lunes, 30 de julio de 2012

CRYPTIC SLAUGHTER "Convicted" (1986, Crossover)



Acaso la primera review en donde hable de una banda muy poco conocida que fue parte de una movida under norteamericana que se empezó a gestar a mediados de los ochenta. Hace falta un poco posicionarse en como se venían dando los sucesos musicales en el país del norte. Por un lado explotaba el thrash metal de bandas como Metallica, Megadeth, Slayer, etc... pero en un flanco más subterráneo el estado de California había tenido una movida punk muy intensa (De donde salieron bandas como Circle Jerks) que ponían el pie en el acelerador. Ciertas bandas se empezaron a percatar de que tenían influencias tanto de metal como de punk y surgió el nombre de "crossover" básicamente para definirlas. Temas de un minuto y medio con blast beats cuando no existía el término, minimalismo compositivo, y mucha energía. D.R.I. acaso es la que conocemos más los fans del metal (No me olvido de la joda de S.O.D. por parte de miembros de Anthrax y Nuclear Assault antes de que un entendido me putee) pero hubo una que influyó tremendamente en muchas bandas que nos gustan: Cryptic Slaughter. 



Formados en 1984 tras una serie de demos lanzan este primer álbum que reúne todo lo anteriormente mencionado: batería hiperrápida (Incluso para estos días), riffs muy hardcoreados (Les Evans) y catorce temas de un minuto y monedas promedio duración. Producción cruda literalmente grabado casi en el momento y sin aditivos, se aprecia a un grupo que derrocha mucha agresión más la velocidad obvia, y hasta un par de temas interesantes - a no negarlo, el estilo es algo repetitivo - como "Lowlife", "M.A.D." y "Rage To Kill". La voz de Bill Crooks es más que nada punk y lleva la cosa más para la referencia en la influencia de ese género para ellos. El principal mérito fue patentar esta forma de sonar y ser casi pioneros, por ende, hasta Napalm Death ha hecho un cover de ellos. La reedición de este disco (Ver foto) incluye el demo "Life In Grave" de 1985 y cuatro temas en vivo del año 1988, ni hablar del completísimo booklet con información histórica de la banda. Convictos en el underground nada más, porque su música iba a las corridas.

Calificación: 7/10

MUNICIPAL WASTE "The Art Of Partying" (2007, Thrash Metal/Crossover)



Este cuarteto de Virginia fue una de las cabeceras de playa para muchas bandas "jóvenes de edad" que empezaron a tomar ciertos preceptos del viejo thrash y tocarlo a full en pleno Siglo XXI. El batacazo lo pegan cuando Earache les edita "Hazardous Mutation" (Ya reseñado aquí), temas muy en la vena de Nuclear Assault, S.O.D., D.R.I., mezclados con letras divertidas, cerveza, y un show en vivo lleno de adrenalina por parte de la gente y juguetes/objetos voladores por parte de ellos.



 Con esto ya casi hice casi la review porque acá es lo mismo que en "Hazardous..." (O sea, otra MASA) pero en 35 minutos, thrash divertido, intenso, quince temas más dos bonus track, riffs simples, efectivos y juguetones de la mano de una banda que le da palo y a la bolsa sin pretender para nada ocultar sus influencias o inventar la rueda. Municipal Waste va al grano con eficacia y thrash para pasarla bien. Pulgares arriba para "Born To Party" que te termina de erizar con un coro que es una proclama... "Municipal Waste is gonna fuck you up!". Siga siga la fiesta nomás.


Calificación: 8.5/10

KREATOR "Phantom Antichrist" (2012, Thrash Metal)



Desde que Mille Petrozza y cía volvieron a su sonido más querido con "Violent Revolution" todos los discos que le siguieron han sido lo que nos gusta a los fans: machaques incesantes, riffs secos, velocidad, pero agregados con mayor musicalidad sin que la ferocidad se vaya por la tangente. A mi entender el punto más alto fue "Enemy Of God", le siguió el furioso "Hordes Of Chaos" y llegamos acá a este Fantasma Anticristo.



Un disco Kreator al 100%, acaso más "irritado" y oscuro pero apuntando más a cosas puntuales de "Coma Of Souls" (Si tuviera que elegir un disco viejo), cosa que no es descabellada escuchando la veloz "United in Hate" y mi favorito "Civilization Collapse" (Atenti cuando Mille y Ventor se prenden fuego en esas velocidades machacosas que a veces les prende a full). Las sorpresas son "From Flood Into Fire" con un coro muy Accept y el tema que cierra el disco, el medio tiempo "Until Our Paths Cross Again".



