisdom" (Algo así como casa de la sabiduría) que se encontraba en Bagdad aproximadamente durante los Siglos IX a XII y decía contener toda la sabiduría de su era, terminando la historia en batallas que llevaron a la destrucción de la misma. Poner play es ya tener intros tenebrosas, en donde las cuerdas parecen tocadas por demonios pero a la vez atrapan muy oscuramente. El bajo interactua perfectamente con los pasajes acústicos (Mérito de Colin Marston), pero tras la viscosa calma sale toda la disonancia, enfermedad, climas Lovecraftianos que Luc Lemay (Fundador, guitarra y voz) crea. No busques calma, armonía, melodías: todo eso es desechado y se persigue que el oyente sea agobiado en el buen sentido de la palabra... hasta asfixiado, pero con una calidad musical a la vez tremenda. Así "Pleiades' Dust" es un viaje... no hagas nada más, apagá las luces y dedicale ese tiempo. No hay paz, ni respiro, siquiera en las varias secciones lentas, las incontables capas de sonido, y los interludios que conectan a los diferentes momentos (Que tienen sus letras en el booklet y pequeñas introducciones sobre la historia). Los cuatro músicos están en trance, además de Lemay y el bajo, hay que destacar a Kevin Hufnagel en la otra guitarra y Patrice Hamelin en batería. No puedo musicalmente darte un paneo mayor, no apto para ciertos oídos, hasta "indigesto" y "chocante" pero DESAFIANTE. Lo han logrado de nuevo

Calificación: 9/10

domingo, 12 de marzo de 2017

KREATOR "Gods Of Violence" (2017, Thrash Metal)


Otra nueva placa de Mille Petrozza y su escuadra. Tras varias audiciones debo decir que me costó asimilarlo o no le encontré la vuelta. Acaso me gusta más cuando ellos atacan como lo hicieron en "Enemy Of God", acudiendo a su lado más feroz/seco que a su últimamente muy buscado coqueteo con cosas del metal tradicional y algún estribillo. Y eso es lo que prevalece en los once temas que conforman "Gods Of Violence" si bien hay algunos baches en sus cincuenta y tres minutos. "Satan Is Real" es el tema más flojo de ellos en años, con un título re infantil y un estribillo que se repite como tarea para el hogar, y desconcierta tras uno haber sido preparado con el potente "World War Now". "Totalitarian Terror" es mi favorito de la placa, y es el más Kreator de todos, pero está esa necesidad de apelar a un costado más tradicional en cuanto a heavy metal por momentos que a mí a veces me resulta raro. El resto del disco tiene otros pozos menos graves ("Hail To The Hordes" y "Fallen Brother") pero la balanza a favor la inclinan cuando ponen los motores más a despliegue, caso de "Army Of Storms" o el muy Maidenesco "Death Becomes My Light". Mille Petrozza sigue con sus vocalizaciones feroces muy en forma, y Ventor no despliega tanto tupa-tupa como en discos anteriores. Repito que acaso sea yo el que no le encontró la vuelta a este "Gods Of Violence" que dista de ser un disco mediocre, pero que en el balance de la reciente discografía de los teutones es lo más "flojo" que han sacado. Desde ya si te cayó bien el Kreator en plan metal tradicional+coros esto te va a agradar. Yo para esta ocasión esperaba más ferocidad y no tanto refinamiento y arreglos excesivamente cuidados en momentos. Producción impecable, y las letras lo de siempre a excepción del track 2 que no se los puedo perdonar.

Calificación: 7/10

viernes, 10 de marzo de 2017

MANTAS "Death By Metal" (Death Metal, 1984, demos reeditados)


Una review especial ya que no es un lanzamiento nuevo sino más que nada un documento histórico. En los ochentas en Estados Unidos había una movida local de heavy metal dispersa por diversas ciudades, luego aparecería el thrash metal (Popularizado por Metallica), pero en Orlando (Si, la ciudad donde está Disneyworld) tres adolescentes allá por 1984 hacían mucho ruido. Bastante para la época. Eran Charles "Evil Chuck" Schuldiner, Frederick "Rick Rozz" DeLillo, y Barney "Kam" Lee. Schuldiner y DeLillo se conocen en una fiesta en el 82 y allí arrancó todo. Las influencias eran Venom y Hellhammer. Pero Chuck era más que un guitarrista ruidoso, ya estaba metido en Mercyful Fate y bandas metálicas con más musicalidad. Esta edición trata de tributar, de recordar, y de registrar lo que fueron esos años, por eso lo más jugoso es el booklet. En la primera parte escribe Rick Rozz, en la segunda el periodista/autor Ian Christe. El testimonio más jugoso es el del segundo ya que hace un distingo de las épocas del intercambio de cintas y lo cito: "... Mantas y todo lo que circulaba sonaba con desvíos generados de las grabaciones de cassettes producto del intercambio de cintas... era un mundo de inevitable adulteración y degradación... Algunos perversos fans gustaban de las bandas pero no se preocupaban en la fidelidad de las grabaciones... Cada tape mutaba por cada copia surgiendo distintos matices, ruidos, distorsiones.... y dejaban sus marcas. Un "trader" de Chicago aceleraba la velocidad de cada cinta adrede, otro en Dinamarca las desaceleraba pero sin intencionalidad... por ende estos demos podían sonar en muchas versiones o muy acelerados o muy lentos". Lo cual provocaba que un fan dijera a veces que era muy veloz y otro que el sonido era muy arcaico. Datos muy jugosos para la era del mp3, streaming e Internet. ¿El resto?. Se compone de catorce temas, los primeros cinco son del demo "Death By Metal" (Version I se aclara), luego la Versión II (Que tiene los temas desordenados y omite el tema "Mantas") y un ensayo del año 1984 de cinco temas en donde se añade "Rise Of Satan". ¿Cómo se grababa en esa época?. Agarrabas la cassettera, de aire y pumba. Todo ese encanto amateur y de la época sobrevuela cuando escuchás los temas, hasta desafinaciones y cosas logicas en una banda que empezó así. Luego Chuck Schuldiner formaría Death, y Rozz/Lee Massacre. El que más hizo historia que "Evil Chuck" con discos que realmente definieron el estilo, y por desgracia fallece en el año 2000. Massacre tuvo una carrera más accidentada pero todo deathmetalero recuerda el "From Beyond". Relapse sacó esta edición y a mí me parece un item interesante, sobretodo para recordar como empezaron tantas de esas bandas. Uno a veces imagina pero precisa de un documento para saber como aconteció todo. Sólo para melómanos, nostálgicos y coleccionistas.

