domingo, 26 de octubre de 2014

EXODUS “Blood In Blood Out” (2014)



Uno de los lanzamientos más esperados del año que fue a la vez rodeado de hechos especiales. La banda prescinde de los servicios vocales de Rob Dukes tras casi nueve años de pertenecer a ella. Los motivos nunca fueron muy claros y al poco tiempo se anuncia que Steve “Zetro” Souza retorna a Exodus. Aparentemente las tomas de Dukes estaban completas, fueron descartadas y el nuevo/viejo cantante registró lo suyo y hasta colaboró en algunas letras. Todo muy extraño teniendo en cuenta de que se asumía una muy mala relación entre Gary Holt y el repatriado cantante, más el despido intempestivo de un tipo que los bancó, apuntaló durante años y se fue haciendo sus pinitos. 

Dejando estos detalles “Blood In Blood Out” es un disco thrashero del carajo. Algunos pensaban en un “Tempo Of The Damned” readaptado o algo así. Error. Exodus se renutre de sus discos ochentosos, con el foco bastante localizado en “Fabulous Disaster”. Los cinco suenan con hambre y en cada tema se siente como si hubieran dejado todo en cada nota. “Black 13” supera los seis minutos lo cual nos hace pensar de que la cosa puede ir más para una onda “Atrocity” pero Holt sacude con riffs ásperos, enojados y sacados del arcón de “Fabulous Disaster” o bien “Pleasures Of The Flesh”. El tema título no decae, lo corto y al grano, pesado y efectivo hace que el impacto no sea inminente sino noqueante. “Collateral Damage” es uno de mis favoritos mientras Tom Hunting (De performance DESCOMUNAL) hace tronar su instrumento, los riffs explotan por todos lados comienza como un precalentamiento para luego sin ir a los gomazos avanzar para arrollar. Zetro de nuevo se luce y hasta hay un aire Slayeresco en el furioso estribillo resaltado por esos bienvenidos coros que tanto usaban en los ochentas. “Salt The Wound” es el único tema que podría haber estado en “Tempo Of The Damned” y fue el adelanto del disco ya que como invitado en el participa Kirk Hammett haciendo un solo en el mismo (Sin pena ni gloria). 

“Body Harvest” es uno de los pocos temas en donde Zetro pudo componer letras, aquí junto a Altus (100% la música) y Gibson, el estribillo es intenso y lleno de orgullo. Los coros acentúan toda esta impronta. “BTK” tiene una marcha arrolladora con Chuck Billy en los coros como invitado bien en su registro más death metalero, el tema parece contagiarse de un aire Testament en ciertos pasajes de guitarras sin dejar el ADN Exodus. “Wrapped In The Arms Of Rage” tiene un riff similar al de “Corruption” (El primero que se repite como cuatro veces) pero a la vez Holt y Altus se baten a duelo con un muy buen gusto melódico. “My Last Nerve” es otro punto elaborado y muy logrado compositivamente con un estribillo más calmo en donde las violas armonizan y le dan un gusto muy personal. 

Jack Gibson se hace más presente (Lo está bastante en toda la placa a comparación de anteriores) y su bajo en diversos pasajes marca definidamente el pulso junto a los incansables golpes de Hunting. “Numb” retoma el Exodus más alocado y acelerado onda “Pleasures…” con riffs menos melódicos y más vieja escuela tal cual ese álbum.”. “Honor Killings” está totalmente escrita por Lee Altus y mantiene la pesadez, el ardor, tensión y velocidad que predominan en toda la placa. Batería inquieta y que repiquetea bombo sin taladrar, golpe, plato, todo sincronizado con el bajo audible y Souza haciendo lo que mejor sabe para mitad del tema bajan un cambio y arremeten de nuevo los bienvenidos/viejos “Coros tribuneros”. 

Lo de Hunting y sus bombos ya es magistral secundado por machaques certeros de Holt/Altus. “Food For The Worms” cierra este inolvidable festín con Holt enloqueciendo su viola al minuto (¡Que riff!) y el quinteto acelera a full con tupa tupa sin renunciar a dosificar el tempo cuando el tema pide algo de oxígeno para volver a ese formidable machaque alternado con la base dando catedra en medio tiempo. Zetro nuevamente parece como si cantara en 1986-1989 pero con una energía de retorno muy palpable. 

Sacando los “In” and “Outs” medio inentendibles que se han dado en el quinteto de San Francisco, debo decir que este disco es una maravilla y no le pongo la máxima calificación sólo porque se extiende más de una hora con once temas y acaso con más brevedad hubiera sido perfecto. Acaso más síntesis hubiera redundado en algo más colosal. “Blood In Blood Out” pide permiso y se pone al lado de “Fabulous Disaster” y en menor medida “Bonded By Blood” como el mejor trabajo que concretaron estos tipos. 