El resto de los temas tiene lo suyo, lo de los músicos como siempre de diez, y esta edición que tengo posee un muy interesante DVD en donde hay un documental de como fue grabado el disco (Literalmente en medio de la nada en Suecia) y el "Harvesting The Grapes Of Horror", un registro de los shows en vivo de Wacken 2008 y 2011. Viendolos y habiéndolos visto allá en 1992 (Halley, ni se podía mover la gente para los que estuvieron allí, lugar sobrevendido) cuando vinieron acá uno ve una banda totalmente afilada, precisa y madura con un gran show. No se ven fantasmas de descensos de calidad por aquí.

Calificación: 8/10

sábado, 28 de julio de 2012

VITAL REMAINS "Into Cold Darkness" (1992, Death Metal)


Puedo hablar mucho de este quinteto ya que es un grupo con bastante underground y agua bajo el puente. Básicamente surgieron a fines de los ochenta en Rhode Island (USA) en medio de todo el torbellino deathmetalero. Tras un par de demos captan la atención de un sello inglés (Peaceville, quienes también ficharon a AUTOPSY). Editan su primer disco "Let Us Pray" y tras algunos cambios de formación sale sin mucha demora este segundo trabajo. Lo de Vital Remains es un death metal extremadamente anticristiano (Esa es la palabra que se me ocurre antes que "satánico" o "blasfemo") pero que en las letras y climas siempre se sirvió de elementos satánicos más que nada en sentido metafórico. Y aquí ya con la intro lo demuestran: una andanada de campanazos siniestros desembocan en death metal con tendencia al blast beat pero sin sostenerlo indefinidamente durante todo el disco. Tony Lazaro (Violero y fundador) sabe poner la pausa para lograr secciones muy en la vena de Celtic Frost (Con teclados y otros efectos) y los siete temas (Sin contar dos covers) van variando sutilmente. Lo más grosso está en la oscuridad de "Crown Of The Black Hearts", el tema título o el que abre ("Immortal Crusade"), algunos de ellos llegan a superar los ocho minutos de duración.


Los músicos que acompañan a Lazaro son competentes pero lo de Rick Corbett en la batería es muy meritorio. Disco muy macabro, brutal pero con elementos interesantes. Pero es hasta el día de hoy que me pregunto lo que no me termina de subir la cotización de estos tipos... acaso una vuelta de tuerca más brutal que la música misma amaga, o que ellos son buenos pero yo escuché a mi entender bandas superiores en su estilo (Immolation, Morbid Angel, por mencionar dos). Así y todo este laburo merece ser escuchado ya que es de la primera época y la banda (Yendonos violentamente para adelante) se empezó a hacer más conocida cuando en el 2003 Glen Benton de Deicide grabó con ellos un disco, y años después otro, más un guitarrista/baterista que le cambió mucho la cara al estilo del grupo. Pero "Into Cold Darkness" es brutal, climático, tenebroso y se cierra con uno de los mejores - sino el mejor - cover de "Dethroned Emperor" (Celtic Frost) que haya escuchado. La reedición del CD incluye uno de Venom que cumple pero no llega a la excelencia del anterior ("Countess Bathory"). Si nunca escuchaste a la banda, este acaso no sea el disco ideal para empezar (Probá con "Forever Underground" del que ya hablaré y es el que sigue a este) y considerá que tenían cierta característica sin Glen Benton en en medio. Mientras tanto esto es buen death metal pero Peaceville... que relanzamiento del orto te mandaste, sin letras ni indicar que músicos tocaron en el disco. Sacando la música con este penoso relanzamiento nos dejaron en la más fría oscuridad.... 

Calificación: 7.5/10

martes, 24 de julio de 2012

CYST "Despisers Of This Mortal Coil" (2011, Thrash/Death Metal)




Este trabajo es una genialidad engendrada por una banda oriunda de Florida, Estados Unidos. No los conoce ni el loro pero yo gracias a un cyberamigo me enteró de su existencia. Editaron su primer disco en el 2002 (Ya escribiré de el) pero luego quedaron un tanto colgados y en este "Despisers..." creanme que no exagero se despacharon con diez temas que los van a dejar en el piso... si lo tuyo es un Slayer más refinado con toques muy sutiles de Deicide (Las voces dobles de Dan Ortega), doble bombo literalmente sin pausa, y dos guitarras que sacan un riff más filoso y thrashero que otro. A estos tipos hay que escucharlos. El peor tema es una genialidad y... es un cover!!!!



