martes, 28 de febrero de 2017

OVERKILL "The Grinding Wheel" (2017, Thrash Metal)


¿Que más se puede agregar a esta altura de Overkill?. La banda está activa desde 1980 y nunca pararon. Referentes del thrash metal de la costa este de Estados Unidos desde su debut "Feel The Fire" hasta este 2017 no han parado de editar trabajos (Eso los diferencia de muchos de sus colegas y "cotemporáneos"). Son muy respetados en el ambiente pero sus discos nunca tuvieron la popularidad que si tuvieron Megadeth, Slayer y Anthrax por ejemplo. Estas tres bandas si han tenido hiatos o parates en sus carreras, ellos no. Overkill es como bien dice el título de este trabajo número DIECIOCHO una rueda que tritura. Desde "Ironbound" allá por el 2010 se apreciaba un repunte en la calidad de sus discos. Un poco más de sesenta minutos repartidos en diez temas y un cover... ¿Cómo carajo hacen para mantener la vara tan alta?. "The Grinding Wheel" muestra a un Overkill más maduro que nunca con composiciones afiladas, medios tiempos alternados con esa marcha característica que tienen y todo muy bien estructurado sin en ningún momento caer en el mínimo aburrimiento. El sonido logrado es excelente, acaso algo menos al palo que los últimos discos que editaron. Desde el vamos "Mean, Green, Killing Machine" avisa como va a ser todo lo que seguirá. Puede que el disco en algunos momentos recuerde a la época de "The Years Of Decay" u "Horrorscope" pero son meras referencias, a la postre se dan el lujo de meter algunos matices en temas como "Shine On" (Escuchar como "Blitz" vocaliza en el coro), el maidenesco/épico "The Long Road", o algo de Black Sabbath en "Come Heavy". Algo que me llamó la atención es que el legendario bajista D. D. Verni no está bien al frente como en épocas pasadas sino más a la par de los guitarristas Derek Tailer y Dave Linsk (Tandem demoledor y ya con estabilidad en el grupo). Ya mencioné que Bobby "Blitz" Ellsworth en algunos momentos agrega alguna vuelta de tuerca a su muy característica forma de vocalizar. Pese a ser un disco extenso, no dan ganas de poner pausa, no hay temas de relleno y lo mejor se encuentra al final, "Red, White and Blue", "The Wheel" y en especial el tema título que en su minuto final se tiñe de un epicismo que te eriza la piel. De paso rinden tributo a Thin Lizzy con una brillante interpretación de "Emerald". Me saco el sombrero ante Overkill, con trabajos así ratifican que tienen cuerda para rato. Acaso la banda de thrash metal con mejor actualidad del momento en cuanto a lanzamientos de discos se refiere.

Calificación: 9/10

lunes, 27 de febrero de 2017

IMMOLATION "Atonement" (2017, Death Metal)


Hay bandas que realmente nunca defraudan. Otras que pensabas que estaban en esa categoría pero lo hicieron. Si, a vos te miro, Morbid Angel. Pero ya luego de esta gloria editada nos podemos dormir tranquilos: no sólo el cuarteto de Yonkers se va a morir con las botas puestas sino que refrendan todo lo hecho en todos estos años con un trabajo de altísima calidad, que volverá locos especialmente a sus seguidores. De nuevo a grabar con Paul Orofino, el sonido es más old school que el obtenido en los últimos discos ("Kingdom Of Conspiracy" tenía una batería que no cerraba), pero acá cierra completamente todo. Immolation arrasa con todo, o sea la de siempre: riffs oscuros y paridos directamente del infierno, la garganta/volcán de Ross Dolan que está sumergida en un pantano y recita las letras torturándote, todo más un Steve Shallaty en la batería que por primera vez aprueba con creces y me hace olvidar de sus antecesores Alex Hernández y Craig Smilowski. ¡Por favor, que emoción mientras escribo!. Esto es un ejemplo de lo que debe ser el death metal, no convencional, oscuro, pero con composición metida entre las capas de caos y disonancia que imperan en temas como "Rise The Heretics", "Thrown To The Fire" y "Destructive Currents". Ninguno de los once temas es flojón o rellena la cosa. Bill Taylor (Ex Angelcorpse y segunda viola de ellos durante muchos años) no está y lo reemplaza Alex Bouks (Ex-Incantation entre otros). El es el socio ideal para Bob Vigna, entre los dos tiran un riff maligno tras otro, como si estuvieras escuchando el álbum dentro de un volcán en erupción, hay temas más a medio tiempo como siempre y otros rápidos (Como siempre) pero este "Atonement" mira más a discos como el glorioso "Close To A World Below" y "Unholy Cult". Estoy seguro que va a ser lo mejor de death metal del 2017, pioneros del estilo, nunca un disco malo, nos hicieron esperar cuatro años para demostrar de que el cetro dejado por Morbid Angel tras su patético "Illud Divinus Insanus" les pertenece sólo a ellos. Y se lo han ganado hace rato. Esto es sólo consolidar y decir "Somos Immolation". Nunca se retiren ni se separen. Gloria.

Calificación: 9/10

domingo, 19 de febrero de 2017

OPPRESSOR "Solstice Of Oppression" (1994, Death Metal)


Gracias al sello nacional Disembodied Records consigo este CD de una banda que podríamos categorizar "de culto". Se trata de un cuarteto oriundo de Chicago, ya separado que editó este trabajo en un sello chico y el mismo fue debidamente inadvertido. Pues vengo a hacer justicia, este trabajo es death metal excelente hay dosis de violencia pero también pasajes elaborados (Que incluyen acústicas y algún piano por allí) y muy buenas composiciones. No me arriesgo a decir que esto es técnico porque los muchachos en ciertos temas hacen prevalecer el costado más tradicional del estilo. El estilo es un Cannibal Corpse con músicos más calificados, en especial la dupla de guitarras conformada por Jim Stopper y Adam Zadel, que no sólo se despachan con riffs asesinos e intrincados sino que a la hora de pelar solos, no hacen barullo y captan la atención. El bajista/vocalista Tim King (Recuerda mucho al Chris Barnes 1991-1993) conforma con el gran baterista Tom Schofield una base que es ajustada, dura e ideal para que Oppressor arrase pero a la vez ofrezca música. Si bien aceleran, hacen uso de medios tiempos con doble bombo, y no hay una tendencia clara. Algo de Deicide en "Eclipse Into Eternity", un tema en piano divisor en "Prelude To Death" y lo que sería el Lado B es decididamente más agresivo que elaborado, que bien que hacen death metal, vale mucho la pena escucharlo si algunas de las bandas mencionadas te gustan. Otros puntos altos son "Seasons", "As Blood Flows" y la verdad es que ningún tema es flojo. En cuarenta minutos, con temas que no exceden los cinco minutos, Oppressor merece una chance.

Calificación: 8.5/10