jueves, 29 de enero de 2009

BELIEVER "Dimensions" (1993, Thrash Metal)


Hay placas únicas en la historia de la música. Pues este es el caso. ¿Dónde se ha visto que una banda con líricas de contenido cristiano haga un thrash personalisimo incluyendo violines/violas/cellos, una soprano y tenga un vuelo compositivo nunca visto hasta ese entonces?.

Tras dos muy interesantes discos que se enrolaban en lo más tradicional del thrash, Kurt Bachman (Guitarra y voz), y Joey Daub (Batería) engendraron en su propio estudio esta obra maestra. Para ello reclutaron a músicos invitados: Jim Winters (Bajo), Scott Laird (Violines y violas), Glenn Fischbach (Cello), William Keller (Vocalista que recita secciones), y Julliane Laird (Soprano). Con semejante seleccionado de intérpretes y contando con una variedad de recursos como nunca antes, el álbum se revela tema tras tema con una increíble impredictibilidad y un sentimiento constante que fluctúa entre la nostalgia y el desconcierto. Las letras abarcan una rica temática conectada con el cristianismo pero sin caer en el clissé de la prédica (Incluso en algún pasaje “plantean” la existencia de Dios) y puntualizaré algunas de ellas.

Es un CD extremadamente dificil de revisionar y describir. El arsenal de recursos que ponen en la parrilla avasalla y deslumbra, pero a la vez requiere de muchísimas audiciones para ser asimilados. Se usó tecnología de grabación digital “ADAT” lo cual le da un resultado limpio al sonido y una nitidez instrumental marcada a la placa.

La música.... Para empezar hay que decir que “Dimensions” son seis temas y un séptimo llamado “Trilogy Of Knowledge” que tranquilamente podría ser un disco aparte. De el ya hablaré ya que se lleva las palmas y vale todo el disco por sí sólo. Para ubicarse un tanto un punto en el aspecto musical de “Dimensions” una referencia remota pero válida puede ser el Voi Vod de “Dimension Hätross” (Por el sonido de guitarra y los innumerables juegos de tiempos rítmicos). Compositivamente encontramos riffs disonantes, machacosos e impredecibles (Palabra que se repetirá constantemente), y el oyente no sabe por donde “desmbocará” el riff en cuestión, como pasa en “No Apology” y “What Is Cannot Be”. Bachman vocalmente suena a un híbrido entre John Connelly (Nuclear Assault) y Schmier (Destruction), sin sonar increíblemente a contrapelo del resto de los músicos. Esto se puede apreciar en “Singularity”, el tema más aproximado a lo que conocemos como “thrash”.

La introducción de “Gone” recuerda a los riffs secos y asperos de Revenant. “Future Mind” da la sensación de que estás montando en un trompo por sus avasallantes juegos, cortes, aceleres y frenes. “Dimentia” asombra con mezcla de angustia, acústica y su remate con guitarras gemelas más violines (Escuchar el fade desde 04:11). La letra es sumamente interesante y empieza con esta cita de un volúmen de Thomas Altizer:

La razón cuestiona la existencia de Dios Si el encarnado fue crucificado La paradoja dialéctica concluye En que Dios ha muerto

Al final del tema se trae una cita de Sigmund Freud

Es este mundo una ocurrencia aleatoria,
O una chance de remodelar una cuestión?
Partículas en movimiento en un costado del universo
el origen de la vida, y la evolución un accidente.

Y pasamos a la cereza del postre: la “Trilogy Of Knowledge” (Trilogía del conocimiento) dividida en cuatro partes: una introducción titulada “The Birth” (El nacimiento), y tres movimientos: “The Lie” (La mentira), “The Truth” (La verdad), y “The Key” (La clave).

Sonidos muy en la vena del “Meedle” de Pink Floyd nos introducen en “The Birth”. Para “The Lie” se habla del fruto prohibido y la tentación del Adán por parte de Eva, todo acompañado por un aquelarre de cellos, guitarras y violines sonando al unísono, en donde Julliane encarna a Eva y Bachman a Dios.

