sábado, 10 de septiembre de 2016

CORONER "Punishment For Decadence" (1988, Thrash Metal)


Tras un debut que dejó rodando cabezas por el piso ("R.I.P.") el trío suizo vuelve a estudios para grabar su predecesor. Desde el vamos es muy dificil superar el impacto de tamaño debut pero "Punishment..." tiene más aciertos. Tommy T. Baron sigue disparando riffs de todo tipo con su guitarra pero en "R.I.P." la banda apabullaba por sus tremebundos ataques como músicos más que como compositores. Aquí pesan más las últimas, con temas técnicos, oscuros y elaborados sin renunciar a las cualidades que tiene cada integrante. Como todo terceto suenan compactos y no hay huecos. La producción de Guy Bidmead es correcta y tras una intro tenemos ocho temas parejos en donde se destacan "Skeleton On Your Shoulder", "Sudden Fall", "Voyage To Eternity" y un instrumental muy Megadeth ("Arc-Lite"). Se cierra el trabajo con un SUBLIME tributo a Jimi Hendrix, una tremenda lectura de "Purple Haze" en donde Coroner le da su impronta y hasta podría parecer un tema de ellos y no del virtuoso de Seattle. "Punishment For Decadence" es la consolidación de la banda, que iba por más y se abría paso rápidamente por el circuito. Acaso sin el reconocimiento debido para tamaña exhibición de calidad. A veces ese es el castigo a pagar. 

Calificación: 8.5/10

miércoles, 7 de septiembre de 2016

THE ROMANTICS "In Heat" (1983, Power Pop)


Cuando escuchaba radio no solo escuchaba lo poco que se pasaba de heavy metal. En los ochentas el pop no me atraía como me atrae ahora, pero unas pocas bandas captaban mi atención. Una de ellas fue esta, un cuarteto oriundo de Detroit que con este disco tuvo un relativo éxito. Fue uno de los CDs más buscados en mi vida al punto de que en plena época de 1 a 1 JAMÁS lo encontré y me hice de el de casualidad revolviendo bateas estando de vacaciones en 1998 en Estados Unidos. “In Heat” es pop, rock, rítmica, coros, temas efectivos, sin rellenos. Excelentemente hecho. Treinta y cinco minutos con diez temas que se basan sobretodo en los punteos de los violeros Coz Canler y Wally Palmar (Quién hace de vocalista líder) y una base MONSTRUOSA conformada por Mike Skill (Bajo) y el descomunal Jimmy Marinos. Este último no sólo le pega duro sino que en la mezcla es favorecido. Los singles elegidos en su momento irónicamente sólo cumplen al lado de temazos como “Love Me To The Max”, “Do Me Anyway You Wanna”, “I’m Hip” y “One In A Million”. Se perciben influencias de The Beatles y acaso de The Kinks pero no se puede hablar de choreo. Si bien luego de este trabajo su producción discográfica fue casi nula, la banda sigue activa tocando en vivo. Una de las perlas ocultas de los ochentas en materia de… ¿Esto es pop viejo? 

Calificación: 9.5/10

NAPALM DEATH “Enemy Of The Music Business” (2000, Death/Grindcore)




El título que han elegido para este trabajo no es casualidad. El quinteto venía desencantado con sus experiencias discográficas (Columbia, Earache últimamente) y lanza este disco con un sello mucho más pequeño (Dream Catcher). A eso se replantean la línea musical ya que desde sus andanzas por la multinacional ya mencionada tuvieron experimentaciones que no agradaron mucho a sus seguidores más radicales si bien en algunos trabajos hubo resultados interesantes (“Diatribes”). Al grano entonces catorce temas a pura furia, guitarras caóticas, Barney Greenway desaforado con su garganta (Ni hablar de las letras, palos para todos… en especial las discográficas) todo megapotenciado por la EXCELENTE producción a cargo de Simon Efemey y Russ Russell. Recuerda a un “Utopia Banished” reteniendo algunas cosas de sus discos anteriores pero el 1-2 de “Taste The Poison” y “Next On The List” no dejan dudas: Napalm Death está enojado, aunque “Necessary Evil” tiene algo de gancho y menos mala leche. Todo lo demás es lo que se puede esperar, caos musical pero controlado, Danny Herrera y sus incansables blast beats. La edición que poseo (Año 2013, Secret Records) incluye el EP editado con anterioridad “Leaders Not Followers”, en donde con buen tino optan por rendir tributo a seis bandas que los marcaron. Buenas versiones pero se destacan “Demonic Possession” de Pentagram (Los de Chile) y la obligada hoy en día en vivo “Nazi Punks Fuck Off” (Dead Kennedys) no obstante Raw Power, Repulsion, Slaughter (Canadá) y Death están bien versionados. La banda a partir de este trabajo no se movería mucho de este enfoque musical, me refiero, no hacer experimentaciones, bajar la velocidad o algo por el estilo. Le declararon la guerra al negocio de la música pero jamás defraudaron a sus fans. 

Calificación: 8.5/10

sábado, 3 de septiembre de 2016

1917 “Implacable Utopia” (2016, Death Metal)



Una nueva entrega de la banda liderada por Alejandro Sabransky, persona sumamente prolífica tanto con 1917 mismo como con su inquietud por expresarse en otros proyectos (Musicales, escritos). En ocho temas que completan treinta y ocho minutos de duración nos muestra el grado de madurez que ha adquirido como músico: las composiciones retienen el ataque death metalero pero tienen un nuevo ingrediente, son más elaboradas y con arreglos acústicos de muy buen gusto insertos en ciertos pasajes de las mismas. “Rostros Yertos” es un buen ejemplo de ello. Para esta ocasión Mario Mansilla se hizo cargo del bajo y hasta compuso uno de los temas (“Efugio De Los Lamentos”). Se destacan por entre todos “Iluminación y Equilibrio”, el dinamismo de "Las Tumbas De La Virtud" y el ataque frontal de “Alegorías Inmaculadas”. La placa está estructurada de una manera muy inteligente en el aspecto de manejar los pasajes más intensos para luego entrar en transición a momentos más texturados. La batería es programada pero cada vez parece más humana. Excelentes letras que siguen la línea tradicional de la banda junto a un sonido nítido y compacto. “Implacable Utopia” es uno de los mejores trabajos de 1917 al día de la fecha. Cuando tu lema es perseverancia, honestidad y aguante difícilmente te rindas en la vida. El resultado como el título del instrumental que se ha incluído para esta ocasión: “Implacable” 

Calificación: 8.5/10