Así va todo como puñalada de turco y uno se siente atacado por los cuatro costados sin saber cuando vendrá la siguiente trompada al mentón. Y vaya que uno se deja pegar del placer, ni me gasto en mencionar temas, salvo al "peor" arriba mencionado, una HERMOSA reversión del tema de Sodom "Agent Orange" que cierra el disco con tu cabeza ya decapitada. Todo en sólo treinta y cinco minutos de genialidades. Hacía años que no escuchaba una banda de thrash tan eficiente, agresiva, al grano y sin malabares. En tu cara. De audición obligatoria si te van las bandas mencionadas y no digas que no te avisé.

Calificación: 9.5/10

viernes, 13 de julio de 2012

DESTRUCTION "Mad Butcher (EP)/ Eternal Devastation" (1987/86, Thrash Metal)




Un ítem que tengo desde hace rato (Lo adquirí en 1997) y nunca comenté. Los primeros trabajos de Destruction en CD tengo entendidos que se consiguen así, el primer EP+primer disco por un lado, y este en cuestión con el distingo que el EP "Mad Butcher" le precede al segundo disco. Tanto "Sentence Of Death" como "Infernal Overkill" habían mostrado un trío crudo, despiadado, veloz pero con un manejo esporádico de melodías llamativo. Vamos por partes, en el segundo LP Destruction se despacha con siete temas corrosivos, interpretados muy crudamente y con una producción algo mejor que en la del disco debut (La bata está un tanto atrás y se resalta mucho la viola filosísima). Pero lo que te tiran en la jeta son temazos como "Curse The Gods", "Eternal Ban", "United By Hatred" (¡Que aceleradita final!) y para mí el momento del disco: el instrumental "Upcoming Devastation" que no es tan arrasador como "Thrash Attack" del anterior pero en especial en su intermedio para adelante decapita sin misericordia.

Pasamos al EP. Destruction adiciona una guitarra más (Mike) y cambia el batero (Ollie). Regraban el clásico en una versión más elaborada y riffera y sin dudas vas a sacudir el coco. Pero ¿Que corno hace un cover tan poco logrado como "The Damned" aquí?. "Reject Emotions" es otro thrash más contenido, técnico y bien tocado en sus casi siete minutos y se cierra la cosa con el interesante "The Last Judgement" que termina de - viendo todo al revés - aseverar que este EP es una transición al disco que seguiría. Nuevamente es una pena decir que las ediciones de SPV son pobrísimas (Ligero desvirtúe: en el CD "Sentence+Infernal" hay errores hasta en el listado de temas), acá tenés una escueta lista aquí si acertada y las letras o alguna información interesante brilla por su ausencia. Tapas: las dos me encantan, pero la del EP ¡Que pegada y que simpático les salió el carnicero loco!

Calificaciones:

Para el LP: 8/10
Para el EP: 7/10

lunes, 9 de julio de 2012

JOURNEY "Escape" (1981, AOR)


En Estados Unidos a inicio de los ochenta se observaba como ciertas bandas llegaban a su punto más alto de éxito comercial. Especialmente las denominadas "Adult Oriented Rock" - Una suerte de rock más suavizado y con toques de formato FM -, como Foreigner, Styx, y Journey misma. El quinteto de San Francisco había editado "Departure" girando literalmente sin parar por todo el globo. Lo cual llevó a que se lanzara justamente un registro en vivo ("Captured"). En lo que a la banda concierne un miembro fundador se va: Gregg Rollie deja los teclados en buenos términos y hasta sugiere a Neal Schon un sustituto: Jonathan Cain, quién además de aceptar el puesto es más versátil puesto que también tocaba guitarra. "Escape" muestra al grupo claramente más enfocado en el rock adulto con arreglos más accesibles pero en un gran nivel musical aunque se extraña algo de potencia sacrificada en el camino a comparación de su antecesor. El ingreso de Cain es fundamental hasta en la composición, los temas son más fluídos y con más gancho tal el caso de la exitosísima balada "Open Arms" (Coescrita por él y el vocalista Steve Perry), "Don't Stop Believin'" (Muy en boga hoy en día por como la ha difundido el programa de TV "Glee"). Estos dos temas llevaron a la banda al megaestrellato pero tras este disco hay más para destacar.