He aquí su letra:

El fruto del árbol fue tan placentero para mis ojos
La serpiente dijo que yo no iba a morir

La serpiente debe estar maldita
El se arrastrará y comerá polvo
Pondré enemistad entre la mujer y tú
El hombre te aplastará la cabeza
Y vos le golpearás los talones

La sabiduría del mundo será mía si yo como
¿A que podré dañar si la tomo y la como?

Haré crecer enormemente el dolor de la mujer
Cuando oriente chicos todos tus dias
Desearás al hombre
El te dominará

Toma algo, hombre. Gana sabiduría, también
Come del árbol
Es lo que debes hacer

La tierra estará maldita por culpa del hombre
Produciendo espinas para hacerlo sangrar
Con tu dulzura vivirás hasta la muerte
En polvo eres y en polvo te convertirás

En “The Truth” hay pasajes nostálicos mechados de otros más épicos, se trata de la estadía de Jesús cuarenta días en el desierto y su tentación por parte del diablo. Nuevamente la soprano y el cantante adoptan un personaje (Jesús y El Diablo respectivamente), y he aquí la letra:

(Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Luego de 40 días y noches tenía hambre. El tentador vino a él y dijo...)

Si eres el Hijo de Dios, pídele a estas piedras que se vuelvan panes

El hombre no vive de pan pero si por las palabras de la boca de Dios

Si eres el hijo de Dios, tirate a ti mismo al precipicio. Dios te salvará

Pero esto está escrito: no pongas a Dios a prueba.

Te daré todo el mundo si me reverencias y adoras.

Dejame ahora y alaba a Dios. Sirvelo a él solamente.

Cuando Satanás lo dejó los ángeles vinieron a él. Perdió la tentación

Y queda “The Key” en donde Julliane llega a su pico con vocalizaciones celestiales bajo una tormenta de instrumentos de cuerda disonantes, la letra básicamente habla de cómo el hombre debería sobreponerse al mal:

El mal intriga, maldita violencia
Y así es el fin con todos enfermos de ganancia.

No camines por el sendero de los malditos.
Ellos son la oscuridad y no entienden.

El sendero de los rectos primeros amaneceres brillando
Brillarán más fuerte hasta que se haga la luz total del día

No ofrezcas tu cuerpo al pecado
Ofrezcanse a Dios como esos traídos a la vida.

Por lo tanto ponganse la armadura de Dios
Así cuando llegue el día en que el mal venga, podrán mantener su terreno.

Una obra cumbre inadvertida, e única en su género. Jamás en 36 años de vida escuché un disco con tanta singularidad y dimensión.



Calificación: 10/10

THE LORD WEIRD SLOUGH FEG “Twilight Of The Idols” (1999, Heavy Metal)


Conocí a esta banda gracias a un comentario que leí en la desaparecida revista “Epopeya”, muy auspicioso y con alta calificación por parte del crítico. Al poco tiempo un amigo mío hizo malabares para comprar el CD ya que era de un sello independiente norteamericano muy chico y en ese momento era figurita difícil, luego de hablarme maravillas de él me hizo una copia a cassette para que confirmara lo que ya sospechaba. Llegué a casa, lo puse en el equipo de audio y me voló el mate a primera oída. Hace unos meses la banda misma lo reeditó (Junto a sus posteriores trabajos), no hace falta decir que apenas me enteré de esto encargué la copia.

Tras ese nombre extraño hay una musica igual de extraña porque no hay nada nuevo en el horizonte pero los temas se te pegan como chicle: heavy metal añejo con epicismo y muchísima cabalgata y galope. Si bien fue grabado en 1999 suena como si lo hubieran sido grabado en 1981 en Inglaterra. ¿Por?. El trío de San Francisco está marcadísimamente influenciado por el sonido de Iron Maiden de “Killers” más otras cosas del metal/hard rock de los setentas (Black Sabbath y Thin Lizzy a la cabeza)


