lunes, 19 de septiembre de 2011

EXODUS "Good Friendly Violent Fun" (1991, Thrash Metal)



Este entre EP y disco en vivo (Contiene 8 temas) fue registrado durante la gira de "Fabulous Disaster" el 14 de Julio de 1989 en el Club Fillmore, en su San Francisco natal. En la misma, el baterista Tom Hunting debió dejar su puesto por una infección estomacal. Lo reemplazó para unos pocos show el batero de Vio-Lence Perry Strickland, hasta que John Tempesta (Técnico de batería de Charlie Benante en Anthrax) cubrió el puesto para el tour. El resto de la banda es la que grabó "Pleasures Of The Flesh" y "Fabulous Disaster", coincidentemente todos los temas - salvo un cover - pertenecen a esos dos álbumes. O sea del Exodus con Zetro en las voces. Yendo al CD, la banda suena aplastante, ardiente, y la sensación "en vivo" a nivel sonido se mantiene muy intensa... pero a nivel show entre tema y tema hay un silencio ultra corta mambos, como si fuera un CD normal. ¡Y estamos hablando de un mismo recital, no de tomas sueltas de la gira!. Una gran pena....





Todos los músicos se lucen, Zetro demuestra saber comunicarse con la audiencia, lo mejorcito está especialmente en los temas de "Pleasures Of The Flesh", MUY superiores a las tomas en estudio: "Chemi-Kill", "Brain Dead", "'Til Death Do Us Part" son bombazos y de "Fabulous...." tenemos al tema título, la incitación al pogo de Zetro en "Toxic Waltz", el singular "Cajun Hell", "Corruption", casi todo luce... salvo el último tema que es un cover de AC/DC, "Dirty Deeds Done Dirt Cheap". No desentona pero no está a la altura de los otros siete (La verdad me quedo toda la vida con la original entonada por Bon Scott). "Good Friendly Violent Fun" (Algo así como "Bueno violento amigable y divertido", era un lema que usaban para la banda en esos años) es un muy buen registro de ese buen momento de Exodus. Lastima esos malditos silencios entre los ocho temas: de buenos, amigables y divertidos no tienen nada.

Calificación: 8/10

PD: La copia que ven del CD en la foto me fue firmada por la totalidad de la banda Exodus que visitó Buenos Aires en Abril de 1993 teloneando a Mötorhead (Zetro Souza, Gary Holt, Rick Hunolt, Mike Butler - Rob McKillop se había ido del grupo, y Chris Kontos reemplazaba a John Tempesta que se fue a Testament. Kontos ya daba que hablar en una bandita que sacaba demos llamada Machine Head , lo cual me contaba Zetro mientras estabamos charlando los tres, a lo cual me salió la pelotudez de decirle que su banda tenía el mismo nombre del disco más famoso de "Deep Purple". Los encontré en el lobby del hotel donde paraban a media hora de que partieran para Ezeiza.Todos fueron muy amables conmigo (En especial Mike Butler, Zetro y Gary Holt) pero Rick Hunolt resultó ser un amargo de mierda - tenía pinta de resaca y "otras cosas", simplemente se limitó a autografiarme el CD.

METAL CHURCH "The Dark" (1986, Thrash Metal/Heavy Metal)


Ya al etiquetar el estilo de este quinteto de Seattle (Antes de que hubiera algo llamado grunge fue tierra del Maestro Jimi Hendrix, Heart, Queensrÿche por mencionar algunos) hay un dilema que ya se insinuaba en su disco debut. Mientras Metallica, Megadeth; Anthrax y bandas cotémporaneas mezclaban melodías con ataques thrashers, Metal Church parecía recibir mucha influencia del metal europeo y mezclarla con velocidad más algún riff thrashero. A la cabeza se me ocurren Accept y Judas Priest. La cuestión es que el resultado es formidable, "The Dark" supera al debut y es un disco que va al ataque, con buenas composiciones, músicos eficientes (David Wayne a la cabeza, en algo recuerda a Udo Dirkschneider). Que puedo decir si empiezan con un TEMAZO como "Ton Of Bricks", con metal por donde lo mires y estribillos al taco. Aunque ese comienzo no se supera, el resto de los temas son muy destacados y varían entre algunos más contenidos ("Method To Your Madness", "Start The Fire" o la espectacular "Watch The Children Pray", casi una "balada") y otros decididamente volcados a algo más rápido (Sin ir a mil) como lo que es casi todo el "Viejo Lado B del cassette" que supe tener a mis 17 años. 


El tema título del disco es de lo más oscuro del CD, y "Line Of Death" como "Western Alliance" aceleran en plan Judas Priest, con la formidable dupla de violeros Kurdt Vanderhoof y Craig Wells. La regla en "El Lado B" la rompe un temazo llamado "Burial At Sea", que es metal puro a medio tiempo pero con mucha emoción, y a mi entender otro de los puntos más altos de "The Dark". ¿Por qué Metal Church pese a estar en el mismo sello de Metallica y de haberlos tenido como grupo soporte no la pegó?. Podemos tener múltiples respuestas.... Las bandas que en esa época no se volcaban de lleno al thrash o al metal tradicional quedaban como "relegadas" (Se me ocurren Agent Steel y Meliah Rage como ejemplos) ya que en esos años eran los momentos dorados del estilo thrasher.... ¡1986!. Una banda muy respetada por sus colegas más que por los fans. Este a mi entender es su punto más alto y si no te gusta el thrash no tengas miedo, acá hay algún que otro riff y rapidez al estilo Judas acelerado. Para terminar, considero a "The Dark" uno de los discos más subestimados/desapercibidos de la historia del género. No se lo pierdan.

