jueves, 29 de noviembre de 2012

CANNIBAL CORPSE "Gallery Of Suicide" (1998, Death Metal)


Mi historia con este CD es tan irregular como él. Año 1996, Cannibal saca "Vile" volándome el mate tanto en lo musical como con su nuevo vocalista. Casualmente me encontraba en Estados Unidos (Un mes) cuando se editó esta Galería Del Suicidio. Luego de ir a una disquería en donde el cajero decía pelotudeces de la tapa (Verla, pero se notaba que ni sabía que me estaba vendiendo) corrí al hotel a escucharlo en mi Discman (GRACIAS POR LA MAGIA, NO LOS DEJEN DE FABRICAR) y.... no era lo que me esperaba. Al punto que a los tres o cuatro años lo... vendí. Pero en un ataque de nostalgia hará un año lo recompré. ¿Disco conflictivo para mí?. Puede ser. Alex Webster y compania meten por primera vez catorce temas muy monocordes, no recordás mucho alguno... antes tenías un "Hammer Smashed Face", "Skull Full Of Maggots", "Stranged...", acá ni "I Will Kill You" (El peor titulo de tema en la historia de la banda), "Blood Drenched Execution" ni "Disposal Of The Body" o el tema titulo llegan a los talones de los mencionados. Zafa aprobado "Sentenced To Burn" que mete miedo a medio tiempo.


Hay varios nominados por acá... Corpsegrinder a diferencia de "Vile" acá no aplasta, pero no es muy beneficiado por el principal culpable: Jim Morris, cuya producción suena débil, apática y te hace decirles a los músicos "Para que se pelearon con Scott Burns!" (Responsable de los cinco anteriores). El otro es Alex Webster que claramente muestra como compositor una caida, los temas son cortos, predecibles, aburridos pero que se entienda, no es un mal disco de death metal, simplemente una banda que sacó "The Bleeding", "Tomb Of The Mutilated" estaba para mucho más acá, máxime con el ingreso de Pat O' Brien (Ex Nevermore entre otros) que sin dudas es un excelente músico pero no se lo aprecia mucho ya que las violas tienen poca ganancia y los riffs son muy adivinables. De los demás temas no hay grandes cosas para decir, tal vez me enganché con el violento "Dismembered And Molested". Para terminarla, el disco más flojo de la extensa discografía del quinteto de Buffalo, aunque algunos temas que escuché en vivo suenan MUCHO MEJOR que acá. Así que Jim, la cagaste acá.

Calificación: 6/10

martes, 27 de noviembre de 2012

INCANTATION "Onward To Golgotha" (1992, Death Metal, EDICION REMASTER+DVD)


El título de esta review es caprichoso. Compré la edición original de este CD allá por 1994 y al salir esta versión "remasterizada" (Con la yapa de un DVD que contiene shows de esos años), me tiré a la pileta. Quiero analizar además del disco ciertos puntos de las "remasterizaciones" que ya me MOLESTAN. Respecto a Incantation, andaban girando con demos junto a la camada under de la zona masomenos neoyorquina (Revenant, Ripping Corpse, Vital Remains, Immolation),  y Nuclear Blast les ofrece tras unos muy poderosos demos grabar este debut. El cuarteto es una agrupación de death metal avasallador que no es para cualquiera... Suenan como a un Autopsy más majestuoso con tendencia a diferencia de ellos a buscar un tempo realmente aceleradísimo y rebajarlo para crear climas "Doom" excelentes. Las guitarras bien graves y usando una gama de tonos que forman como una topadora, voz bien de ultratumba, los temas en sí no varían mucho pero varían dentro de si en el ya mencionado formato "ir a los gomazos" para luego crear partes lentas que son para morirse del gustazo. Aunque en lo personal (Y en especial cuando lo compré) flasheaba con los palazos despiadados de Jim Roe (Batería) en "Golgotha", "Devoured Death", "Eternal Torture"