Escuchar “Twilight Of The Idols” es una experiencia única. Heavy metal con producción cruda adrede más la voz rarísima y pagana de Mike Scalzi (Violero de la banda además), con un par de temas basados en la película “Highlander” como el homónimo que abre la placa tras las espectaculares gaitas de la intro “Funeral March” y el celtísimo “Brave Connor Mac”. Hay instrumentales con mucho aire de fiesta en los bosques, caso de “The Pangs Of Ulster” que recuerda en algo al “Transylvannia” de la Doncella de Hierro. “Bi-Polar Disorder” le debe mucho en su sonido de violas y climas al Black Sabbath de “Master Of Reality”. Otros temas que la rompen y remiten a “Killers” son “High Season II”, “Warspasm” (Instrumental), “Slough Feg” y el polentoso “The Wickerman” (Mi favorito). El CD se cierra con otra sesión de gaitas al final del agradable “We’ll Meet Again”.

Jamás vas a escuchar una banda como esta en donde ese sonido pero tremendamente pero tremendamente identificable y entrador sea muy probablemente de tu agrado. Ideal para escuchar viendo la mencionada película o “Corazón Valiente” incluso, y comprobar que no hace falta “innovar” en el metal: amalgamando viejos elementos se pueden obtener formidables resultados.

Calificación: 9/10

miércoles, 28 de enero de 2009

DEATHROW "Raging Steel" (1987, Thrash Metal)


El cuarteto alemán no demora mucho más tiempo en sacar el sucesor de su disco debut “Riders Of Doom”. Pero hay cambios muy perceptibles en el departamento musical si bien el estilo sigue siendo definitivamente un thrash furioso, intenso y muy áspero, ideal para dinamitar un edificio. La voz es más en la vena de Mille Petrozza (Kreator) cruzada con la de Tom G. Warrior (Celtic Frost), hay más estructuración en los temas y no tanto “caos” como en el primer disco, del cual retienen esas “tímidas melodías” que aparecían en algunos de ellos, con el añadido de una innegable tendencia a elaborar más cada canción incluyendo hasta pasajes acústicos en determinadas secciones.

Tras la “intro” te explota en la jeta el tema título que tiene cosas del Kreator de “Pleasure To Kill” pero con un sonido infinitamente más logrado y mucha mejor ejecución (Las dos violas mejoraron increíblemente) más la velocidad un tanto dosificada y contenida sin ser un tiempo medio en absoluto. Los coros inusuales en “Dragon’s Blood” un tema con riffs trabajados y sólos de heavy metal tradicional muestran al grupo hiperajustado sin sacrificar aspereza e intensidad.

En las interpretaciones se nota un ajuste de clavijas del cual no sólo las violas acusan el recibo, a todas luces los cuatro músicos suenan superiores a “Riders Of Doom”. Los temas literalmente te aplastan mechando machaques fulminantes con cortes inesperados de rítmo, un bajo más palpable y audible como en “The Thing Within”. Acaso se extrañe ese salvajismo voraz del debut, pero son esas cosas que tienen algunos primeros álbumes que los vuelven “Clásicos” y más con el paso de los años como acontece aquí.

En el aspecto lírico hay una letra que se destaca del resto: “Scattered By The Wind”. El tema instrumentalmente es aplastante, con violas a puro galope al par de la base (de 03:59 a 04:19 es asesino), no se puede obviar su narración de la época del régimen de Adolf Hitler, en especial su primer verso:

En 1939
Un loco gobernó Alemania

Hitler era el nombre del idiota

El nombre del tirano

La gente que estaba contra el régimen

Fue ejecutada y perseguida
Su mente retorcida decidió destruir a la raza Judía


El resto de los temas mantiene el buen nivel y no dan ganas de pulsar “stop” en el reproductor. Velocidad, guitarras corrosivas, agresión, pero mezcladas de la ya mencionada melodía y estructuración más lograda de los temas, guardando para el final otro gran acierto: el instrumental “The Undead Cry”, lleno de arreglos atrapantes y violentos.


Si bien me gusta más el primero por su descontrol, este “Acero Furioso” es otro “clásico” infaltable en la discoteca de un thrasher que quiera algo bien representativo del estilo.

