jueves, 26 de julio de 2007

BLACK SABBATH FEATURING TONY IOMMI "Seventh Star" (1986, Hard Rock)


Este disco es uno de mis diez preferidos de toda la historia del hard rock. Acá no hay heavy metal, pero sí muchísima melodía y riffs asperos pero que crean momentos musicales inigualables. Iommi iba a lanzar un disco solista por aquellos años, pero el sello lo fuerza a utilizar el nombre de Black Sabbath (Lejos está este disco de serlo pese a la calidad del mismo).

Para “Seventh Star” hay músicos de primer nivel: A la cabeza Eric Singer en batería... y Glenn Hughes en la voz. A mi entender el disco no hubiera sido igual sin esta asociación: Iommi/Hughes.

Los dos se complementan y potencian como un tándem perfectamente aceitado, conjurando momentos de baladas sublimes y levitantes (“No Stranger To Love”), rocks efectivos y solemnes como “In For The Kill” (Con un estribillo que se pega como sanguijuela sin ser “fiestero”) y la cadencia de “Danger Zone” y los guiños a Rainbow en “Turn To Stone” por sus violas con reminiscencias “Blackmoreanas”.

Los nueve son perfectos, aquí no hay nada que rellene. Es un laburo que.... ¡Me encanta!. Lo puedo escuchar de inicio a fin dos veces seguidas. Hay mucha vibración, climas muy emotivos y la banda instrumentalmente tira la casa por la ventana con su buen gusto y potencia.

Y pensar que me lo hicieron escuchar recién hace tres años atrás, lo que me vine perdiendo desde 1986. ¿El tema título?. Bien rítmico, marcado, con Singer pegándole como los dioses acompañado de coros majestuosos y teclados que resaltan texturas épicas.

Se dan el lujo de coquetear con el boogie en “Heart Like A Wheel” (Hughes y su garganta dan cátedra). Siguen tirando manteca al techo con pura pasión, adrenalina y feeling en “Angry Heart” (TEMAZO, con riffs de Iommi que te asesinan).

Altamente recomendable si te gusta un punto medio en el rock pesado, ni muy a las chapas ni muy meloso.

Un disco inolvidable.

Calificación: 10/10

lunes, 16 de julio de 2007

IMMOLATION "Hope And Horror" (EP, 2007, Death Metal)


Ya he escrito demasiado en Rage Reviews sobre el cuarteto de Yonkers, creo que todos los discos están revisados. Previo al lanzamiento de su tan esperado “Shadows In The Light” durante este 2007, el grupo decide lanzar un EP por primera vez en toda su carrera, incluyendo un DVD en vivo para captar más compradores y ofrecer un producto distinto.

En ese sentido la edicion en Jewel Case de Listenable es una joya (Jewel en inglés). Vale la pena garpar lo caro que valen si se tienen los recursos para tener algo así en tu discoteca.

Musicalmente el EP arranca con 2 temas que te destrozan al mejor estilo Immolation: el demoledor, despiadado y oscuro “Den Of Thieves” (En donde la batería de Steve Shallaty si me convence cuando mantiene los tempos caóticos).

Le preceden el denso clima irrespirable logrado en “The Condemned” en donde las violas disonantes de Vigna/Taylor convergen en capas y texturas negras con las guturaciones de Ross Dolan.

Otra novedad es la inclusión de un instrumental titulado “The Struggle Of Hope And Horror” que es correcto y gracias, bajando la puntería en comparación a sus antecesores ya que la densidad y la claustrofobia bajan considerablemente en las ejecuciones, mismo el tema no termina de definirse en su desarrollo, y eso en esta banda es fundamental (Reyes de la repetición de riffs esquizoides para noquear al escucha).

El DVD está capturado de un show de la gira de “Harnessing Ruin” en el B. B. King Club de New York. El audio es irregular, las cámaras pocas, pero da la pauta de cómo se desenvuelve Immolation tocando en lugar de rock neoyorkino tradicional.