Lo más cercano a tema con gancho es "Profanation" e "Immortal Cessation" junto a "Unholy Massacre" son otros temas que te sumergen en el fondo del abismo como teniendote la cabeza para que no la saques de ahí. Vamos al tema remaster... a comparación de la original aquí se advierte un pequeño acelere en lo que es la cinta más una disociación/claridad en las violas sin dejar de perder impacto, pero que para el oyente fan/afilado es muy percibible. Con un conocido (Javier) hablabamos en los últimos meses sobre los discos remasterizados. He escuchado algunos que han mejorado lo anterior, y otros que han hecho desastres ya que para colmo fueron RE-MEZCLADOS. Acá en el booklet no dicen nada de remaster, y hasta sospecho de alguna sutil remezcla pero lo escuché con detención y afortunadamente no hay "overdubs" en relación al original. Conclusión, me quedo toda la vida con mi copia de 1994, pero este relanzamiento acerca a ciertos fans para tener la posibilidad de tener el álbum (Está descatalogado) y el truco (Ya cansa) de meter cosas para los fans a fin de movernos la tentación de adquirir la cosa. Ah, Incantation odia a Jesús, Dios y blasfema por todos lados, si no viste la tapa por si acaso. Una autentica banda de culto que hasta llegó a tocar en Buenos Aires durante 1999 (50 personas asistieron, entre ellas yo).

Calificación Remaster: 7/10
Calificación Edición Original: 8.5/10

lunes, 26 de noviembre de 2012

TRIUMPH "The Sport Of Kings" (1987, Hard Rock/AOR)


Habrán notado que en las últimas reviews hice hincapié en este trío canadiense. Hagan de cuenta que quedamos en el video que puse en donde comente el DVD del US Festival... la banda no la terminaba de pegar a nivel ventas de disco lo cual lleva a romper contrato con RCA, pero MCA contrata a Triumph y les edita "Thunder Seven" en 1984, disco que es bueno pero tiene ciertos altibajos y se atisbaba que el hard rock empezaba a tener acuse de recibo del AOR onda Journey. Luego se edita un disco en vivo "Stages" que es extraído de tres shows y lanzado en 1985... la potencia está pero se percibe que es un pastiche de varios shows. Dos años después empiezan a aparecer las famosas tensiones entre miembros de una banda. Emmett quería grabar este disco en España pero lo mandan a grabar a Canadá. Levine figura como que toca los teclados pero la posta es que como cuatro o cinco teclistas se encargan de todo acá (Con excelentes resultados). De productor llamaron a un tal Mike Clink que recién empezaba (Colaboró en el GLORIOSO "Strangers In The Night" de UFO junto a Ron Nevison y luego ya sólo produjo el soundtrack de Rocky III, discos de Survivor, Starship y Hurricane). Luego de este trabajo de "El Deporte De Los Reyes" produciría.... And Justice For All... y Appetite For Destruction. ¿Metallica y Guns habrán escuchado este disco?. Nunca lo sabremos y no es el caso de esta review pero... ¿Llama la atención, no?.


Por todo lo que dije pensarán que el disco es mediocre. Error, es de lo mejor de Triumph, no es un "Allied Forces" pero la producción de Mike Clink para esa época (Y si lo ponés ahora también) hace que el trió SE SUENE TODO y evidentemente los vuelca más al AOR sin dejar de ser Triumph. Por ende tenemos un disco de hard rock con teclados poderosos y estribillos con gancho ("Tears In The Rain", "Somebody's Out There", "Take A Stand" son excelentes... pesadas y coreables), más una simpática balada (Acaso para que les den más bola en la radio) titulada "Just One Night". Emmett sigue la tradición de poner un instrumental acústico por disco y acá te enchufa "Embrujo (Instrumental)" (SIC). El disco no tuvo la repercusión que se esperaba y siguió pasando lo de siempre... Triumph llenaba estadios (En la gira uno de los teloneros fue nada más ni nada menos que Yngwie Malmsteen), de hecho hay un DVD editado con un show de Halifax que es del tour. Pero las tensiones irían creciendo y empezarían a declinar. El porqué me lo reservo para otra review. Como dije así y todo esto es de los mejores discos de los tipos, si mencioné "AOR" no pienses que todo es "carolo" y con coros "empalagosos". Escuchá como Gil Moore canta y le pega a esa batería. Nunca se rinde y pelea la buena pelea.