Recién ahora (Como ocurrió con “Riders Of Doom”) el sello Holandés Displeased Records relanza este trabajo con remasterización bien hecha (No se altera el sonido mayormente) y otra vez escasa información en el booklet, y de bonus tracks los cinco temas del demo de Samhain (El nombre que la banda tenía antes y debió cambiar al firmar con Noise) “Eternal Death”

No hay caso: Deathrow en los ochentas pasó totalmente inadvertido y con dos discos editados con el status de “clásicos” (perdidos) en el género. Esta review y las reediciones del sello apenas les hacen justicia.

Calificación: 8.5/10

KREATOR "Enemy Of God Revisited" (2006, Thrash Metal)


Empiezo al revés: este es el mejor disco que escuché de Kreator al 2005. Si no dejaron duda alguna de que retornaron a su thrash más representativo en “Violent Revolution”, pues caiganse de culo al escuchar este torbellino de cincuenta y cinco minutos de duración. Mille mantuvo el rumbo del timón reforzando aún más la producción (Tremendamente asesina) y al thrash seco/letal le agregó matices, en especial con las texturas de guitarras y las estructuras de los temas.

Siempre consideré que la incorporación de Sami Yli Sirniö le había aportado mucha soltura a la banda, acá el tipo despliega más riffs, sólos, en definitiva se suelta y los temas ayudan a que esto ocurra. El tema que da título a la placa abre a toda furia y recuerda al sonido de la banda más característico de fines de los ochentas/inicios de los noventas.

Pero pasan los meses y no me puedo sacar del bocho el machaque a medio tiempo y estribillo tan adictivo de “Impossible Brutality”, pensar que se trata de un tema a dientes apretados y con mucho enojo encima. Los cuatro músicos evolucionaron y la ya mencionada producción más una composición con mayores arreglos precisos/bien puestos y hasta melódicos han hecho de que llegaran a un techo al cual no imaginaba llegarían.


No es que se reinventaron o algo así ya que es el Kreator más recordado de su comienzo de media etapa (Aquel de “Extreme Aggression” y “Coma Of Souls” a nivel sonido y arreglos) pero llevado a su máxima expresión. Hay temas que se bandean más a lo tradicional de la banda como “Dystopia”, “Suicide Terrorist” y “World Anarchy” pero otros sorprenden por su enfoque, tal es el caso de la trabazón y machaques que se clavan cual puñal de riff Slayeresco en “Murder Fantasies”, o los guiños a Maiden de “Voices Of The Dead” y “When Death Takes It's Dominion” (Mejor tandem Mille no pudo haber encontrado en su carrera) sin dejar el frenesí que genera la base rítmica y la voz cada vez más lograda de Petrozza.

Sigue el festín de la mano de joyas como “One Evil Comes - A Million Follow” (Escuchar de 02:03 a 02:22 en otra oda Maideniana para emocionarse), en donde galopan a puro machaque thrasher adrenalínico por las nubes con velocidad alternada por cambios de rítmo, las cuidadas armonías de viola en “Under a Total Blackened Sky” y el estremecedor “Dying Race Apocalypse” - Con otro machaque que corta hasta un acero y cierto parecido al “Terror Zone” de “Coma Of Souls” en su arranque – y las acústicas que le dan cadencia al cerrador y repiqueteante “The Ancient Plague” con sus siete minutos de tienen secciones instrumentales llenas de buen gusto. E

sta edición especial incluye una tapa diferente a la edición ordinaria y un DVD Bonus en vivo que muestra un show en el Wacken 2005 y videoclips de algunos temas del CD más dos bonus en vivo agregados al CD. No tengo nada más que agregar, al inicio dí mi veredicto. ¿

Podrán superar esto?. Ya que salió hace un mes el sucesor (“Hordes Of Chaos”), por ende les dejo el suspenso para la review del mismo, que vendrá en unos días...

Calificación: 9/10

ELIMINATOR "Breaking The Wheel" (2008, Thrash/Black Metal)



Grata sorpresa me llevé al recibir en mi sitio MySpace un mensaje de Warchild (Guitarrista, bajista y vocalista de la banda) en el cual me preguntaba escuetamente: ¿Estás interesado en comprar nuestro CD?. Chequeé los tracks subidos en el sitio de ellos y no lo dudé: pagué los diez dólares que arreglé con él y me lo mandó por correo a mi casa en diez días.