La banda parece recobrar algo de la energía de otros registros en temas como "Keep On Runnin'" y el tema título. Los coros siguen siendo uno de los pilares de la música como se aprecia en "Stone In Love" (Con excelente intervención de Neil Schon en las seis cuerdas). La GRAN sorpresa de este CD a mi humilde entender es el tema 9, mi favorito de toda su historia, el emotivísimo "Mother Father" con Perry al tope de sus posibilidades y la banda despachándose con un tema que va desde lo melancólico hasta la vibra en la viola. Esta review puede resultar un tanto apática si se la compara con la de "Departure" pero eso no significa que "Escape" sea un retroceso sino un Journey con nuevos toques y acaso listo para conquistar al mundo (La gira de la placa sería maratónica y hasta MTV filmó un show en Houston). Como siempre tener un vocalista como Perry es potenciar una banda y al virtuosismo de Schon ahora se adiciona la excelente contribución del debutante Cain en piano y teclados (Quién continúa aún en 2012 con Schon). Un disco de quiebre (9 veces platino y primer # 1 en los charts), la banda insinuaba pero ahora se escapaba en un viaje al éxito en serio sin escalas.


Calificación: 8/10

jueves, 5 de julio de 2012

AMON "Liar In Wait" (2012, Death Metal)



Quienes no conocen la historia se las resumo lo más posible. Amon era lo que luego se transformó en Deicide (Cambio de nombre). Todos sabemos que luego grabaron un sinfín de discos con Glen Benton (Bajo/Voz), Steve Asheim (Batería) y los hermanos Eric y Brian Hoffman en guitarras, con una estabilidad en la formación muy envidiable. En los discos grabados las violas eran un tándem disonante muy distintivo, no brillante pero que conformaban una de las marcas características del sonido. Los hermanos optan por dejar la banda en el 2004, Benton rearma Deicide y saca dos excelentes discos en una veta más técnica/melódica que le debe en mucho a Ralph Santolla en la guitarra (Que al otro ingresado, nada más ni nada menos que Jack Owen ex-Cannibal Corpse). De los hermanos mientras no se sabía ni jota, se hablaba de un proyecto pero no había nada. Hasta que el año pasado me entero de que vuelven al llano, bajo el nombre de.... ¡Amon!. Llaman a Mike Petrak (Batería) y a Jechael (Bajo/Voz), y este año ve la luz "Liar In Wait" vaya si valió la pena esperar tanto. Te aseguro que si te gusta el death metal vas a delirar a lo loco con este trabajo. Antes que el análisis vale la reflexión... con todo el aprecio que le tengo a los discos de Deicide sin los hermanos (Ver calificaciones en este blog), este disco sólo destroza a los otros tres de un plumazo. Acá hay oscuridad, pesadez, brutalidad y mucha técnica, parecería que Eric y Brian se soltaron TREMENDAMENTE despachandose con guitarrazos que jamás se mandaron en su ex-banda. 



Esto es un trabajo de death metal del carajo en donde no dan ganas de parar y cada tema va más allá de la yugular."Liar In Wait" son nueve bombas nucleares sin desperdicio. Para tener un norte y orientarse (El obligado ¿A que suenan?), imaginense el Deicide de "Legion" amalgamado con death metal oscuro, palero y bien brutal a lo Hate Eternal/Immolation más voces dobladas/shreddings de viola puestos en momentos estratégicos. Si bien la brutalidad prevalece parece ser un trabajo bien pensado (Para reventarte el coco). Palmas para el batero (No llega a ser Asheim pero parece tener tres brazos y llegar a todos lados) y el vocalista/bajista que cumple. Pero la sorpresa es Eric y Brian quienes eran violeros hasta no reconocidos como era debido, no falta un sólo puto tema en donde esas dos violas estén hechas unas turbinas infernales que escupen riffs totalmente malvados pero con estructuras precisas y definidas por no hablar de algunos solos FORMIDABLES. De ahí que uno recuerde pasajes de "Legion" (El disco más intrincado y técnico de Deicide). Ni hace falta mencionar temas pero un momento sublime es el remate de "Eye Of The Infinite", NO SE PIERDAN como termina ese tema y la forma de rematarlo: un gol al ángulo. Satán se robo el demonio caco pero se lo prestó a estos tipos. Imperdible 

Calificación: 9/10