Calificación: 9/10

lunes, 19 de noviembre de 2012

TRIUMPH "Live At The US Festival 83" (2003, Hard Rock)


Como prometí, acá les dejo unos videos del DVD


TRIUMPH (Magic Power, Live At The US Festival, 1983)


TRIUMPH (Fight The Good Fight, Live At The US Festival, 1983)


sábado, 17 de noviembre de 2012

TESTAMENT "Dark Roots Of Earth" (2012, Thrash Metal)


A mi entender Testament es - de todas las bandas más conocidas de thrash - la que fue encontrando disco tras disco más "vueltas de tuerca" a su thrash sin dejar de hacer thrash por completo a la Testament. Acaso Anthrax también.... Muchos lanzamientos y formaciones han pasado luego de aquel inolvidable "The Legacy" en 1987 algunos con más repercusión e interesante valor artístico ("Practice What You Preach", mi favorito) y otros también con muy interesantes cosas pero sin repercusión (Caso de "The Ritual", acaso el mejor timonazo). Los tipos, o mejor dicho Chuck Billy y Eric Peterson (A sincerarse... mantuvieron el nombre rodando durante mucho tiempo solitos) fueron pasando por etapas hasta que hace unos años volvió el renombrado violero Alex Skolnick y el bajista original Greg Christian. Testament era 4/5 formación tradicional. Tras un buen trabajo en "The Formation Of Damnation", ingresa a la banda el formidable baterista Gene Hoglan (Dark Angel, Death y sigue el prontuario). El disco se compone de nueve temas, tres covers, y una versión alternativa de uno de los temas. Pues estamos en presencia de acaso el mejor disco en años del quinteto de San Francisco, con elementos de discos discímiles como los dos ya mencionados y sorpresas: primer disco con inclusión de blast beats en dos temas (Tracks 2 y 4 pero por pocos segundos) más una dupla de violas tremendamente inspirada y un vocalista menos gritón que en los trabajos más aproximados a este.


"Rise Up" y "Native Blood" pegan donde duele. Gene Hoglan tiene bastante en el asunto también, su despliegue en este CD es excelente (La forma en que toca me recuerda mucho a su intervención en el "Symbolic" de DEATH). Pura ira en "True American Hate" y un falso amague de balada con "Cold Embrace" (Si hasta la voz de Chuck parece en los primeros segundos un calco de Stephen Pearcy de Ratt!) y se dá un fenómeno raro... los últimos tres temas son bastante superiores al resto del disco por ende la trilogía "Man Kills Mankind", "Throne Of Thorns" y "Last Stand For Independence" muestran tanto en composición como en la ejecución a Testament en un momento brillante. La edición que tengo incluye tres covers de bandas muy discímiles: se arriesgaron a "Dragon Attack" de Queen (De "The Game", un disco muy popero para lo que es Queen), "Animal Magnetism" de Scorpions del mismo disco (Y mismo año que "The Game"), si no conocés los originales son literalmente irreconocibles, cosa que no pasa con "Powerslave" de Iron Maiden. No obstante me gustó que la banda arriesgue con los dos primeros covers ya que fue una parada arriesgada e inusual. A no dudarlo, un muy buen disco de Testament, brillantes Skolnick y Peterson en guitarras (Alternan sólos en los temas, y QUE SOLOS), Chuck Billy inspiradísimo y temas tan pesados como melódicos y muy bien ejecutados. Las raíces siguen bien plantadas.

Calificación: 8/10