Eliminator va en un camino acertado, incorporando elementos sorprendentes a un estilo con elementos que se funden pero con una propuesta sumamente aguerrida. Un sonido límpido y taladrante que por momentos es thrasher y por otros blacker (Se hace dificil decir si es “Thrash” o “Black” aunque en lo personal creo que la primera opción los representa más), que no pierde el vértigo en ningún segundo. Y con tres músicos muy competentes que logran siete temas sin descarte alguno.

Para describirlos a nivel musical hay que imaginar (bien) un Absu del disco “Tara” con tintes del viejo Kreator y Sodom. Estas influencias son muy marcadas en el tema que dá titulo al CD. Otra peculariedad del trabajo es la percusión lograda, la batería suena asesina pero con un sonido “procesado”. No hay “trampas” con computadoras o programas que se usan para grabar (O al menos no son tan evidentes a mi oído), y el batero Samus usa como una suerte de “batería sintetizada” que tiene un sonido asesino, agudo y punzante.

A todo esto las violas thrashean y lastiman pero a la vez utilizan un recurso no habitual en el género: los numerosísimos sólos y pasajes de punteos limpios memorables que se extienden arriba del medio minuto. Todo bien prolijo y magistralmente tocado e increíblemente agresivo (En “The Punisher” es muy evidente). Esto le suma puntos al disco ya que en medio del festín furioso hay contrapuntos de los violeros Warchild y Scythe que le dan un distingo único al disco.

Vocalmente Warchild parece un Tom Angel Ripper de Sodom en sus primeros discos, y la constante velocidad en el tempo se asemeja al trío alemán, aunque en el huracán hecho tema llamado “Holocaust War Metal” su voz parezca más el Mille Petrozza (Kreator) de “Terrible Certainty”.


Y para el final se guardan el mejor tema en donde se despliegan a toda máquina (¡Y velocidad!): “Prescription For Extinction... Time Enough At Last” que hasta tiene cosas del “Reign In Blood” de Slayer en algunos pasajes para terminar con una bellísima sección de acústicas de las guitarras.

Eliminator empezó con el pie derecho: Black/Thrash taladrante pero con violas trabajadísimas, mucha influencia de la vieja escuela thrasher germana y ese batero que te va a dejar dado vuelta. Y la tapa del CD si viste bien es de un viejo conocido del género: Ed Repka.

Prepárense para ser eliminados de un plumazo.

Sitio MySpace:
www.myspace.com/eliminatorus

Calificación: 8/10

martes, 27 de enero de 2009

METAL CHURCH "The Weight Of The World" (2004, Heavy Metal)


¿Vieron cuando uno seguía a una banda con interés y de golpe la abandona sin una razón en concreto?. Pues a mí me pasó esto con Metal Church. Tras los cuatros primeros discos, entre los cuales se encuentra un gran disco llamado “The Dark”, y otros con más influencia del thrash sin apartarse de lo que es el metal básico caso de “Blessing In Disguise” y “The Human Factor”, la banda quedó fuera de una multinacional (Estuvieron en Elektra y en Epic/CBS) por segunda vez sumergiéndose en un lento ostracismo. Fue allí mi pérdida de contacto con ellos.

Y si bien este trabajo es del 2004 decidí reencontrarme con la banda de Kurdt Vanderhoof hace estimadamente un mes y opté por este trabajo que lanzaron en aquel año con un line up más que auspicioso. Por desgracia el cantante original del grupo David Wayne (Quien durante unos años fue reemplazado por el ex Heretic Mike Howe) falleció luego del disco antecesor a este (“Masterpeace”) pero encontraron en el vocalista Ronny Munroe un sustituto óptimo para el puesto más el agregado del ex Malice Jay Reynolds para hacer tándem junto a Kurdt en las violas. Kirk Arrington tras los parches es el otro miembro original que sobrevive de aquel disco debut “Metal Church” junto a Vanderhoof. Munroe no comete el error de querer sonar como un clon de Wayne y posee un registro entre medio y semi agudo que no llega a ser “Dickinsoniano” pero si le dota algo del sabor que le imprimía el fallecido cantante a las canciones, lo cual calza muy bien en lo que musicalmente pretende el quinteto para esta ocasión: heavy metal sin rodeos con una alta influencia del metal europeo: Iron Maiden, Judas Priest y Accept se sienten y mucho.

