miércoles, 30 de septiembre de 2009

SUFFOCATION "Blood Oath" (2009, Death Metal)


Epa. La primera vez que lo escuché, me caí de culo. La segunda, no daba crédito. Suffocation ha sacado un disco formidable de inicio a fin, con cambios en su sonido, no drásticos, por ende, siguen siendo Suffocation, el mismo que me voló el mate con el disco debut y otros como "Pierced From Within". Es muy dificil de describir el disco pero lo recomendable es... que no se lo pierdan. En general los temas van a medio tiempo y un tanto más lento aún, sin dejar los chapazos de lado, pero la sorpresa son las violas. Suenan muy laburadas y como si te fueran a comer crudo, riffs graves se mezclan con otras partes con más tremolo y disonancia, todo esto da la sensación de que no le encontrás el punto, te mareás, pero es placentero. Increible lo que han hecho en esta parte, en especial en "Images Of Purgatory" y "Mental Hemorrhage" (En donde las violas en un momento pareciera como si se tiraran de un precipicio).


Dificil también elegir un tema favorito, sacaron algo redondo escuchable de inicio a fin. Frank Mullen tiene la voz más furiosa/seca/enojada que nunca. El sonido es INCREIBLE, de todos los instrumentos, puede que en ciertos temas se sienta ALGO de Immolation/Hate Eternal o Morbid Angel. Lo produce Joe Cincotta. Pero no la dejen pasar si les gusta el death metal viejo, lo del batero Mike Smith es DESCOMUNAL, pero insisto el festival de violazos onda vortex te termina fulminando. Y lo más glorioso: SUFFOCATION sigue siendo SUFFOCATION.

Hay tres versiones del disco por lo que vi, una (La que tengo, la norteamericana digipack que se aprecia en las fotos) viene con dos bonus tracks ("Pray For Forgiveness"pero solo instrumental y una toma cruda de "Dismal Dream"), lo cual como "bonus" si valen la pena escuchar. Una vez más la vieja escuela de bandas da catedra de como sacar un disco del CARAJO, oscuro, retorcido y tremendamente pesado. Nuclear Blast, no te equivocaste al ficharlos. Todo un juramento de sangre.

Calificación: 9/10

lunes, 7 de septiembre de 2009

KISS "Revenge" (1992, Hard Rock)


“Venganza”. Mejor título para el disco, imposible. El KISS de mediados de los ochentas venía editando producciones musicales irregulares sin terminar de siquiera aproximarse a obras como “Destroyer” o “Love Gun”. Paul Stanley y Gene Simmons lo sabían muy bien. Desgraciadamente el baterista Eric Carr comenzó a tener problemas de salud. Se le diagnosticó un cáncer de corazón y se sometió a varias operaciones para reducir el tamaño del tumor. Cuando su salud parecía mejorar fallece a fines de de 1991. Para su puesto fue llamado el formidable Eric Singer (Quién ya estaba en la banda mientras Carr por cuestiones obvias no podía tocar), que en este disco es un ejército de elefantes con swing. Para la producción de “Revenge” convocan al productor con quién obtuvieron mejores resultados: Bob Ezrin.

“Revenge” es un disco rockero, enojado, ajustado y convincente. Gene adquiere una importancia notable en la composición de temas decididamente buenos como “Unholy” (El primer single del disco), o el rock descontraído de “Domino”. Paul Stanley no se queda atrás y se despacha con “Take It Off”, hard rock 100% KISS cantado con pasión total. Se incluye un simpático cover de Argent (“God Gave Rock And Roll To You” con un coro pegadizo como chicle. Otros momentos altos del CD es la pesadez de “Thou Shalt Not”, en todo momento se respira un clima que va desde el rock fiestero (“I Just Wanna”, “Tough Love”), al más aguerrido dentro de lo que es KISS, y baladas como “Everytime I Look At You” (Lograda).


El último tema tributa a Eric Carr con una zapada (“Carr Jam 1981”) armada sobre unas bases que el mismo Carr grabó en Toronto durante mayo de ese año más la guitarra de Paul Stanley y el bajo de Simmons: sólo se sobregrabó la viola de Bruce Kulick y se cortaron ciertas secciones. KISS con este trabajo logró el mejor álbum desde “Lick It Up” a mi entender, lleno de recursos dentro del rock con gancho y básico que tan bien les sale, y vaya si fue una vendetta. Como el buen vino, con los años se lo degusta mejor.