Todavía no me puedo sacar esas ráfagas de riffs de “Den Of Thieves”. Immolation nuevamente aplasta, y adelanta lo que se vendrá con el disco (Ya comentado)

Calificación: 8/10

jueves, 12 de julio de 2007

MERCILESS DEATH "Evil In The Night" (2007, Thrash Metal)




Esta agrupación californiana es una grata sorpresa dentro de los tiempos que corren. ¿Por qué?. Pocas bandas se animan a sacar algo tan “retro”, ochentoso, sucio y podrido reviviendo con total violencia los mejores momentos de Possessed (A la cabeza), Kreator (De los dos primeros álbumes), Sodom, Destruction, Slayer y Dark Angel (Por algo el nombre de la banda es un tema clásico de este grupo).

Ya los títulos y las letras son una oda a la destrucción, la música: cruda, sumamente agresiva, palera, rugida, los oídos no paran de sangrar y zumbar. No hay un puto efecto, el sonido es bueno pero tremendamente auténtico, volcánico y regurgitado. Increíblemente no suenan a bola de ruido pero hacen sangrar los oídos clamando por más.

Mientras otros grupos optan por “reinventarse”, Merciless Death simplifica reinterpretando lo viejo con una pasión total. Un disco muy genuino, en el booklet los músicos se cagan en todo lo nuevo (Desde el emo hasta el metalcore y el ñu metal) para dejar en claro adonde apuntan.

Escuchar “Command Death”, uno de los momentos más contundentes de la placa. Violencia, riffs secos, voz aspera, batería aplastante. El resto de los temas son lisa y llanamente old school thrash metal en tu culo.

Despiadado, escupido, lanzado derecho al SNC. Hacía rato que un disco de este género no me impactaba de tal forma, cada track es una masacre seguida de otra (Al escuchar “Burn In Hell” consiganse a para que los despegue de la pared).

No hace falta mucho más para describirlos (Las bandas arriba mencionadas hablan por sí solas), los tipos le huyen a todo lo que implique un sonido más elaborado poniendo énfasis total en la descarga de riffs muy ochentosos y velocidad abundante. Quién andaba buscando una banda "joven y nueva” que interpretara old school thrash ni espere un segundo más.

La tapa del disco fue diseñada por Ed Repka, quién fue responsable de muchas portadas gloriosas en los ochentas (Forbidden, Toxik entre otros). Una grata sorpresa en este 2007, junto al EP de Hirax.

Si bien la banda lleva ya algunos años recién ahora han lanzado un CD. Ojalá detrás de estos chicos vengan más bandas así (Y eso parece al menos en Los Angeles). La vieja escuela está sacando nuevos alumnos que interpretan bien las lecciones de los maestros.

Calificación: 8/10

domingo, 1 de julio de 2007

VENOM “Welcome To Hell” (1981, Heavy Metal)


Me parecía imprescindible dejar de comentar este disco por todo lo que generó. Un trío de atorrantes con imaginería satánica, influídos por Motörhead, Kiss, y el punk. Tres tipos que se pusieron seudónimos para denominarse (Hoy todo el mundo lo hace en el black metal). Si bien mi inicio a esta banda fue “Black Metal” al poco tiempo compré en CD este disco debut. Por mi edad y falta de ediciones nacionales no accedí a Venom en los ochentas, pero si en los noventas. Era muy común verlos en la revista “Metal”, en la que incluso fueron tapa.

Venom definió muchos estilos de metal violento sin quererlo, desde el thrash (En cierta proporción, el resto vino del punk y la NWOBHM de la que ellos mismos formaron parte), death metal, hasta el black (Que hayan sacado un disco con el nombre del estilo fue una coincidencia pero le terminó dando el rótulo a ese estilo). Todos los temas son una bomba atómica cruda. Instrumentalmente rudimentarios pero con mística, cuadrados pero muy oscuros, Venom debió haber sido un revuelo en aquellos años. La violencia sónica de “Sons Of Satan”, “Schizoid”, el gancho desconcertante de “Poison” (Mi favorito), el mid-tempo de “In League With Satan”, Cronos rugiendo las letras y aporreando el bajo, Abbadon destrozando parches en “Witching Hour” y “Live Like An Angel”, Mantas tirando un riff más infernal y vomitado que otro. La sensación es la de un avión tirando la bomba de Napalm que te explota en los parlantes e incendia la habitación, los tres músicos combinados atronan todos los sentidos sin misericordia. Disco crudísimo, aspero, violento, que marcó a todo un estilo de hacer música extrema. Basta Preguntar a todas las bandas de thrash y black que grupo escuchaban de adolescentes. Un descenso a los infiernos, con una bienvenida más que histórica.

Calificación: 8/10