Casi no hay atisbos de los elementos thrashers que se insinuaban en la tercera y cuarta placa. Hasta uno pareciera estar escuchando una banda europea y no una surgida de Seattle, Estados Unidos. Los diez temas en promedio son de cinco minutos para arriba y hay compositivamente momentos muy logrados como en la abridora “Leave Them Behind”, los ocho minutos a media marcha de “Madman’s Overture” plagados de epicismo, o bien coros ochentosos en los vibrantes “Hero’s Soul” (Escuchar las violas explotar de 02:03 a 03:30) y los galopes y pompa de “Wings Of Tomorrow”.

Desgraciadamente el punto flojo de la placa está en la introducción y riff principal de “Cradle To Grave”, lisa y llanamente un plagio al característico de “Two Minutes To Midnight” de Maiden puesto que pudieron haber optado por algún otro riff que tan bien les salen a ellos mismos sin recurrir a este tipo de “prestamos”.


El “ancho de espada” de Metal Church se llama Kurdt Vanderhoof. Tras el lanzamiento y gira de “The Dark” siguió siendo parte de la banda pero en las sombras y solamente como compositor de los temas puesto que no quería girar más con el grupo por hastío hacia la vida de carretera. Para esta ocasión nuevamente el asume la composición de gran parte del material, produce el disco, con el plus de que supo rodearse de músicos capaces de retener ese gusto metálico tradicional de hace dos décadas (Escuchar “Sunless Sky” para salir de dudas con sus pasajes acústicos y excelentes melodías), y hasta rematar el disco con algo de machaques en “Blood Money”. Un muy buen disco por más que a todo el mundo “no le pese”.

Calificación: 8/10

DEATHROW "Riders Of Doom" (1986, Thrash Metal)




Un cuarteto de alemanes llamado Samhain editan dos demos y el sello Alemán Noise los ficha. Como ya estaba el conocido grupo Samhain de Glenn Danzig con dicho nombre la compañía los obliga a cambiarlo y optan por Deathrow. “Riders Of Doom” está compuesto por nueve temas aniquiladores sin misericordia, con una violencia, agresión y brutalidad que son - así y todo - muy personales. La clave puede estar en los corrosivos y malvados riffs de los violeros pero la base rítmica compuesta por el bajista y el batero hace que el grupo vaya a los chapazos. ¡Por favor cuanta ira y fuerza tienen en los arreglos, guitarrazos y ese baterista que le pega a los parches como si estuviera muriéndose en la grabación y hasta con algún pincelazo de melodía!. Por momentos dan la impresión que con tanta aspereza te van a hacer sangrar el oído como en el tema título. El disco no se mueve un milímetro de estas premisas, por ende encontraremos más palazos, furia y violazos rasposos en “Slaughtered”, “Satan’s Gift” y “Violent Omen”. Y la destrucción sónica del instrumental “Hell’s Ascent”. Aquí el distingo es que no suenan a un clon de Kreator o Destruction, se nota que vienen del mismo palo pero le imprimen algo propio al estilo asesino que tienen de tocar thrash por los arreglos con una melodía muy propia puede estar la respuesta, aunque además dan la impresión de “vomitar” cada track y no dar respiro a excepción de algún tiempo intermedio. Originalmente este disco se iba a llamar “Satan’s Gift”, pero Noise lo vetó por considerarlo muy fuerte (¡Vean la tapa de más arriba!) y se optó por “Riders Of Doom”. En la reedición que recientemente hiciera el sello holandés Displeased Records aparecen las dos tapas incluídas, como bonus tracks los tres temas del demo de Samhain “The Lord Of The Dead” y el ya tradicional remasterizado que no altera el espíritu original del disco (Producción aceptable y clara). Por desgracia falta información vital como el line up que grabó este disco y el año de lanzamiento pero incluyen en el booklet un reportaje que Frank Stover (De “Voices From The Dark Side”) le hizo a la banda Si pensabas que Kreator, Destruction, Sodom, Assassin y Living Death eran la elite destructiva del thrash teutón ochentoso, no podés dejar pasar por alto a estos “Jinetes de la perdición”. ¡¡¡De obligatoria escucha para el fan del thrash más acelerado y despiadado!!!