Calificación: 8.5/10

sábado, 5 de septiembre de 2009

OZZY OSBOURNE "Blizzard Of Ozz" (1980, Heavy Metal)


Cuando Ozzy dejó Black Sabbath pocos apostaban algo por el. Pero sorprendió a todos convocando a músicos como Don Airey en teclados (Se lo "robó" a Rainbow), Bob Daisley en bajo, el ex-Uriah Heep Lee Kerslake en batería y... llamó a un joven desconocido que en esos años tocaba en una banda ignota llamada Quiet Riot: si, Randy Rhoads. Que Ozzy no es técnicamente un gran cantante es algo que casi nadie discute y hasta él admite, es innegable su talento musical que compensa en otros dos flancos: su "carisma"y el olfato para saber rodearse de músicos competentes.

Es disco sale editado en Inglaterra durante el segundo semestre de 1980, producido por Max Norman (Productor recontra solicitado años después). Ya en "I Don't Know" ese "ignoto violero" arremete con un riff tremendamente fulminante. Ni quiero pensar lo que debía ser escucharlo en pleno 1980 (Cosa que no tuve oportunidad). Lo mismo en "Crazy Train" tema que le sigue y es uno de los más queridos por sus fans.

Ozzy sorprendía a todos con un bombazo llamado "Blizzard Of Ozz", acaso ln disco que contiene un "clásico tras otro" (Tiemblo al escuchar el riff de arranque en "Suicidal Solution", tema que a posteriori traería problemas legales por supuestos mensajes en el, cuando Ozzy habla de los peligros de beber alcohol en exceso, inspirado en la muerte reciente del cantante de AC/DC: el gran Bon Scott).

Tenemos tenebrosidad a granel en el enorme “Mr. Crowley”, cierta nostalgia en otros como “Goodbye To Romance” y “Revelation (Mother Earth)”. Y el rockeo interminable con un Randy con la caja en quinta y el motor al rojo en “Steal Away (The Night)”. Ese riff me derrite el cerebro mal (Gracias Randy de nuevo).

Con semejante presentación, Ozzy avisaba que la cosa empezaba y no era joda. Randy Rhoads estaba destinado a convertirse en alguien enorme con sus innovaciones de riffs aplastantes y solos con recursos.


Lastima que el destino lo hizo efimero y su legado quedó - Con Ozzy exclusivamente y no con Quiet Riot con quienes ya había grabado - en sólo dos albumes de estudio. Randy muere en un accidente aéreo el 19 de Marzo de 1982, pero influenció a cierta parte de la camada que lo precedería. Ozzy con el encontró alguien con quien hacer un "tandem" en donde había una quimica increíble (Ozzy al morir Randy diría "Parte mía ha muerto también"), lo cual repetirían en el disco posterior en menor intensidad ("Diary Of a Madman").

No hay un puto tema de relleno. Acaso lo mejor que este loco de remate en el buen sentido de la palabra engendró en su carrera. Veintinueve años después, mucha gente cae de rodillas ante tamaña exhibición de talento.

Calificación: 9.5/10

jueves, 3 de septiembre de 2009

MASTER "On The Seventh Day God Created... Master" (1991, Death Metal)


Master es una banda que ya estaba allí enquistada en los ochentas, con el debido reconocimiento de muchos de sus colegas. Tras el disco debut (Que lleva el nombre de la banda), el bajista/vocalista/mentor Paul Speckmann nos entrega este CD lleno de riffs graves (Como hundidos en un pantano), voces podridas, y una batería descomunal. Para ello se rodeó de Paul Masvidal en las guitarras (Actualmente en Cynic, ex Death) y el excepcional baterista Aaron Nickeas, que tiene un manejo del doble bombo demoledor. Pareciera ser una máquina y no un batero.


Pues se suceden bombas como "Judgement Of Will", "Latitudinarian" (Con John Tardy de invitado en los coros), "What Kind Of God" (Acaso el mejor tema, y para colmo abre este disco) , "Demon", y la extraña pero poderosísima "America The Pitful" que posee un gancho a la par de recordar al himno norteamericano en versión enfermiza. El CD es para escucharlo de una y dejar que esa música tan demoledora, violenta, y tremendamente grave te pase por arriba. Un CD imperdible para los fans del Death Metal más tradicional y una banda a la que la vida no le ha dado el reconocimiento debido.

Calificación: 8/10