Calificación: 7/10

RAZOR "Open Hostility" (1991, Thrash Metal)


Razor nunca falla. El cuarteto canadiense de thrash durante los ochentas se despachó con una seguidilla de discos de thrash/speed metal llenos de una rabia muy identificable con producciones medias pobretonas que acentuaban esas cualidades. Para 1991 las cosas cambian: el miembro fundador y guitarrista Dave Carlo retiene al vocalista Bob Reid (Que había debutado en el anterior trabajo "Shotgun Justice"), llama a un nuevo bajista (Jon Armstrong) y también sigue Rob Mills que a la hora de grabar la batería por un accidente automovilístico no lo puede hacer lo cual obliga a Carlo a usar batería programada. Y si no se hubiera pegado el palo Mills creo que el disco no sería tan asesino... sí leístes bien. Acá no suena a nada robótico es bastante "orgánica" y aplastante al nivel de un taladro. Por momentos es un motor que amplifica al disco pero sin robotizarlo si bien hablamos de una máquina. Adicionando a esto la mejor producción que Razor ha tenido a la fecha, el CD es un festival de thrash con lo que siempre Razor ofrece: guitarras realmente frenéticas (Por el momento es tremendo), ritmos acelerados si bien en algún momento rebajan, y mucho sarcasmo en las letras cantadas por Bob Reid (Que es un digno reemplazo de Sheepdog McLaren). Esta edición que poseo es una reedición del sello Relapse de hace dos años, a los doce tracks originales se agregan los obligados bonus tracks que incluyen ensayos, demos y tomas en vivo. Ideal para escuchar de un tirón, cualquier tema te deja KO, esto tranquilamente es uno de los mejores discos de Razor aunque los fans me dirán de que la producción es del carajo y no villera como en sus discos más identificables.... por favor que genialidad lo que programó Carlo en batería....

Calificación: 8.5/10

miércoles, 8 de marzo de 2017

DESTRUCTION "Under Attack" (2016, Thrash Metal)


Hay cosas que a quienes llevamos años escuchando thrash metal nos dan satisfacción. "La vieja escuela", como se le llama, fueron quienes iniciaron este estilo tanto en el continente americano como en el europeo. Y en los ochentas Destruction fue de los primeros, con discos aceleradísimos y corrosivos para la era. Tras la partida de Schmier (Voz/Bajo) y una fallida experiencia sin el con unos EP y un disco que no forman parte oficial de la discografía de ellos, vuelve el hombre, Nuclear Blast los ficha y con "All Hells Breaks Loose" vuelven con todo a hacer lo que mejor hacen. Tras varios discos manteniendo estas características su último trabajo los mostro algo dubitativos sin ser algo malo ("Spiritual Genocide" en el 2012), "Under Attack" ya desde el título avisa: esto es thrash metal que te pasa por arriba, lo que siempre han hecho, muy bien producido, pero con más guiño al pasado acaso por tener composiciones más directas y agresivas como el tema título. Hay temas a medio tiempo y hasta con estribillo ("Getting Used To The Evil") pero prevalece la rabia de la mano de "Dethroned", "Elegant Pigs", "Conductor Of The Void" y en especial "Stigmatized". La estrella del disco es la mano derecha de Mike, un violero machacante como pocos en el género si bien el batero Vaaver (Está con ellos desde el 2010) me gusta mucho más que Marc Reign por su técnica. Hay dos bonus tracks, un cover de "Black Metal" con gente de Krisiun invitada y una formidable regrabación de un tema de su primer disco: "Thrash Attack". No soy amante de estas cosas pero que bien que les salió. Otro disco más de Destruction que los muestra en muy buena forma, no defraudará a ningún fan y lo más importante: no se mueven de su estilo histórico. Lección aprendida y por muchos ataques más a futuro.

Calificación: 8/10