Calificación: 9/10

lunes, 26 de enero de 2009

AVENGER OF BLOOD "Death Brigade" (2007, Thrash Metal)


De toda esta maraña de bandas nuevas y jóvenes en edad que han decidido recrear el “Old School Thrash Metal” en Estados Unidos, este cuarteto de Las Vegas logra establecer su propio nicho en medio de tantas agrupaciones que salieron catapultadas. Están contratados por un sello fuerte que apoya insistenemente a bandas de este tipo (Heavy Artillery Records) y saben capitalizan el respaldo. Primero y principal omiten los clissés del género (Hablar mal de otras bandas, el “poserismo” y los cinco mil parches que uno debe tener para ser thrasher) y se concentran exclusivamente en la música. La aspereza es lo que más arremete al escuchar el grupo y tema tras tema uno percibe las influencias de la banda: Kreator, Slayer, Dark Angel y Morbid Saint por mencionar sólo cuatro.



El sonido es genuino y aplastante, los riffs atacan sin parar como en el tema título (El mejor del CD, devasta sin aviso), en donde la batería se asocia al bardo que logran crear. Todos los temas son un tributo al thrash ochentoso, una oda a ese sonido impío, palero, machacoso y violento, el CD debe ser escuchado de corrido (cuarenta y cinco minutos de masacre) y a un volumen apropiado para sentir que las venas te hierven. Así te van tirando en la cara ladrillazos como “Mortally Wounded” y sus palazos crudos, o bien la Dark Angelesca “Poserslaughter”, la Kreatoriana “Bloodseeker” o Slayer en “Sadistic Inquisitor”. El resto de los temas es lo que uno ya puede esperar. Los vengadores de la sangre “han arribado” y están para cosas aún más aniquiladoras y dan la sensación de que recién están pidiendo pista para despegar. Muy buen debut.

Calificación: 7.5/10

CANNIBAL CORPSE "Evisceration Plague" (2009, Death Metal)


Tras tres años de espera el quinteto de Buffalo (Nueva York) nos sorprende con un CD que es lo que uno espera de la banda. Su sonido característico sigue presente y sin mayores variaciones (Cosa que a veces ciertos medios les critican con insistencia enfermiza: su falta de versatilidad disco tras disco), pero cabe destacar que para esta entrega si hay un par de “matices” agregados y llamativos a lo que siempre hacen. Básicamente “Evisceration Plague” continúa la línea de su antecesor “Kill” pero se nota una mayor administración de los tiempos rítmicos: alternan medios, cortes, y los blast beats no son constantes ni saturan al oyente. Eso no quita de que haya temas hiper paleros con riffs veloces de ariete (“Scalding Hail” y su frenesí en dos minutos, “Evidence In The Furnace” y “Carnivorous Swarm”).

Llama la atención cierto repesque del cierto costado sonido oscuro y gordo de la época “Vile” (El cual se aprecia notoriamente en ciertos temas) y que le queda bien a esta placa. En “To Decompose” esto se aprecia y mucho, posee un gancho y un “rebaje” (De 01:40 a 02:25), en donde rozan el sonido de colegas como Morbid Angel cuando bajan las revoluciones por minuto. Hablando de guitarras no recuerdo un disco de los Caníbales en donde se distinga tanto un “Rob Barrett” de un “Pat O’Brien”.. Si bien los dos hacen un buen tándem aquí se nota más el estilo particular de cada uno (Escuchar “Beheading And Burning” con sus texturas de riffs). Un dato anecdótico: ¿Cuántas bandas tienen dos violeros en donde uno de ellos es el que renunció en 1997 y toca junto a quien lo reemplazó en ese mismo año?. Barrett abandonó el grupo tras la gira de “Vile” e ingresó Pat O’Brien. En el 2004 el guitarrista/fundador Jack Owen decide emigrar a Deicide y Barrett reingresa para sustituirlo en el puesto.