 Calificación: 9/10

sábado, 11 de octubre de 2014

EXODUS en GROOVE (Jueves 9 de Octubre de 2014)




Lista de Temas: 

1) Bonded By Blood 
2) Scar Spangled Banner 
3) And Then There Were None 
4) Iconoclasm 
5) Metal Command 
6) Fabulous Disaster 
7) Children Of A Worthless God 
8) Piranha 
9) Pleasures Of The Flesh 
10) A Lesson In Violence 
11) Blacklist 
12) War Is My Shepherd 
13) The Toxic Waltz 
14) Strike Of The Beast 

 BIS: 

15) The Last Act Of Defiance 
16) Good Riddance 

Tras la incendiaria actuación en el Teatro de Flores circa 2012 mis expectativas eran muchas. A eso se adicionaba que vería el retorno de Steve “Zetro” Souza tras la partida poco clara de Rob Dukes. Pero antes quiero hablar acerca del lugar en donde se desarrolló el show: fue la primera vez que concurrí a “Groove”. No es un lugar para shows - Como casi todos los lugares de Buenos Aires – en sus dimensiones es mucho más largo que ancho disponiendo de "palcos" en la parte superior. Si mi memoria no falla muchos años atrás funcionaba una bailanta allí, se encuentra pasando Plaza Italia casi llegando a Av. Juan B. Justo. 

Cuando me disponía entrar bajaba toda la banda de una combi entrando por la puerta donde suelen entrar los grupos, se los veía muy animados retribuyendo los saludos de la gente. Eso incremento mi dosis de entusiasmo. A eso de las 21:50 arrancan con el inoxidable “Bonded By Blood”. Desde mi posición – medio/atrás – pude advertir que el sonido era flojo, en especial las guitarras sonaban tremendamente “empastadas” y con muy poca definición. De hecho hasta los sólos se escuchaban muy bajos y deficientes. Sólo la bata y la voz parecían poner la casa en orden. 

Esperando que estas condiciones se revirtieran comprobé que Zetro… ¡Está casi igual que en los noventas!. Sacando las malas actitudes del pasado que lo dejaron sin su puesto se lo ve de vuelta con ganas, vocalmente comprometido, con bastante charla y transpirando la camiseta. Se sucedieron los temas sobretodo de los discos “Tempo Of The Damned” y el inoxidable primer disco pero los problemas sonoros continuaban sin vislumbrar mejorías. Sólo Tom Hunting dándole a los parches/doble bombo (Un gran baterista de thrash metal) sonaba claro junto a la voz de Zetro si bien esta en algún momento estuvo algo más baja en la mezcla. Las violas del GRAN Gary Holt y Lee Altus seguían sufriendo por el “efecto bola”. 

Hasta me llamó la atención la indicación de Holt hacia un plomo indicándole “algo” medio con cara de fastidio. Al público – y en relación con el último show de la banda que presencié – lo noté sumamente tranquilo, con poco agite, no se veía mucho mosh desde mi posición ni “circle pits” lo cual me llamó sobremanera la atención. Souza cantó muy bien los temas de la Era Dukes y no pude más que emocionarme cuando atronaron con uno de mis temas favoritos, “Metal Command”. Trataba de no pensar en lo malo que me parecía el sonido pero le doy MUCHA importancia a ello. 

“Fabulous Disaster”, “Piranha” y “A Lession In Violence” me provocaron lo misma emoción/nostalgia. En esta última recién divisé un lindo remolino de gente delante dándose murra. De ese gran regreso llamado “Tempo Of The Damned” machacaron “Blacklist” seguida de “War Is My Shepherd”. ¿Cuándo viene el Vals tóxico?. ¿La gente se despertaría de ese estatismo que yo percibía?. Souza va dando a entender que se viene, hagan esto y…. el efecto bola siguió más la no tan entusiasta (O física) respuesta de la gente. Algunos vivas, coreos, puños en alto, y no se me ocurre más como para describir todo el show en ese rubro. 

Al llegar “Strike Of The Beast” (Con mucha bola nuevamente) extrañé al despedido Dukes… amo a Zetro pero el Gordo hacía algo especial en este tema y su crecimiento en la banda más que nada fue dado a su entusiasmo por la violencia que por sus dotes vocales thrasheras: se frena el tema con las guitarras sosteniendo los riffs, “Separense!”, “Quiero el centro vacío”, “Apagá esa mierda” pedía Souza, ni en el medio las aguas se abrieron. Delante no ví que pasara ni por asomo eso que hace años se denomina “Wall Of Death”. La gente aplaude, la banda se retira y vienen los bises. 

Me sorprendieron con la gloriosa “The Last Act Of Defiance” (Que si no la conocías por como sono dudo que la reconociera alguien) pero cerrar con “Good Riddance”?. Esperaba uno o dos temas del nuevo o algún otra selección vieja ("Deranged", "Open Season", etc...) y en lo que a mí concierne Exodus podía dar mucho más en su ya terminado show. Hasta Gary se lo veía un tanto más apático que lo habitual. El “traidor” y Tom Hunting fueron quienes remaron ante el viento en contra. Afuera se venía una noche muy fresca y la desconcentración fue también, muy tranquila. Crédito para otro show como el de 2012… ¡Desde ya que tienen! 

 Calificación: 5/10 

PD: Al día siguiente me enteré del fallecimiento de una persona al casi terminar el show. Me entristeció mucho. Ni nos dimos cuenta desde donde estábamos de que ocurrió algo así. Se trataba de Gustavo, bajista de la banda thrasher local Kronos. Que en paz descanse.