viernes, 1 de febrero de 2008

DEATH “Human” (1991, Death Metal)


Mi inicio a Death fue gracias a una copia en cassette de “Spiritual Healing”, según el dueño de la disquería Excalibur “El disco que más copié en la historia de la disquería”. Si bien el mencionado disco me gustó no me terminó de volar el mate: había buenos temas, estaba James Murphy como guitarrista en lugar del saliente Rick Rozz pero algo faltaba y creo que con “Human” pude advertir que era lo que le faltaba al disco anterior. En el seno de la banda se sufre lo de siempre: cambios en la alineación. Dejan la banda el bajista Terry Butler y el batero Bill Andrews, y realmente hubo de todo de cosas en el medio – incluída la salida parcial del mismo Schuldiner de la banda - y no cabe detallar aquí a fondo lo acontecido. Se rearma la banda en estudio y Chuck decide conformar un combo con musicos extremos de altísimo nivel: el bajista Steve DiGiorgio (Cortesía de Sadus), Sean Reinert y Paul Masvidal (Batero y violero de Cynic, ambos).

Se encierran en los Morrisound Studios con (¿Quién sino?) Scott Burns, y es editado este tornado “humano” de death metal. “Human” suena mucho más ajustado y pesado que “Spiritual Healing”, y la incorporación de músicos de mejor nivel técnico termina por redondear un trabajo aplastante por donde se lo mire. Sean Reinert es una pesadilla hecha batería, Di Giorgio es muy sólido aunque acá no hace líneas de bajo tan audibles como en Sadus (Si lo haría en “Individual Thought Patterns”). Los tres músicos potencian el conocido talento de Chuck e interpretan temas furiosos, épicos, trabados, veloces, oscuros y trepidantes. La banda pega la primera estocada con uno de los mejores temas de todo el CD: “Flattening Of Emotions”, en donde Reinert da cátedra de doble bombo y las violas suenan furiosísimas al par del resto de la banda. “Human” es un disco que no sólo muestra un saludable nivel en las interpretaciones ya que además cuenta con buenas composiciones caso de “Lack Of Comprehension” (De la cual se llegó a editar un video”, “Together As One”, “Suicide Machine” las violas de Chuck y Masvidal sonando muy Thin Lizzy en el bridge de “Secret Face”. La intensidad y la potencia no ceden un segundo – hay ataques de guitarra que son fenomenales, aceleran los riffs de golpe y se crea un efecto muy aguerrido – pero “Cosmic Sea” rompe la regla: un instrumental con climas atmosféricos, efectos “cósmicos” y guitarras gemelas tirando notas al aire cargadas de nostalgia y belleza.



Lo unico que le falta a “Human” es el “gancho” que tenían los temas de discos como “Leprosy”, pero evidentemente no es lo que Schuldiner buscaba en esta ocasión, que es intuyo, pasarte por arriba con una topadora. Para “Human” no hay duda de que la banda experimenta un crecimiento a nivel sonido y mostraba clarísimas señales de más ascenso en el mediano plazo. Una curación espiritual los volvió humanos y muy brutales con una gran dosis de tecnicismo, y eso que lo mejor estaba por venir.... Y como siempre:

R.I.P. "Evil Chuck"

Calificación: 7.5/10

2 comentarios:

  1. Que gran reseña amigo. Te invito a leer mi blog para que igual me des tus opiniones de las reseñas de cada disco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marco. Ahí voy a leer tu blog y te dejo mis impresiones. Saludos!

    ResponderEliminar