Calificación: 9/10

viernes, 16 de septiembre de 2011

ATTOMICA "Attomica" (1987, Thrash Metal)


Brasil. País de la Bossa Nova, garotas, playas hermosas, Pelé, y por sobretodo pionero en toda Sudamérica en hacer música extrema. Hasta su escena influyó a la escena norteamericana/europea que emergería pocos años después. Mientras otras bandas como Sepultura o Sarcófago daban sus primeros pasos - Se dice que la visita de Venom a Brasil en 1985 fue crucial para que se termine de gestar una camada de bandas que no querían sonar “blandas” - había una segunda camada de bandas como Vulcano y Mutilator. Todas hacían algo entre el thrash y el death, ultrabardero, y con producción/equipamiento mínimos. Me detengo en esta banda oriunda de Sao Paulo, que pasó muy desapercibida. Para empezar, este disco debut es uno de los más feroces que escuché en toda la historia del thrash metal. Los tipos agarraron el manual del viejo Kreator, cosas de Possessed/Dark Angel, y por momentos aceleran pero que da miedo, casi haciendo blast beats cuando nadie usaba ese término (Escuchen “Samurai” – totalmente sacado - o “Marching Over Blood”). 


Tocan sucio, visceral, sacándose la rabia, todo es tan genuino, que logran diferenciarse de las demás bandas. Bajan las revoluciones para seguir sangrando oídos, y hasta tienen introducciones acústicas (“Lost Time”) y de golpe se larga el vendaval de velocidad. Son siete patadas en los huevos y si realmente te gusta este tipo de ataque, o las bandas que mencioné arriba, te aseguro que te estás perdiendo de algo importante. Uno pone “play” y es todo al taco, hasta en las secciones más controladas que se alternan con thrasheadas a los gomazos. Producción cruda y sucia, violeros que serruchan a lo loco (“No Life Till Madness”), voz muy a lo Mille Petrozza en “Endless Pain”, y old school thrash metal en serio. Están avisados, no se pierdan este discazo de thrash más crudo que la crudeza misma. Tengan a mano un otorrino amigo por si les sigue sangrando los oídos del placer ante tanta pero tanta furia desatada. 

Calificación: 8.5/10

viernes, 9 de septiembre de 2011

FLOTSAM AND JETSAM “High” (1997, Thrash Metal)



La banda “de donde salió el bajista de Metallica” nunca se rindió incluso cuando le llevaron a uno de sus pilares tras grabar el primer disco. Para ponernos en la época, tras tres discos con MCA como la usanza manda son despedidos de ese sello grande – obviamente no vendían un pomo - y vuelven al sello en donde empezaron: Metal Blade. No fue la única banda, Metal Blade acobijó a otras bandas que sufieron el mismo “castigo” (Se me ocurre Armored Saint). Y hasta cuentan con Bill Metoyer de productor. El disco anterior (“Drift”) había tenido algo de thrash con experimentación de sonidos alternativos y se había quedado a media agua. Se imponía un timonazo. Pese a que las críticas literalmente ignoraron este disco – o no lo apreciaron como lo hice yo – los tipos se mandaron un golazo que se pone casi casi a la par de “Cuatro” (Obviamente no esperen las glorias de los dos primeros discos). Los temas son thrashers, machacantes, y suenan a Flotsam, pero lo que hace de “High” un alto disco es su contratapa con cada tema con un logo de banda de culto y en especial la sensación de que se grabó de una forma muy espontánea, casi en vivo en el estudio.

 Arrancan con “Final Step”, juguetean en “Hallucinational”, thrashean en “It’s On Me”, meten mucho gancho en “Monster”, y hasta coquetean con pasajes pseudojazzeros en “Lucky Day”. Algunas violas tienen cosas del Black Sabbath de los 80s mezcladas con Iron Maiden. Se siente mucho esa espontaneidad en todos los aspectos instrumentales, más la buena voz de siempre de Eric A.Knutson. Sigo sosteniendo que “High” un disco que no ha sido reconocido como es debido. Cierran el disco con un cover de Lard, “Fork Boy”. Nunca escuché un CD en donde se mezclen tan buenos temas empalmados más ese clima “de zapada”. Acaso haya influido la patada en el culo que les dio MCA, por algo en el librito como remate ponen “Lección aprendida: que sea metal” (Mea culpa de ciertas cosas de “Drift”). El quinteto de Arizona persevera y acá triunfa ampliamente. Pero en el mundo de la música lamentablemente con eso solo nunca alcanzó, por desgracia este sería el último disco en tener a cuatro miembros que grabaron su disco debut. Un disco que no fue reconocido acorde a su verdadera altura. 

Calificación: 8.5/10