Otros aciertos son el medio tiempo constante e hipnótico del tema título (De lo mejor del disco). No hay un tema flojo en los treinta y nueve minutos de duración de este CD, con tres minutos promedio por cada track, y hay otra sorpresa: se agregan voces adicionales/dobladas (Muy breves y no resaltadas en demasía) en algunos coros de “Shatter Their Bones” y “A Cauldron Of Hate” (Que posee secciones aplastantes de doble bombo). En el resto de la parte vocal George “Corpsegrinder” Fisher cumple y suena como en los discos anteriores, bien gutural y seco usando ese grito semiagudo que larga usualmente. Excelente desempeño de Barrett/O’Brien (Las figuras de la placa, una usina de violazos), Erik Rutan en la producción supera su trabajo en “Kill” ya que aquí es más clara/nítida, y hay ciertos puntos flojos: Alex Webster ha sido sepultado tremendamente en la mezcla lo cual es una pena ya que es por lejos el mejor músico de los cinco, y el IMPERDONABLE parecido de la introducción del abridor “Priests Of Sodom” a la del abridor “Devoured By Vermin” de “Vile”.

Uno de los discos de death metal que calculo será de lo más destacados del 2009 y a mi gusto, lo mejor de la banda desde “Bloodthirst”. Por momentos parece un híbrido entre “Kill” y “Vile” más los ingredientes sutiles que pusieron. La plaga vino menos énfasis en el velocímetro y te “Pulveriza” con bichos que no había en la “calavera llena de gusanos”.

La edición que se ve en la foto incluye un Bonus DVD en donde se muestra el proceso de grabación del álbum.

Calificación: 8/10

lunes, 5 de enero de 2009

BURDEN RAGE "2nd Coming" (Demo) - 2008, Death Metal

(ENGLISH review, please go below)

ESPAÑOL:

Esta banda de Death Metal de Capital Federal me sorprendió. Cuando recibí el demo, tenía mis expectativas. Gracias a una prolijidad tanto en sonido como en composición y ejecuciones, Burden Rage descarga un death metal con toques de thrash manteniendo la prolijidad y reteniendo la agresión que caracteriza al género. Así y todo tenemos influencias de Cannibal Corpse en los riffs de Pablo en "The Black Hole Spiral" o de Opeth en la voz de Mario y en la parte más elaborada de "2nd Coming". Hay tres temas en vivo que permiten apreciar a Burden Rage en su estado más primitivo, dos de ellos son muy buenas versiones de Decapitated ("Spheres Of Madness") y el conocidísimo "Stripped, Raped & Strangled" de Cannibal Corpse. Muy promisorio, si en este 2009 siguen ensayando y tocando en vivo, creo que la banda puede llegar aún más lejos.

Burden Rage autorizó a RAGE REVIEWS la descarga de su demo, clickeando en el link que está debajo

http://rapidshare.com/files/149056881/2008%20-%202nd%20Coming%20(Demo).rar


Calificación: 8/10

Sitio MySpace:
http://www.myspace.com/burdenrage



ENGLISH:

This band of Death Metal from my city surprised me. When I heard it, I have some expectations. Thanks to a remarkable neatness in their sound, composition and musician skills, Burden Rage attacks with a death metal that have some elements of thrash, retaining the mentioned clearness and the aggression that is trademark of the genre. So we have Cannibal Corpse influences on Pablo's riffs on "The Black Hole Spiral" or elements of Opeth in Mario's voice or in the more intrincated section of "2nd Coming". There are three live tracks that allow hear Burden Rage in their rawest form, two of them are good cover of Decapitated (" Spheres Of Madness") and the well known "Stripped, Raped & Strangled" of Cannibal Corpse. Very promising band, if during 2009 keep rehearsing and playing live, I strongly believe that the band could easily go still more solid.

Burden Rage autorized RAGE REVIEWS the download of their demo, to get it, please click on the link below

 http://rapidshare.com/files/149056881/2008%20-%202nd%20Coming%20(Demo).rar


Rate: 8/10

MySpace Site:
http://www.myspace.com/burdenrage