jueves, 16 de octubre de 2008

METALLICA "Kill 'Em All" (1983, Thrash Metal)





Este disco también no podía faltar ya que es un pedazo de historia (esencial) en la historia del metal. Mi historia personal con el fue atípica ya que arranqué con “Master Of Puppets”, y fui bajando en la discografía. La primera vez que escuché este trabajo fue gracias a un viejo amigo de un club de deportes que frecuentaba, que tuvo la amabilidad de pasarmelo a cassette, allá por 1988. Luego lo compre en los noventa en CD, y conseguí un hermoso papersleeve japonés (Ediciones de CD que emulan ser vinilos en su formato) remasterizado durante el año pasado (La foto está a continuación de la edición norteamericana, arriba).

“Kill ‘Em All” es la crudeza hecha disco. Cuatro pendejos con hambre de gloria viajan con lo puesto a Nueva York (Mustaine no sería de la partida ya que sería despedido al llegar y retornaría a su Los Angeles natal para formar Megadeth, su sustituto sería Kirk Hammet, ex Exodus) y en Mayo de 1983 vomitan estos temas que Jon Zazula les edita en su sello.

Si bien hoy en día no puede sonar tan violento, intenso y asesino, escuchar este trabajo hace 20 años atrás te hacía sangrar los tímpanos. Ni me quiero imaginar 25 atrás… Ya en esa introducción de “Hit The Lights” que suena a motor en lugar de dos guitarras eléctricas. Velocidad, un Hetfield sumamente inspirado en Sean Harris (Vocalista de Diamond Head, y banda que inspiró al cuarteto, en la reedición hecha por Elektra se incluye el archiconocido cover de “Am I Evil”), más las guitarras raspando y lastimando en cada segundo del disco (“Motorbreath”). La furia hecha tema en “Whiplash” y su riff memorable. Idem en “Militia”. La inspiración y vuelo de Cliff Burton en el instrumental “(Anesthesia) Pulling Teeth”, el corte con violas inspiradas en el excelente “The Four Horsemen” (Compuesta buena parte por Dave Mustaine que se la llevaría a Megadeth con ciertos cambios y más velocidad bajo el nombre de “Mechanix”). “No Remorse” y su olor a NWOBHM por donde se lo mire, al igual que “Jump In The Fire”. Y uno de los temas más clásicos de toda la historia de la banda, con un riff inolvidable: si. “Seek And Destroy”.

Metallica empezaba a volverse algo importante, y –a mi criterio- ser la última banda que realmente sacudió las estructuras del heavy metal. Llenos de adrenalina, tensiones, ganas de sacarse la agresión con sus instrumentos (Sin gran dominio de los mismos), “Kill ‘Em All” es un disco indispensable para el fan del thrash metal.

Desde ya que los dos discos que lo precedieron lo superan con creces, pero para analizar y sentir este disco indefectiblemente hay que intentar ubicarse en el momento. Se iba a titular al disco “Metal Up Yor Ass” (Metal “en tu culo”, “por tu culo”, es una expresión burda que se usa allá) pero fue rechazado por la discográfica. Una pena. No obstante, pese al título que no fue, “mataron a todos”.

Calificación: 8/10

viernes, 3 de octubre de 2008

VITAL REMAINS "Icons Of Evil" (2007, Death Metal)


La banda deathmetalera oriunda de Providence (Estados Unidos) hace años que viene dando vueltas. Siempre seguí sus pasos pero nunca me terminaron de convencer, la sensación que me quedaba era la de que a su death metal era “aburrido”, en especial por la monotonía que exhibía la base rítmica y riffs poco memorables. Así me pasó con sus dos primeros lanzamientos. Tras dos discos más la banda literalmente se desmembra y Tony Lazaro recluta a un guitarrista llamado Dave Suzuki, el cual además toca el bajo, batería y hace la voz aguda/quebrada en los coros. Para el puesto de vocalista (en estudio) el elegido es… Glen Benton, a quién conocían de giras compartidas con Deicide. En un inicio iba a cantar en sólo un tema pero se ofreció a cantar en todo el disco que allá por el 2003 sorprendió a todos por su nuevo enfoque musical: “Dechristianize”. En el, la banda incorporó muchísimos solos que no tenían nada que envidiarle a Mercyful Fate o al mismisimo Yngwie Malmsteen, todo mechado de una velocidad infrahumana y la voz bien gutural de Benton. El primer paso estaba dado y captaron por primera vez mi interés. Vital Remains se había “revitalizado” pero faltaban algunos tornillos para ajustar.


“Icons Of Evil” representa un paso más avanzado en relación a su antecesor. En primer lugar, el productor Erik Rutan se revela como el apropiado para la banda. A diferencia de “Dechristianize”, cada golpe de redoblante es un himno de guerra. Si bien la banda tiene una tendencia irreversible a aferrarse a un tiempo de ritmo aceleradísimo en este disco no me aburrí en absoluto. Es un trabajo enfermo y blasfemo (Muy, ver la portada que recrea a Jesús siendo clavado en la cruz) plagado de riffs malignos y furiosos como en “Hammer Down The Nails” y el tremendo “Born To Rape The World”, en donde el pico de odio llega con las violas de Suzuki/Lazaro en 03:07 a 03:50 y 06:20 a 07:05. Pese a que “Icons Of Evil” es una constante de blast beats en más ocasiones que en el pasado meten rebajes pero la formula es calcada en varios temas (Que en general superan los siete minutos haciendo dificil la audición para oídos no habituados) y resta mérito al resultado final del CD. Pese a ello hay aciertos como las guitarras acústicas que se cuelan en “Reborn… The Upheavel Of Nihility”, y los pincelazos de Immolation/Morbid Angel presentes en el tenebroso “’Till Death”. La sorpresa llega en el tema 10 en donde la banda se entrega al 300% con un cover. Los oyentes de metal más veteranos, recordarán el disco “Marching Out” (Yngwie Malmsteen´s Rising Force). Suzuki, Lazaro y Benton se adentran en una EXCELENTE versión del tema “Disciples Of Hell”, en donde el death metal no relega la emoción y el tremolo de las violas, que se lucen en especial durante el estribillo..


“Icons Of Evil” es una continuación y evolución de “Dechristianize”. Deberían ajustar variables como la tendencia a aferrarse por minutos a blast beats, y arriesgar a una mayor síntesis en las composiciones. Con todos estos defectos, estos íconos del mal nos ofrecen – no obstante – un disco altamente recomendable para sentir el death metal bien violento y blasfemo. Pese a ello, creo que esta banda va a pegar el batacazo con su próximo disco, si es que continúan con esta reformulada propuesta musical que arrancó “Decristianizada”.

Calificación: 8/10