sábado, 31 de enero de 2015

MICHAEL SCHENKER GROUP "Assault Attack" (1982)" & "Rock Will Never Die" (1984, en vivo) (Hard Rock)


Los invito a detenerse un segundo y que contemplen la foto. Este tipo de ediciones afloró mucho en la década del '90, y eran las que más llegaban a Argentina, ni hablar para fans de UFO y MSG. Algunas eran 1 CD con dos álbumes y nada de información interesante, y las otras 2 CDs pero con un booklet con información más valiosa. Esta es la opción 2. Tras dos discos esenciales en el Hard Rock y un disco en vivo en el Budokan (Ya habrá review), Schenker entra en colapso y se van de la banda nada más ni nada menos que Cozy Powell (R.I.P.), Paul Raymond (Teclados, su ex compañero en UFO) y Gary Barden (Vocalista). Ingresa... Graham Bonnet (¡Ex Rainbow!) para las voces y Ted McKenna (Batería). Quedan como cuarteto y lo que acá escuchamos en teclados está tocado por el sesionista Tommy Eyre. Se van Le Chateau (Francia) a grabar junto a... Martin (En este caso "The Ninja") Birch y... ¿Que puede salir de acá sino un disco de hard rock redondo?. Bonnet supera en todo vocalmente a Gary Barden (Acaso sea menos carismático) y la base rítmica no se resiente con la partida de Cozy ya que el McKenna toca todo, allá, acá, y arma una sección mastodóntica con Chris Glen (Bajo, el único superviviente de la vieja formación). Sin llegar a la gloria de su antecesor estamos ante siete temas y un instrumental durante casi cuarenta minutos. "Assault Attack" es más solemne y épico pero está eclipsado por la gloria que se editó en 1981 (Jamás la pudo equiparar ya que estamos), Schenker se sigue tocando todo con esa característica de riffs melódicos y sólos que parecen "una canción dentro de una canción". El mejor tema es "Dancer" un single que no parece un hit pero suena a hit (?), con mucho gancho en sus coros y bajo/batería. Hay pinceladas épicas en "Samurai", rock and roll en "Rock You To The Ground" y el GRAN "Desert Song": una composición casi perfecta en donde se lucen todos los músicos. El instrumental obligado acá se titula "Ulcer". Como la costumbre invita este line-up se iría al carajo, en 1983 se graba "Built To Destroy" (Debo review II) vuelve Barden, y de tecladista estable ingresa Andy Nye. El disco es un fracaso en varios sentidos. En Noviembre de 1983 Miguel graba dos shows en el Hammersmith Odeon.. pero... ¡Si sacaste un discazo en vivo memorable un año atrás!. Para 1984 se edita "Rock Will Never Die" que no tiene ni por asomo el poderío y la mística del "Live At The Budokan" sin ser descartable. Nunca lo sabré pero me olió siempre a disco para terminar contrato. El sonido es apenas aceptable - algo empantanado por la mezcla y los inserts de público que se suelen meter - la banda claramente suena con menos hambre. Yo hubiera incluido más temas de "Assault Attack" y "Rock Will Never Die" más teniendo en cuenta que este no es un disco doble (Recordar que "Budokan" tiene de los dos primeros y si era un disco doble) con lo cual tenemos un registro en vivo decente con un cierre compuesto por familia (Rudy Schenker) y Klaus Meine (Scorpions) haciendo "Doctor Doctor" de UFO con un resultado muy desprolijo. Lo mejor de MSG ya había pasado.

Calificaciones:

Assault Attack: 8.5/10
Rock Will Never Die: 6.5/10

ENTOMBED "Wolverine Blues" (1993, Death Metal/Rock)


Este fue uno de los CDs que me traje de mi último viaje a Estados Unidos allá por Abril de 1998. Estaba revolviendo bateas en una disquería de Ft. Lauderdale, había títulos a precios muy baratos/de liquidación (Si la memoria no me falla este me salió cinco dólares). Yo venía siguiendo a Entombed pero con cassettes grabados y había visto el video de un tema de este álbum.  Sin dudarlo lo compré aprovechando la oportunidad. Una banda que hacía death metal bien aspero pero con algo especial, esas violas sonando desgarradas y aserradas. Por un acuerdo que hubo entre el sello que tenía a Entombed bajo contrato (Earache) Columbia lanza este álbum en Estados Unidos e invierte dinero en la banda. Dos videos y distribución acorde. En lo que a música respecta "Wolverine Blues" es la madurez de Entombed y su punto más alto. No logro comprender el desprecio de ciertos fans radicales que tildaron de "vendida" a la banda. Acá hay death metal pero llevado a un nivel de evolución sutilmente apareado con elementos de rock and roll, mucha mejor producción usando el mismo productor de siempre (Thomas Skosberg) y temas con ALGO de gancho (En los riffs). No se pierde la esencia de la banda. En 35 minutos desfilan riffs con bastante "groove" ("Rotten Soil", "Heaven's Die") y hasta hay temas que tienen breves guiños a otras bandas ("Demon" mi favorito, en una parte de 5 segundos parece Helmet, "Out Of Hand" tiene un rulo de batería que recuerda al que hace Peter Criss en el final "Detroit Rock City" pero nada acá es robado). La banda declaró que este disco lo grabó antes del jugoso acuerdo (Yo les creo) y la verdad no te dan ganas de parar de escuchar el CD. Ningún tema de relleno, y es preferible una corta duración que un álbum de 65 minutos en donde te duermas. Entombed te despierta a sopapos con "Hollowman" (Primer video promocional de paso), "Full Of Hell" con mucho rock and roll mezclado en su death metal. Otros que siguen exitosamente la misma senda de muerte cruzada con rock son "Blood Song" y "Contempt". Algunos empezaron a llamar esta forma de hacer música "Death & Roll". Que se yo, este disco es excelente, y un buen ejemplo de como una banda puede madurar y refinar lo que hace sin dejar su ADN de lado.

Calificación: 9/10

viernes, 23 de enero de 2015

KISS "Dressed To Kill" (1975, Hard Rock)


Cuatro neoyorkinos con rostros pintados y vestuario intimidante están con hambre de gloria y muchas hormigas en el culo dentro en un sello modesto que cree en ellos y los banca dentro de sus recursos. Sacan un disco debut y giran bien de abajo (Se dice que iban en una van y cocinaban salchichas entre otros alimentos). Van a Los Angeles al poco tiempo, otro álbum (Más crudo y oscuro) seguido de más giras, lo cual sería el ariete de KISS. Pero se puede sacar uno más, redoblan esfuerzos y "Vestidos Para Matar" sin casi nada compuesto a la hora de entrar al estudio, tenemos aquí el Génesis del KISS más "fiestero". De hecho se percibe cierta frescura que obedece al "divertirse" en estudio. Que épocas, tres discos en menos de tres años (Ahora cada banda se toma 3 años para 1 disco). "Room Service" es fiesta y gancho, "Getaway" rockea con Peter Criss en las voces, la producción es impecable (Para esta ocasión tomó la batuta el Presidente de Archivos del sello Casablanca, Neil Bogart) que logró captar esa frescura y rockeo tan palpable, por momentos más solemne ("She") y si buscaban un hit, encontraron el de sus vidas "Rock N' Roll All Nite". Perfecto por donde se lo mire. Diez temas en un poco más de treinta y dos minutos. Lo bueno y breve... es para festejar todo el día.

Calificación: 8/10